50 años del nacimiento del Heavy Metal con el álbum debut de Black Sabbath

Hace 50 años fue el debut de Black Sabbath, es decir fue el nacimiento del Heavy Metal como vertiente del Rock, esto es así, a pesar que Ozzy Osbourne, Tony Iommi, Geezer Butler y Bill Ward, nunca se han acreditado cómo los inventores de dicho género. 

El “Rock Duro” creció con Cream y Jimi Hendrix, pero no fue hasta Led Zeppelin y Deep Purple que se perfeccionó como un movimiento con letras y sonidos densos que atrajeron a un gran número de seguidores. Pero fue la banda de Birmingham, la que le dio una identidad, tanto en la imagen como en el sonido, hasta que se convirtió en Heavy Metal. Los cuatros integrantes originales provienen de la clase obrera, todos residían muy cerca entre sí, por lo que compartieron la escuela y hasta en bandas de Rock anteriores. Ozzy y Geezer tocaron en la misma agrupación llamada Rare Breed, Iommi y Ward compartieron en Mythology. Pero Ozzy decidió probar otros terrenos, por lo que publicó un anuncio en el periódico, Toni lo leyó y buscó a la persona que quería formar una banda, cuando el guitarrista vío a Ozzy, por poco se va, ya que se conocían en la escuela, y no se llevaban bien. Aun así, Toni le dio una oportunidad a Osbourne, y formaron junto con los otros dos músicos de Black Sabbath, la banda Polka Tulk Blues Band, a esta se le sumaron otro guitarrista y saxofonista, pero finalmente se quedaron los cuatro músicos principales, desde allí se llamaron Earth

Pero existía algo especial en el sonido de los cuatro músicos, primero, la afinación y distorsión producida por Toni.  Debido a que a los 17 años sufrió un accidente en una fábrica lo que le costó la pérdida de dos falanges, un poco desanimado y al conocer la historia del guitarrista de Jazz, Django Reinhardt, quien al perder la movilidad de dos dedos se convirtió en músico profesional, Toni decidió fabricar dos dedales, lo que produce un sonido único al tocar los trastes.

Butler quien le llamó la atención el ocultismo y siempre a la sombra de Ozzy y Toni, pero quien le da un ambiente denso al sonido de Black Sabbath por su forma de tocar el bajo, el cual es excepcional, ya que utiliza sus dedos como plumillas que literalmente desgarra las cuatro cuerdas. Geezer es el que mayoritariamente ha colaborado con las letras de las canciones, incluyendo temáticas de ocultismo y magia negra, tal como lo ha corroborado él mismo en varias entrevistas. Ward, baterista versátil y sutil quien le dio a la banda potencia y visos de Jazz que se amoldaron perfectamente al nuevo sonido creado por Black Sabbath.

Finalmente, Ozzy, la voz insignia del Heavy Metal, su timbre de voz es perfecto para el sonido pesado y en ocasiones rápido, el cual Toni se propuso componer. Además, la personalidad de Osbourne es arrolladora, lo que siempre invita a presenciar sus conciertos con la misma energía de hace más de cinco décadas.  

El 26 de agosto de 1969 fue la última presentación de Earth, allí nació Black Sabbath, decidieron llamarse así, porque compusieron una canción homónima inspirada en satanás y el infierno, y tomaron el título de la película de 1964 de Boris Karloff. Esta pieza musical edificó el sonido característico de la banda y le dio vida al Heavy Metal.

Hay otro dato muy interesante, y es el famoso tritono Diábolus in música, que Iommi utilizó sin saber su relevancia histórica para la canción Black Sabbath. Desde la edad media, este sonido fue clasificado como la disonancia de la música occidental. Todo estaba dado para hacer música de “terror”, temática que ha llamada la atención de la humanidad en la música y en otras expresiones artísticas.

Álbum Black Sabbath

Luego de que 14 compañías discográficas rechazaran grabar el álbum Black Sabbath, Philips acepto, lo que selló una nueva era para el rock, con temáticas referidas directamente al demonio y con baterías, guitarras y bajos más rápidos y más densos.  

Con la composición de la canción Black Sabbath, inicia el álbum homónimo, esta produjo terror en varios seguidores, incluidos a los poco conocidos en el inicio de la década de los años setenta, James Hetfield y Rob Halford, quien dijo “La canción más malvada jamás escrita”. Geezer afirma que la letra fue compuesta por Ozzy debido a que Butler le gustaba el ocultismo y un día, el cantante le llevo un libro de magia negra escrito en latín, a la mañana siguiente al despertarse vio a una figura negra en su cama, le contó a Ozzy su experiencia y de allí nació la letra.

