10 VOCES FEMENINAS. METAL GROWLERS

La voz gutural es un estilo de canto reconocido inicialmente por el subgénero del Death metal y consiste en producir sonidos graves generados con la fuerza del estómago cerrando la faringe y la laringe.

Este tipo de tonos bajos fueron escuchados en voces como la de Louis Armstrong, Cab Calloway e incluso se puede apreciar una variación de esta técnica en la canción “Boris the spider” escrita por John Entwistle, bajista de la banda británica The Who en 1966. Ya en el Metal, los ingleses Venom junto a los norteamericanos Possessed y posteriormente Mantas como se llamó la primera formación de la banda Death liderada por Chuck Schuldiner, son considerados como las agrupaciones primarias en desarrollar la técnica vocal, bandas que inician su trayectoria a principios de la década del 80.

Otras teorías insisten en atribuir algunos cantos de este estilo a los Vikingos, simulando aullidos de animales salvajes, incluso se habla de concursos en Alemania que consistían en imitar cerdos.

Con el paso de estos últimos casi 40 años, se han llegado a clasificar los estilos Death growl de la siguiente manera:

Inward Screaming
De los 3 podría ser el más habitual que se genera al gritar, esta presión natural no cierra la garganta debido a que es la potencia de los pulmones quien puede distorsionar el sonido.

Pig Squeal
Se puede catalogar como un gruñido agudo, que como su nombre lo indica pretende imitar un cerdo, este se produce tragando el aire en vez de expulsarlo y a su vez presionando la garganta.

Fry
Este “grito” es agudo y áspero, producido al cerrar la garganta y se transforma cuando el aire expulsado pasa por las cuerdas vocales.

Estos estilos son utilizados en subgéneros como el Grindcore, Thrash, Black, Hardcore y Gothic Metal entre otras.

Por otro lado, el papel de la mujer en el mundo cada vez es más protagonista. Desde hace varias décadas el denominado Death growl en voces femeninas viene ganando terreno, tiene muchos admiradores como también fuertes críticas en el ámbito de la música Metal donde predomina el género masculino.

En la siguiente lista hemos compartido apenas 10 de las tantas mujeres que hacen e hicieron historia en esta fuerte escena mundial.

Jill (Daily) McEntee

Nace en 1970, Johnstown, Pennsylvania EEUU, bajista desde 1993 hasta la actualidad y quien desde 2004 también es voz líder de la banda Funerus. Esposa de John McEntee; guitarrista/vocalista de la banda Incantation.

 

Sabina Classen

 Es una de las primeras mujeres en cantar gutural. Nació en 1963 en Alemania y ha estado presente desde 1981 hasta 1994 en la primera etapa de la agrupación Holy Moses. Para el año 2000 se reúnen nuevamente y hasta la actualidad la banda de Thrash metal sigue presentando conciertos con 11 álbumes de estudio.

 

Simone “Som” Pluijmers

Nació en Países Bajos un 29 de noviembre de 1991, fue vocalista de la agrupación de Brutal Death Cerebral Bore entre los años 2010 – 2012 y dijo retirarse por maltratos de parte del guitarrista de la banda. A partir del 2015 reemplazó a la voz de Missi Avila en Your Chance to die, banda norteamericana de Death Metal melódico. Su técnica vocal está entre el death growl y Pig Squealing.

Tatiana Shmailyuk

Puede pasar de cantar en forma limpia hasta llegar a un gutural con tinte para Death metal progresivo y algo de Nu metal con esta banda ucraniana, que lentamente se hace reconocida desde el año 2010. Ella llegó a la agrupación por un tiempo de colaboración a sus amigos y terminó siendo miembro permanente.

Onielar Yvonne Wilczynska

Desde 1997 frente a la guitarra y vocales lidera la banda de Black metal polonesa Darkened Nocturn Slaughtercult.

Rocío, Diva Satánica

Así se hace llamar la vocalista de la banda Bloodhunter fundada en Galicia, España en el 2008. Se dio a conocer un poco más por su participación en el programa de “La voz” en España el año anterior y para este 2018 estrenan su segundo trabajo titulado “The end of faith”.

Maria Arkhipova – Masha “Scream”

Es vocalista de la banda rusa de Folk Metal Arkona, nació el 9 de enero de 1983 en Moscú. Ha publicado 7 álbumes desde el año 2002 hasta la actualidad, entre sus cantos hay diversas voces limpias y guturales donde suele cantar en su idioma natal ruso y esporádicamente interpreta algunos instrumentos.

 

Silvina Harris

Durante 10 años Silvina fue vocalista de la banda argentina Betrayer que desafortunadamente desapareció hace poco. Publicaron un trabajo titulado “Too Loud” en 2013. Aparecen en escena en el 2008 y en ese periodo tuvieron la oportunidad de compartir escenario con bandas como Arch Enemy, Lamb of God, Testament, Children of Bodom, Brujeria, Amon Amarth y Abbath entre otras.

Maria Kolokouri “Tristessa”

Nació el 6 de abril de 1977, Areopoli, Grecia y falleció en el año 2014 a sus 37 años de edad por causas relacionadas con la leucemia. Fue miembro activo en sus inicios en 1995 con el trio de féminas Astarte, banda de Black Metal donde interpretó el bajo y las voces. La agrupación mantuvo la colaboración de Shagrath vocalista de Dimmu Borgir, en su trayectoria grabaron 5 álbumes y poco antes de la muerte de Tristessa tenían nuevo material para entrar a estudio.

Maiko

En el año 2003 se formó la banda japonesa Dazzle Vision y en el año 2015 deciden terminar el proyecto. La música que desarrollaron tiene el matiz típico del sonido oriental que se mueve dentro del metal moderno alternativo, pasando por un hardcore al estilo de este milenio, y claro el ingrediente de “Pop oriental” no puede faltar, así dieron vida a 7 producciones.

La lista es mucho más extensa teniendo en cuenta que en varios países de casi todo el mundo siguen naciendo agrupaciones conformadas por mujeres, y que en algunas partes su desarrollo profesional musicalmente hablando, no es debidamente apoyado o reconocido, que también ingresar al mercado de la música y ser fichado por una de las grandes empresas discográficas es una tarea que aparte de talento requiere constancia e inversión.

Cabe mencionar que algunas de ellas en la actualidad ya son mundialmente reconocidas como Alissa White-Gluz, Sabina Classen o Angela Nathalie Gossow. Solo en España, a la fecha, existen más de una docena de agrupaciones con una frontwoman gutural, y es un fenómeno que cada vez es más fuerte y no tiene fronteras. Para ello dejo aquí abajo otras bandas como referencia de lo anteriormente mencionado.

Bridear, Thorr’s Hammer, iwrestledabearonce, Lucifera, Infected Rain, Once Human, Decadence, Sceptic, Estuary, Landmine Marathon, The Agonist, Light This City, Merlin, Flagitious Idiosyncrasy in The Dilapidation, Abnormality, Dehydrated, Fromus to Sunset, Tard, 1000 Odios, Acrostichon, Adorior, Agresión, Ancestry, Soma TNT, Mortal Torment, Blood Drunk, Clandestine, Crisis, DecoLa Hopping, Digital Sex, Flyleaf, Herem, Human Crisis, Labei Ritual, Yellow Machinegun.

 

 “Hay una mujer al principio de todas las grandes cosas”.

         Alphonse de Lamartine.

 

@gandresgato

Deja un comentario