666 – OBRA MAESTRA DEL ROCK

APHRODITE´S CHILD

666 (The apocalypse of John 13/18).

EL CONTEXTO Y LA HISTORIA

En abril de 1967, en Grecia, los militares, en medio de una crisis social, económica y política, dieron golpe de estado al país que creó el sistema democrático de gobierno y se tomaron el poder durante 7 largos años. Este periodo fue conocido como la dictadura de los coroneles y duró hasta julio de 1974.

Durante este gobierno de extrema derecha muchos intelectuales y artistas opositores al régimen se vieron obligados a abandonar el país. Entre estos emigrantes se encontraba un  grupo de jóvenes que apenas había dado sus primeros pasos en el mundo de la música y  para ese momento no tenía un nombre definitivo para su agrupación. Su actividad giraba en torno a un prodigioso compositor, teclista y percusionista llamado Vangelis Papathanassiou, nacido en  Volos el 29 de marzo de 1943. Lo acompañaba el cantante Demis Roussos (voz, bajo y guitarra acústica) nacido el 15 de junio de 1946, quien más adelante sería una figura mundial en el ámbito de la balada romántica. El grupo lo completaban: Loukas Sideras (Batería y percusión) nacido en 1944 y el destacado guitarrista  Anargyros “Silver” Kouloris nacido en 1947.

De izquierda a derecha: Demis Roussos, Lucas Sideras, Silver Kolouris y Vangelis.

Tanto Vangelis como Roussos  habían hecho sus inicios en bandas  locales, Vangelis en The Forminx y Roussos en The Idols y We Five. Sideras había sido compañero de Roussos en The Idols y Kouloris trabajaba como músico de sesión en diversos proyectos musicales.

La idea inicial era llegar a Londres donde el Rock era un fenómeno cultural impactante, pero por diversos inconvenientes terminaron radicados en París. Allí se consolidó el grupo y tomaron el nombre de Aphrodite´s Child, un homenaje a la Diosa de la belleza y el amor en la Mitología griega y una apropiación que afianza y reafirma su cultura y origen.

En París fueron contratados por la disquera Mercury Records e iniciaron grabaciones con el sencillo Rain and Tears, una adaptación del Canon en Re mayor de Johann Pachelbel, un buen comienzo que supuso un importante acercamiento al género sinfónico.

El grupo de músicos griegos se vio inmerso en las manifestaciones sociales representadas en su mayoría por jóvenes inconformes con el orden social establecido, se hallaron en París en el momento más álgido de las revueltas durante el famoso “mayo del 68”.

En octubre de 1968 lanzan su primer LP, End of the world, una colección de canciones de pop psicodélico con arreglos sinfónicos.

En 1969 viajan a Londres para grabar su nuevo álbum It´s  five  O´clock. El disco salió al mercado en diciembre de ese año con previo lanzamiento del tema “Let me love, Let me live”. El álbum era una mezcla de géneros entre la balada pop psicodélica y el Country rock.

Para su tercer trabajo discográfico Vangelis quería hacer algo novedoso y complejo, contactó al escritor y cineasta Costas Ferris a quien expuso su idea y de común acuerdo decidieron trabajar el tema del Apocalipsis.

Ferris influenciado por algunas de las creaciones conceptuales de la época como el Sgt Pepper´s de The Beatles y en especial la ópera Rock Tommy de The Who, desarrolló una propuesta que él mismo llamó un “libro conceptual” para la creación de una obra musical en forma de “Oratorio Rock” que representaría un espectáculo de circo en el que se juntarían el show con la realidad. Vangelis y Ferris estaban en perfecta sincronía pero los compañeros de Aphrodite´s Child querían continuar con el estilo de los primeros álbumes  que tan buen resultado les había dado, esto sumado al hecho de que algunos de ellos empezaban a desarrollar su carrera en solitario hizo que el proceso de grabación estuviera plagado de conflictos.

