4 bandas de rock que probablemente no conocías, pero te sorprenderán – Lados B del Rock

  • Banda: Secret Sphere.

País: Italia.

Género: Power Metal.

  • Porque:

Es una banda italiana activa desde 1997 y cuenta con ocho álbumes de estudio, en el año 2000 participó en el Keepers Of Jericho homenaje a Helloween con la canción How Many Tears en una impecable ejecución. Su vocalista desde 2012 es Michele Luppi, famoso por su actuación en Vision Divine y actualmente teclista de WhiteSnake. Luppi en los últimos discos de Secret Sphere en producción trae el sonido que lo caracteriza al igual que en los álbumes que participó en Vision Divine. Aunque reconocemos que el álbum de 2017 en cuanto a sonido se trata, la producción dejó de lado a la banda para dar más protagonismo a Luppi.

Los álbumes anteriores a Luppi cuentan con un excelente sonido que caracteriza a la banda, álbumes como el Mistress of the Shadowlight su debut en 1999 o el A Time Never to Come de 2001 marcaron un hito en el Power Metal italiano.

  • Canción: Under The Flag of Mary Read, álbum: A Time Never come. año: 2001.
  • Banda: Skid Row (banda irlandesa)

País: Irlanda

Género: Jazz Rock/Hard Rock

  • Porqué

Fue una banda que preparó musicalmente a dos legendarios músicos; Gary Moore y Phil Lynott (Thin Lizzy). A pesar que no tuvo un gran éxito comercial, si instituyó el sonido de rock irlandés desde finales de los años sesenta. Solo grabaron dos álbumes Skid y 34 Hours, pero dejaron un legado musical importante ya que aportaron al rock las influencias de Jazz desde casi el nacimiento mismo de este género. Recomendamos su segundo álbum el cual fue grabado en solo 34 horas, pero tiene una brillantez musical que propició la carrera musical de Gary Moore.

  • Canción: Go, I´m Never Gonna Let You, álbum: 34 Hours, año: 1971.
  • Banda: Ñu (España)
  • Porque:

La agrupación liderada por José Carlos Molina, inicialmente se llamó “Fresa” y fue fundada junto al guitarrista Rosendo Mercado en 1972 quien más adelante fundara la banda Leño. Dos años después se conocerían como Ñu, nombre que ha mantenido por más de 40 años.

Esta banda es de aquellas agrupaciones pioneras en diversos estilos que dieron auge al rock duro del folk español, a los sonidos progresivos con mezcla de violines, mellotrón y flauta que deja ver su influencia de Ian Anderson con matices de psicodelia.

A pesar de su larga trayectoria, con 15 álbumes de estudio y varias grabaciones en vivo, la agrupación no goza de fama mundial, siendo admirada y odiada en su país.

Consideramos que la banda siempre ha sido subvalorada, vale la pena resaltar que en toda su carrera José Carlos crea un álbum distinto al anterior guardando una esencia para Ñu, no con esto queremos decir que toda su música gusta. Las críticas sobre sus melodías han llegado incluso a referirse como un sonido estancado, desactualizado y poco comercial, otros pensamos que es una obra digna del polifacético músico José Molina, quien con orgullo y sin apoyo ha resistido cuatro décadas, son armonías que se deben analizar con el contexto de cada época en que fue realizada cada producción. Nos llevamos el concepto que el trabajo de Ñu refleja la música de un ermitaño, tal vez esa es la razón de sus más de sesenta músicos que han hecho parte de su discografía.

  • Canción: Preparan, álbum: “Cuentos de ayer y de hoy”, lanzado hace cuarenta años en octubre de 1978 bajo el sello Chapa Records de el reconocido en España “Mariscal” Romero.

De este trabajo quiero destacar la canción “Preparan”. Su letra narra la historia de una batalla no anunciada, pero que la ciudad debe librar aún sin más armas que sus herramientas de trabajo campesino. La atmósfera melódica progresiva, resulta muy bien compuesta para llevar a escena tal episodio épico, entre juegos de violín y flauta que adornan su base Hard Rock Sicodélica, la armonía es para la época definitivamente adelantada y original.

  • Banda: The Firm.
  • Porque:

La banda fue un Supergrupo formado en 1984 por Jimmy Page (guitarrista, ex Led Zeppelin) y Paul Rodgers (Voz líder, ex Free y ex Bad Company). Para conformar el grupo llamaron al ya experimentado baterista Chris Slade quien había participado en trabajos de Tom Jones, Manfred Mann, Uriah Heep y Gary Moore entre otros. El cuarto integrante fue el bajista Tony Franklin quien venía de grabar junto a Jimmy page y Roy Harper. El proyecto recibió gran acogida dada la presencia de estas grandes figuras del Rock. El sello Atlantic Records se encargó de la grabación de su álbum debut llamado simplemente The Firm. El disco, en su edición original en vinilo, consta de 9 canciones, cinco en la cara A y cuatro en la B. Lado A. 1. Closer 2. Make or brake 3. Someone to love 4. Together 5. Radioactive Lado B. 1. You´ve lost that loving feeling 2. Money can´t buy 3. Satisfaction guarannteed 4. Midnight Moonlight.

En términos generales es un álbum de Hard Rock con influencia del Blues Rock y con tendencia al AOR (Álbum Orientado a la Radio) como muchos trabajos de aquella época que buscaban el éxito comercial. La reiterada audición del disco hace que el oyente pronto se familiarice con el sonido de The Firm caracterizado por su influencia blusera, la excelente técnica de cada uno de sus integrantes, el contundente sonido de la percusión de Chris Slade, el original sonido del bajo de Tony Franklin quien fue pionero (para el Rock) en el uso del bajo sin trastes, propio del Jazz y del Jazz/rock, que permite el uso de técnicas como el glisando, el vibrato y la obtención de semitonos, la versatilidad vocal de Paul Rodgers y el característico sonido y la magistral técnica de las guitarras de Jimmy Page.

  • Canción: Midnight Moonlight, álbum: The Firm.

El álbum debut promocionó los sencillos Closer, Radioactive y Satisfaction Guaranteed que se convirtieron en sus temas más conocidos.

Este es un caso coincidencial del lado B del rock, el disco contiene una canción que está a otro nivel y eleva el status del álbum, es la última canción del lado B llamada Midnight Moon light un excelente tema de larga duración (9:13), de corte progresivo, muy elaborado, con cambios de ritmo, excelentes melodías y un juego contrastante de guitarra acústica y eléctrica. Se rumora que Page la empezó a componer en la época en que Led Zeppelin hizo el álbum Phisical Graffity y su título iba a ser Swang Song (nombre dado a la disquera creada por Led Zeppelin). Para el debut de The Firm, Page retomó la canción y junto a Paul Rogers la terminaron de componer.

Lamentablemente el proyecto no llegó muy lejos, después del éxito del primer disco grabaron al año siguiente el álbum Mean Business el cual no tuvo la acogida esperada y de mutuo acuerdo con la disquera decidieron no grabar un tercer álbum.

Deja un comentario