10 álbumes destacados del Heavy Metal de 1988

“El año de consolidación del género”

En el principio de la década de los años ochenta, algunas bandas de la primera generación de Metal ya tenían cierta trayectoria y otras apenas iniciaban su carrera, sin embargo el movimiento en general, no había alcanzado una “madurez” compositiva, es decir a nivel letrista y melódica; sin acudir a la velocidad más que al talento. Esto no desmerita que en aquel tiempo se lanzaron ciertos trabajos hitos del Metal, como Show No Mercy  (1983) de Slayer, British Steel (1980) y Screaming For Vengace (1982) de Judas Priest, Wheels of Steel (1980) de Saxon, Black Metal (1982) de Venom, Number of the Beast (1982) de Iron Maiden y Heaven and Hell (1980) de Black Sabbath.

Pero exactamente hace 30 años, el movimiento del Heavy Metal ya con vertientes nacientes como el Glam, Thrash, Death, Black y Power, tuvo lanzamientos muy significativos en cuanto a composición y se podría afirmar desde una mirada más conservadora que 1988 fue un año excelente para el género.

Esto se afirma, debido a que las bandas más representativas de la segunda generación del Metal tan solo llevan en promedio ocho años de trayectoria y por lo tanto se aproximaron en 1988 a una madurez como artistas y productores. Sin dudas, los siguientes álbumes todo amante del Metal debería tener en su colección personal.

Presentamos 10 álbumes excelentes de Heavy Metal lanzados en 1988:

  1. And Justice for All de Metallica.

Fecha: 25 de Agosto.

Género: Thrash Metal.

Productores: James Hetfield, Flemming Rasmussen y Lars Ulrich.

En este álbum la banda demostró una calidad enorme en cuanto a la producción y composición, canciones como To Live is To Die (instrumental) y One (balada en contra de la guerra), consolidaron la carrera de Metallica. Para los más conservadores, este el álbum es el fin de lo mejor de la banda. Para mí, es el álbum más técnico y mejor producido hasta el momento de los californianos y la mejor interpretación de batería de Lars Ulrich.

  1. Seventh Son of a Seventh Son de Iron Maiden.

Fecha: 11 de abril.

Género: Heavy Metal.

Productor: Martin Birch.

Es un álbum conceptual basado en un libro del escritor estadounidense Orson Scott Card, es el séptimo álbum de estudio y para mi uno de los mejores por no decir el más destacado. La composición es asombrosa en cuanto a las letras debido a la conjugación entre ficción y crítica socio-política. Además trae canciones muy rápidas y con la plenitud de la voz de Bruce Dickinson. Canciones destacables Moonchild (el nacimiento del séptimo hijo), The Clairvoyant (la clarividencia del protagonista) y The Evil That Men Do. Este álbum marca el camino de Iron Maiden por su cercanía al Speed Metal y al Progressive Metal con la canción homónima del álbum.

  1. Kings of Metal de Manowar.

Fecha: 18 de noviembre.

Género: Heavy Metal.

Productores: Manowar y Jason Flom.

Es el sexto álbum de los estadounidenses y es considerado como el mejor de su trayectoria musical. Es la última colaboración musical del guitarrista Ross “The Boss” Friedman. Es literalmente un despliegue de poder, combinado con letras sobre la guerra, motocicletas y sexo. Todas las canciones son destacables, aún más el cover y adaptación de Demaio de Sting of Bumblebee de Nikolai Rimsky-Korsaskov.

  1. Keeper of the Seven Keys: Part II de Helloween.

Fecha: 29 de agosto.

Género: Power Metal.

Productores: Tommy Newtorn y Tommy Hansen.

Es la “piedra angular” del Power Metal, se podría afirmar que este álbum junto con su antecesor (Keeper of the Seven Keys: Part I.) crearon un subgénero del Metal. Composiciones que han dado origen a infinidad de bandas, sobre todo provenientes del viejo continente. Es el trabajo más destacado con la voz de Michael Kiske y trae dos canciones indispensables para el Power; I Want Out y Dr. Stain.