Después de darle vueltas al asunto y haber descartado los nombres de Apocalypse o Revelations, el álbum terminó llamándose 666 (The Apocalypse of John 13/18) por sugerencia del diseñador de la carátula del álbum Gerard Fallec quien también seleccionó la  pintura que se imprimió al interior de la carátula hecha por un artista poco conocido que firmaba como  M. Dubré. Al principio no estaban muy convencidos de la pertinencia de la imagen para el álbum pero luego de hablar sobre el asunto decidieron incluirla.

El Apocalipsis en un libro muy particular, llamado también el libro de las revelaciones. Es una obra profética llena de Simbolismo Místico. Todos estos símbolos despiertan la imaginación del lector y cada quien podría hacer su propia interpretación del texto. En la cultura católica es considerado un libro premonitorio sobre el fin de los tiempos. Ferris se apropia de estos símbolos para crear sus poemas que a la vez sirven de letra para las canciones e inspiración para Vangelis.

A lo largo de los últimos dos siglos la humanidad ha interpretado de diversas formas el texto y ha identificado los símbolos con diversos personajes, lugares, conflictos y situaciones. La idea de Ferris fue hacer una obra que estuviera relacionada con los acontecimientos sociales y políticos de la época, en especial con los movimientos juveniles y contraculturales de finales de los años 60 tanto en Europa como en América.

Para esta época ya habían ocurrido muchas cosas en el universo del Rock y ocurrían en el Rock progresivo. Este álbum fue y sigue siendo una “rareza”, es realmente un trabajo único, excepcional. Se pueden mencionar algunas razones fundamentales, por un lado el origen y la tradición musical de sus integrantes, Grecia era un país exótico para el mundo del Rock. Por otro lado el tema inspirador del libro del Apocalipsis, una puerta abierta a la imaginación y por último la gran capacidad de creación e innovación de su compositor, Vangelis.

El ALBÚM

Para los amantes del Art Rock en todas sus manifestaciones esta es una obra de culto donde se mezclan la música psicodélica, el Rock progresivo y sinfónico, el Jazz Rock, la música coral, las expresiones musicales étnicas y las vanguardias tecnológicas de sonido.

La grabación la hizo el sello VERTIGO, filial de Mercury Records, dedicado al Hard Rock y el Rock progresivo. El álbum se grabó a finales de 1970 y principios de 1971 y se lanzó al mercado hasta comienzos de 1972.

Se trata de un álbum doble (dos vinilos) en presentación Gatefold (de dos cuerpos). La portada es un fondo de color Rojo intenso, en el centro presenta un rectángulo negro y en su interior el número 666 en color blanco. Centrado en la parte superior aparece el nombre del grupo en letra Helvética de color amarillo y en mayúsculas APHRODITE´S CHILD entre este rótulo y el rectángulo central está escrito con letras de color naranja y en mayúsculas: ANYONE WHO HAS THE INTELLIGENCE MAY INTERPRET THE NUMBER OF THE BEAST. IT IS A MANS NUMBER. THIS NUMBER IS. Debajo del rectángulo está escrito entre paréntesis: (THE APOCALYPSE OF JOHN 13/18) en el mismo color del texto anterior. El hecho de que el texto en naranja esté sobre un fondo rojo “encendido” hace muy difícil su lectura como si se quisiera representar lo “oculto” de su significado.  La contraportada es también un fondo del mismo color del frente y tiene delineado un gran rectángulo en color amarillo dentro del cual hay cuatro columnas de texto, separadas por líneas amarillas, donde están escritas las letras de las canciones en color negro y con títulos en amarillo. Las canciones se presentan en el mismo orden secuencial que aparecen en los discos.

