11 CANCIONES DEL METAL SOBRE BATALLAS

Si algo ha caracterizado a la humanidad como sociedad es la guerra como factor predominante en su historia.

Invadiendo o conquistando un territorio, los campos de batalla hacen parte de la guerra de confrontación directa, algunas batallas trascienden y son recordadas por las estrategias empleadas, por sus resultados o por sangrientas, según el estratega alemán Carl von Clausewitz «el empleo de batallas para ganar el fin de la guerra» era la esencia de la estrategia.

A continuación encontrarás una selección de canciones con temáticas inspiradas en batallas históricas, mitológicas o de fantasía.

¿Qué canción incluirías en este listado?

BATALLAS HISTÓRICAS


1. The Longest Day – A Matter of Life And Death, 2006 (Iron Maiden)

II Guerra Mundial, 06 de Junio de 1944, Francia. Trata sobre el conocido Día D o el Día Más Largo. Esta batalla clave de la segunda guerra mundial dio el primer paso para la victoria aliada frente a los alemanes.

2. Primo Victoria – Primo Victoria, 2005 (Sabaton)

II Guerra Mundial, 06 de Junio de 1944, Francia. Impensable no incluir a Sabaton en este listado con una canción muy popular que habla sobre el desembarco aliado en Normandía.

3. Verdun 1916 – Verdun 1916, 1995 (Neurosis)

I Guerra Mundial, 21 de Febrero de 1916, Francia. Tal vez la guerra más costosa en vidas de la historia, 303 días consecutivos de combate entre alemanes y franceses que según algunos historiadores dejó un saldo de aproximadamente 1 millón de bajas en ambos frentes.

4. Paschendaele – Dance of Death, 2003 (Iron Maiden)

I Guerra Mundial, 31 de Julio de 1917, Bélgica. Narra la Tercera Batalla de Ypres entre el ejército Aliado y los alemanes en Bélgica donde se estima que murieron más de 585.000 soldados.

5. Little Big Horn – Blazon Stone,1991 (Running Wild)

Guerra de Black Hills, 21 de Junio 1876, USA. Esta batalla de fuerzas nativas contra el ejército de Estados Unidos ha sido muy popular por la aplastante victoria aborigen, incluso ha tenido varias adaptaciones en cine y videojuegos.

6. The Battle of Flodden – Tunes of War, 1996 (Grave Digger)

Levantamiento escocés, 09 de septiembre de 1513, Reino Unido. Esta batalla fue un levantamiento escocés contra el ejército inglés orquestado por el rey francés Luis XII dando como resultado la total derrota escocesa y más de 10.000 bajas. Ocurrió más de 200 años después de la muerte de William Wallace, inmortalizado en la película de Mel Gibson de 1995 Braveheart.

7. Gaugamela – Macedon, 2018 (Achelous)

Conquistas de Alejandro Magno, 01 de Octubre de 331 a.C, Persia. La batalla de Gaugamela es de obligatoria revisión para cualquier estratega militar; generales como Napoleón e incluso Hitler lo hicieron. En Gaugamela, Alejandro Magno obtiene su primera gran victoria teniendo 25 años de edad en donde enfrenta su ejército Macedonio de 47.000 combatientes contra las fuerzas del persa Dario III con 250.000 efectivos.

BATALLAS MITOLÓGICAS


8. War of the Gods – Surtur Rising, 2011 (Amon Amarth)

Nórdica. Cuenta lo que sería el inicio de las batallas entre los dioses nórdicos Vanir y Aesis cuando los Aesis intentaron quemar 3 veces a la diosa Gullveig, menciona la posterior decapitación del dios Mimir quien anteriormente a cambio de un ojo, había dado a beber las aguas de la sabiduría a Odín.

9. Death Hector’s Reward – The Triumph Of Steel, 1992 (Manowar)

Libro La Ilíada. Durante el asedio de Troya se enfrentan 2 héroes, Héctor por parte de Troya y Aquiles por parte de los Aqueos. Al hablar de batallas épicas es imposible dejar a Manowar por fuera. Esta canción es la sexta de ocho partes que componen la primera canción del álbum con más de 28 minutos de duración en total.

BATALLAS FANTÁSTICAS


10. Time Stands Still – Nightfall in the Middle Earth, 1998 (Blind Guardian)

Libro el Silmarillion. Cuenta la batalla entre el Alto Elfo Fingolfin contra el dios de la oscuridad Morgoth donde en duelo le lastima siete veces, sin embargo al final Morgoth mata a Fingolfin. Morgoth es quien corrompe y toma bajo su mandato al semi dios Sauron recordado en las películas del señor de los anillos.

11. Dawn of Victory – Dawn of Victory, 2000 (Rhapsody of Fire)

Saga de la Espada Esmeralda. De autoría propia, Rhapsody nos presenta esta saga que se incluye en sus primeros 5 álbumes de estudio (eso si contamos el Rain of a Thousand Flames como álbum tal como lo dice la banda y no como EP). A pesar de los varios cambios de alineación y de nombre, la historia de la búsqueda de la espada por parte del guerrero de hielo se mantiene, e incluso continúa en álbumes posteriores. En esta canción en concreto se habla de la batalla para liberar del asedio a la ciudad de Ancelot por parte de un nuevo antagonista en la trama llamado Dargor.

@wilsonparrando

6 comentarios en “11 CANCIONES DEL METAL SOBRE BATALLAS”

  1. hay varias bandas de metal escandinavo que hablan de batallas (ragnarok) la banda enslave en el album blodhem habla de ella al igual la banda burzum

  2. Smoking Snakes do Sabaton tbm é uma grande historia de 3 herois brasileiros da segunda guerra que ao quando encurralados por uma tropa inteira de alemães ai invés de se entregarem decidiram lutar ate a morte e ainda foram enterrados e homenageados pelos alemães pelo ato de bravura!!!

Deja un comentario