10 Razones para ver (o no ver): Kurt Cobain: Montage of Heck

El 4 de Mayo fue el estreno en el canal HBO del  esperado documental oficial de Kurt Cobain: Montage of Heck, dirigido por el  reconocido Brett Morgen y apoyado en la producción por la hija de Kurt, Frances Bean Cobain, además es el primer documental autorizado por la familia de Cobain, incluyendo a  Courtney Love. El documental fue construido a partir de cintas de video y grabaciones de audio dadas por Love y la familia Cobain.

No importa si ya has visto el documental o no. A continuación mencionaremos varias características de este documental  las cuales pueden ser percibidas como positivas o negativas dependiendo de tu conocimiento previo de la vida de Kurt y de las expectativas que este te ha generado.

10. Animaciones de los diarios: Los diarios de Kurt Cobain cobran vida en el documental. Estos ya eran conocidos, no es información nueva,  pero esta nueva forma de mostrarlos los hace más interesantes.
9. Videos Ya Conocidos: Aunque el fuerte del documental son los videos inéditos dados por la familia Cobain. También hay una serie de videos de entrevistas, conciertos y detrás de cámaras de Kurt. Estos videos ya conocidos realmente no le aportan mucho al fan de Nirvana que seguramente ya los conocía, pero si nunca has visto documentales de Nirvana seguramente te parecerán geniales.

8. Animaciones de las grabaciones: Las grabaciones de audio son complementadas con animaciones de Kurt y su supuesto entorno, se observan muchos detalles conocidos de cada uno de los pasajes mostrados logrando contextualizar muy bien al espectador.

7. Animaciones de sus dibujos: Los dibujos realizados por Kurt son mostrados en animaciones. Extraños dibujos que expresan muchos de los pensamientos de Cobain.

 

.

6.Exhibicionismo De Courtney Love: El documental se parte en dos desde que aparece Courtney en escena, parece que busca protagonismo y por eso en la mayoría de videos aparece una Love exhibicionista.

5. Investigación Adicional: Brett se limitó a contarnos la historia desde las grabaciones que le entrego la familia Cobain, para algunos faltó más investigación , para otros, el material con el que disponía era más que suficiente para hacer un gran trabajo.

4.Detalle de Los Ultimos Dias De Kurt: El final del documental es abrupto, te deja como esperando algo más. Brett tal vez buscaba que el espectador saque sus conclusiones con la información expuesta. No se habla de los que serían las últimas semanas de Kurt.

3. Entrevistas: Una de las mayores críticas es la ausencia de muchas personas que fueron parte importante de la vida de Kurt. No se menciona a Tobi Vail o a Dave Grohl por ejemplo. Además las entrevistas son cortas y parece que algunos entrevistados buscan limpiar su imagen manchada por documentales previos o libros biográficos muy conocidos.

2. Un documental muy Íntimo ( videos caseros): Para algunos es lo mejor del documental. Los videos caseros de Kurt, desde su infancia hasta su vida marital con Courtney, muestran al humano detrás del icono del Rock. Para otros es demasiado entrar en la intimidad de la familia Cobain y romper los límites de la privacidad.

1. La música: Como es obvio, el soundtrack son canciones de Nirvana. Brett crea un mix de canciones conocidas con nuevas versiones.  La mayoría de estas canciones se adaptan perfectamente con lo que se muestra en pantalla, puede que algunos puristas critiquen  algunas versiones, pero en general es un trabajo bien logrado.

Conclusión

Es un buen documental, bien producido y bien logrado, buenas animaciones y videos íntimos e inéditos. Es una mirada rápida a lo que fue la vida del símbolo del Grunge.  Contrario a libros biográficos como “Heavier than Heaven” el documental no te busca llenar de información detallada y no es tan investigativo como el famoso libro, además evita hacer suposiciones de lo ocurrido en los días previos a la muerte de Kurt.  Los detractores de Courtney Love hablan que este documental no es más que otra forma de seguir sacándo dinero de la imagen de Kurt Cobain, ya que no aporta mucha información nueva, además la declaración final de Courtney sobre el incidente de Roma donde habla de su “intento” de infidelidad, por muchos es visto como una explicación no pedida y puede usarse aún más en su contra.

Dicho documental hace su aparición en los cines latinoamericanos a partir del 21 de Mayo. En el siguiente link podrás tener más información de las entradas en cada uno de los países donde se proyectará. http://cobainfilm.com/es/

Heimer Rojas

@HeimerR

2 comentarios en “10 Razones para ver (o no ver): Kurt Cobain: Montage of Heck”

Deja un comentario