Fue el último álbum que colaboró Kai Hansen, luego fundó otra banda pionera del género; Gamma Ray. Ha sido tan importante este álbum, que en una época de confusión musical y pocas ventas, Helloween lanza un álbum que retoma el contenido de los álbumes Keeper, se tituló Keeper of the Seven Keys: The Legacy. Lamentablemente, no es una obra para recordar.

  1. Operation: Mindcrime de Queensrÿche.

Fecha: 3 de mayo.

Género: Progressive Metal.

Productor: Peter Collins.

Otro álbum conceptual de 1988, habla de Nikki quien está en un estado de catatonia, y empieza a recordar su vida de consumo de drogas y de la sociedad corrupta. Es uno de los álbumes de Metal progresivo más destacados, se recalcan las guitarras de Michael Wilton y Chris DeGarmo, además de la consagración de Geoff Tate como uno de los vocalistas más versátiles del Metal. Toda una pieza de virtuosismo y catalogado como una pieza de Metal “Opera”.

  1. LA Guns de LA Guns

Fecha: 4 de enero.

Género: Glam Metal

Productor: Jim Faraci

Es el álbum debut de LA Guns, es considerado uno de los mejores trabajos en su género, debido a la potencia, letras y velocidad. La banda surge de la misma raíz de los Guns ´n Roses, ya que Tracii Guns, Ole Beich y Rob Gardner fueron integrantes brevemente de los Guns. Canciones recomendadas, Sex Action y One More reason.

 

  1. Dragon´s Kiss de Marty Friedman.

Fecha: 8 de agosto.

Género: Neoclassical Metal.

Productor: Marty Friedman y Mike Varney.

Este álbum es el debut como solista del guitarrista Friedman, quien poco después ingresaría a Megadeth. En los 36 minutos de duración despliega un virtuosismo que lo ha caracterizado desde el inicio de la carrera del excelente músico. Canciones como Anvils y Forbidden City ratifican el poder compositivo e interpretativo de este genio. En los cortes Saturation Point y Jewel, Jason Becker participa como compositor. Ese mismo año 1988, Becker y Friedman lanzaron el álbum Go Off!, otra pieza de colección.

  1. No Rest For the Wicked de Ozzy Osbourne.

Fecha: 25 de octubre.

Género: Heavy Metal.

Productor: Roy Thomas Baker y Keith Olsen.

Este álbum ha sido infravalorado en todo sentido. Sin embargo es el primero donde Zakk Wilde ingresa a la banda, y este aporte generó identidad en la música de Ozzy. También este guitarrista ha perdurado más de 30 años con algunas interrupciones.

Este trabajo cuenta con otros músicos virtuosos; Randy Castillo (q.e.p.d.) en la batería y Bob Daisley en el bajo. Castillo hizo parte de Lita Ford band y Motley Crue, entre otros, por su parte Daisley, estuvo en la época dorada de Rainbow, participó en Uriah Heep, Gary Moore y en Black Sabbath. Otro dato relevante, es que en la gira de promoción Geezer Butler tocó el bajo. Canciones recomendadas: Breaking all the Rules, Bloodbath in Paradise y Demon Alcohol.

 

  1. Them de King Diamond.

Fecha: 18 de julio.

Género: Heavy Metal

Productor: King Diamond y Kenneth Hister.

Este álbum es uno de los trabajos más elaborados de Diamond. Se relaciona conceptualmente con Conspiracy, debido a que narra la afectación mental de la abuela de King. Las interpretaciones de la guitarra de Andy LaRocque y de la batería de Mikkey Dee son excepcionales. Este baterista a los pocos años ingresa a Motorhead. Canciones recomendadas Twilight Symphony, Welcome Home (Hace parte del videojuego Brütal Legend) y Mother’s Getting Weaker.

  1. The New Order de Testament.

Fecha: 10 de mayo.

Género: Thrash Metal.

Productor: Alex Perailas.

Es uno de los álbumes más rápidos del género, es el trabajo que dio a conocer a Testament en la escena del Metal, varias de las canciones son los grandes éxitos de la banda; Trial By Fire, Into the Pit, Disciples of the Watch y The Preacher. En algunas versiones está el cover de Aerosmith, Nobodys Fault, el cual tiene video oficial. Alex Skolnick y Eric Peterson hacen parte de una de las duplas más reconocidas en el Heavy Metal.

Deja un comentario