Cuenta Osbourne, que las ocho canciones del álbum se grabaron en solo 12 horas, el préstamo del estudio fue con el dinero prestado por la compañía Essex. El productor fue Roger Bain, quien también produjo el álbum debut de Judas Priest y dos trabajos de Budgie. Al respecto Geezer opina que Bain tenía una forma particular de grabar.  

La grabación fue en octubre de 1969 en los estudios Regent Sound en Londres. Ozzy dijo que tocar las canciones fue fácil, ya que llevaban tocándolas en vivo durante un año. “No necesitábamos sentarnos a pensar lo que queríamos hacer: Simplemente las tocamos”.

La versión de la canción Black Sabbath que apareció en el álbum debut es distinta a la de los demos, es más primaria con una estrofa de más y sin efectos sonoros de lluvia y truenos. Se pudo conocer gracias al álbum recopilatorio de Ozzy, Ozzman Cometh. Las dos versiones son excelentes, pero la versión demo tiene un sonido más rudo y terrorífico.

El segundo corte, The Wizard es una canción muy especial por el acompañamiento de la armónica. Es la historia de un hechicero que aleja a los demonios.  Behind The Wall Of Sleep y N.I.B. tienen poderosos riffs de guitarra, que se acoplan a las letras, estas hablan de alucinaciones apocalípticas y una particular canción de amor. En la versión estadounidense del álbum, Behind The Wall Of Sleep y N.I.B. vienen juntas con sus respectivos intros, el track es «Wasp / Behind the Wall of Sleep / Bassically / N.I.B.».  

La siguiente canción es Evil Woman, un cover de la banda Crow, que admite Ozzy la hicieron obligados por la disquera. Esta pieza les sirvió como su primer single, el cual fue un fracaso en ventas. La canción Sleeping Village y Warning (Cover de The Aynsley Dunbar Retaliation) dejan ver sus raíces bluseras y jazzísticas.

En la edición para Estados Unidos del álbum, se excluyó la canción Evil Woman, fue remplazada por Wicked World. En la versión inglesa de Castle Communications de 1996 el álbum tiene las dos canciones mencionadas.

En el interior del vinilo de 1970, aparece una cruz invertida y los créditos. Como dato curioso, la canción Evil Woman, tiene un nombre más largo; Don´t Play Your Games With Me.

Respecto a la portada, es una foto con cielo rosado, un viejo mollino y una mujer a lo lejos con un aspecto desliñado, hasta el día de hoy, la banda no sabe la identidad de aquella mujer. Jim Simpson quien fue el manager de Black Sabbath aseguró que un diseñador llamado Keef fue el encargado de la fotografía. Se dice que el fotógrafo colocó el negativo sobre la imagen original y así logro la foto final. La imagen como la cruz invertida fue una estrategia publicitaria para asociar a la banda con el ocultismo, pero no fue la agrupación quien tomó esa decisión. Existen varios mitos sobre la portada, por ejemplo, que la mujer de la portada se llamaba Lousie, que ese mismo año falleció en un accidente automovilístico, entre otros. Lo cierto es que, gracias a la portada, los integrantes de Black Sabbath fueron invitados por varios grupos satánicos para tocar en sus reuniones, pero ellos no aceptaron.  

Finalmente, el álbum debut de Black Sabbath es considerado como el más importante del Heavy Metal, por encima de The Number Of The Beast, Reing In Blood y Ride The Lightning. Estadísticamente, las canciones que componen este álbum, han sido interpretadas en más de dos mil ocasiones, solo por debajo del álbum Paranoid y Master Of Reality.

Es una pieza fundamental para alimentar la fonoteca de cualquier coleccionista de buena música y amante a los sonidos pesados.

ver: Top álbumes que mas nos gustan de rock y metal

2 comentarios en “50 años del nacimiento del Heavy Metal con el álbum debut de Black Sabbath”

  1. Definitivamente es una de las bandas mas grandes de la historia del rock, son un ícono abismal, tuvieron en un inicio una configuración única!!!
    Saludos desde Bogotá, toca volver a pasar un concierto, colo se paso el de Scorpions!!!!

Deja un comentario