20 años de la primera visita de Helloween a Colombia

El 24 y 25 de junio de 2001 la banda alemana de Power Metal Helloween visitó por primera vez a Colombia. La gira en la cual la agrupación estaba embarcada fue The Dark Ride Tour, el cual inició en Seúl, Corea del Sur, el 23 de febrero de 2001, y finalizó en agosto 12 del mismo año en la ciudad de San Javier, España. Aquella presentación fue la última con la banda de Uli Kush y Roland Grapow, quienes fueron despedidos por discrepancias musicales con el resto de la banda. 

En el The Dark Ride Tour visitaron a 19 países y 49 ciudades, entre Asia, Europa, Centro y Sur América, y realizaron 59 conciertos. Donde más se presentaron fue en España con 13 conciertos, seguido de Alemania con 8, Japón con 7, Brasil con 6 y Suecia con 4. La mayor sorpresa de la gira fue incluir por primera vez a Ecuador y a Colombia. Esa ha sido la primera y única vez que visitaron al país del paralelo 0°, fue el 27 de junio de 2001, luego de visitar a Bogotá. Afortunadamente los alemanes se han presentado en Colombia ocho veces;

26/10/2018 Knotfest Colombia 2018, Bogotá (Pumpkins United World Tour 2017/2018)

25/10/2017 Bogotá (Pumpkins United World Tour 2017/2018)

28/11/2013 Bogotá (Hellish Rock Part II)

26/04/2011 Bogotá (The Sinners World Tour 2010/11)

26/09/2003 Bogotá (Rabbit Don´t Come Easy World Tour)

25/09/2003 Cali (Rabbit Don´t Come Easy World Tour)

25/06/2001 Bogotá (The Dark Ride Tour)

24/06/2001 Medellín (The Dark Ride Tour)

(https://www.setlist.fm/search?query=helloween+colombia).

La visita a Medellín fue el domingo 24 de junio, la entrada costó $35.000 pesos, el escenario fue el Coliseo Juan Pablo II, las puertas las abrieron a las 6 PM. La agrupación telonera fue Warrios of The Light (Power Metal) de Bogotá quienes iniciaron con la canción Gods of The Poor, continuaron con un cover de Europe, la clásica The Final Countdown, para luego, presentar a la banda central de la noche.

Helloween ya no contaba con Kai Hansen, Michael Kiske e Ingo Schwichtenberg, este último se suicidó el 8 de marzo de 1995, luego de una profunda depresión. En cuanto a Hansen, lideraba su propia banda (aún lo hace) Gamma Ray, y Kiske se encontraba apoyando otros proyectos, en el año 2001, participó en el álbum debut de Avantasia. Los que si formaban parte de Helloween para dicho año y que hoy están en otros proyectos son; Uli Kush y Roland Grapow. Michael Weikath, Andi Deris y Markuss Grosskopf completan la alineación para las presentaciones del The Dark Ride Tour.

El setlist de la noche en Medellín fue; Power, The Dark Ride, Escalation 666, I Live For Your Pain, Mr. Torture, Suni s Going Down, Mirror Mirror, Steel Tormentor, Revelation, I Want Out, Future World, Eagle Fly Free y Dr. Stain.

Una presentación memorable, a pesar que se dice que Deris tenía un cuadro febril (https://www.oraculomag.com/helloween-en-colombia/)

Les dejamos este video del programa de radio El Templo del Rock, en cual se ven algunas imágenes del concierto en Medellín y una entrevista a los organizadores del evento en la capital antioqueña.

La visita a Bogotá ocurrió al día siguiente, lunes festivo. El escenario fue El Palacio de los Deportes, el cual tiene buena acústica para los conciertos. Las primeras personas que compraron su entrada, podían estar en VIP, los demás irían a las gradas. El valor fue el mismo que en Medellín, $35.000 pesos.

Poster promocional (Douglas, colecciones de película)

Las filas para el ingreso iniciaron en la mañana, hacia las 3 PM se abrieron las puertas por la cantidad de personas que ocupan los alrededores del escenario. Luego de un par de horas iniciaron las bandas teloneras; Warrios of The Light (liderada por el guitarrista y organizador de conciertos Carlos Oñoro), Sideral (Power Metal, agrupación liderada por Felipe Machado, quien también es ilustrador de portadas de Metal) de Bogotá y Legend Maker (Power Metal) de Cali.

El escenario estaba casi al 100% de ocupación, la banda alemana inicio su presentación más o menos a las 9 pm, el álbum que promocionaban en la gira fue The Dark Ride es el trabajo más “oscuro” a la fecha, entonces, a pesar que no se presentaba el magnífico cantante Kiske con los aclamados álbumes The Seven Keepers, si había mucha expectativa por las nuevas canciones de su último álbum. El setlist completo y en orden de presentación fue: Power, Salvation, I Live For Your Pain, Mr. Torture, Steel Tormentor, Revelation, Escalation 666, I Want Out, Eagle Fly Free, Future World, Dr. Stain, Mirror Mirror, The Departed (Sun Is Going Down) y The Dark Ride.

Una presentación inolvidable, la cual hace parte de los conciertos míticos y más importantes de la época en Colombia, junto con Therion, Dimmu Borgir, Destruction, Megadeth, Yngwie Malmsteen, Kreator, Metallica, entre otros.