Al desplegar el álbum, en el interior encontramos una composición que abarca los dos cuerpos, el fondo es negro. Justificado hacia la izquierda y ocupando más de la mitad del formato vemos una impresión del cuadro de M. Dubré, enmarcado con un delineado blanco, que muestra un accidente automovilístico en el momento exacto en que un auto golpea un muro de ladrillo derribando una sección mientras vuela por el aire haciéndose pedazos. Al fondo se observa otro carro con el que aparentemente se golpeó antes de chocar contra el muro. En algunas ediciones la impresión de este cuadro está hecha en blanco y negro, en otras es a todo color. A la derecha del cuadro aparecen dos grandes párrafos de texto en letra blanca. En la parte superior el listado de las canciones divididas en disco 1 y disco 2. Debajo de la lista se encuentran los créditos del álbum: Producción, compositor, letrista, integrantes y los instrumentos que interpretan, músicos invitados y sus roles. Más abajo créditos del estudio de grabación, ingeniero, asistente y coordinador de producción.

Al final una frase que causó polémica al momento de querer lanzar el álbum al mercado: THIS WORK WAS RECORDED UNDER THE INFLUENCE OF “SHALEP”. Mucha gente pensó que se trataba de alguna droga o un ritual profano pero simplemente se trata de una bebida caliente que se consume especialmente en Turquía y que ellos solían tomar durante las grabaciones.

 

LA MÚSICA

El álbum comienza con un Intro vocal, The System, donde se escucha un coro “a capela” e “in crescendo” que dice WE GOT THE SYSTEM TO FUCK THE SYSTEM, esta frase fue extraída del libro Fuck the System del escritor Abbie Hoffman del grupo Yippie, activista de los derechos humanos.

Inmediatamente después se escucha un “ruido” que simula un motor que pone un vehículo en movimiento como diciendo…Aquí vamos ¡¡¡ y arranca el tema Babylon una canción de Hard/folck Rock marcada por el rasgueo rítmico de una guitarra electroacústica que alterna con la banda en pleno y la voz líder de Demis Roussos que canta versos que hablan de Babylon (el imperio/ los poderosos) a quien le ha llegado el momento de caer e invita al oyente a unirse a la causa.

A continuación loud, loud, loud un tema suave con un fondo musical repetitivo producido por un piano en modo minimalista  sobre el cual una voz femenina recita versos que hablan de despertar, cambio, paz y libertad. Luego sin interrupción, como ocurre a todo lo largo del álbum, se enlaza el siguiente tema The four Horsemen un tema Hard Rock que evoca la presentación escénica de una ópera rock con la voz líder de Roussos y un gran solo de guitarra del prodigioso “Silver” Kolouris, el tema habla de la apertura de los “sellos” por parte del “cordero” y descubre lo que hay en cada uno de ellos: 1. Un jinete con arco a caballo, 2. una espada y cuatro caballos de diferentes colores 3. La balanza 4. La peste.

Continúan con uno de mis temas favoritos del álbum The Lamb un instrumental de Hard/folk Rock con influencias barrocas acentuadas por teclados retro que recuerdan los sonidos del órgano y el clavicordio. Para terminar el lado A del primer disco otro tema suave, The seventh seal, con un fraseo musical repetitivo hecho con instrumentos antiguos de cuerda y una voz masculina que recita versos que hablan de la espera de las almas y el amargo sufrimiento de la humanidad en medio de un ambiente donde todo es gris y lúgubre.

La cara B inicia con el tema Aegian Sea un excelente tema de Rock Sinfónico donde se revela el estilo que marcará el sonido de Vangelis en sus obras futuras y que incluye otro excelente solo de Kolouris, en modo lento que acompañado por los teclados de Vangelis nos evoca algunas secciones instrumentales de Pink Floyd.

El segundo tema es una Suite Folk, Psicodélica, progresiva, vanguardista con reminiscencias étnicas que por momentos nos transporta a antiguas épocas del mediterraneo oriental. La pieza está subdividida en 9 partes cada una identificada con un nombre en el listado de canciones y la mayoría de sus partes anunciadas por un presentador, asi: Seven bowls, The wakening beast, Lament, The marching beast, The battle of the Locusts, Do it, Tribulation, The beast, Ofis. La expresión Do It !! pronunciada varias veces en esta pieza fue otra de las causas de censura y retraso en la publicación del álbum. Vale la pena recordar que dicha expresión fue inspirada en el título del libro Do It escrito por otro integrante del grupo Yippie, Jerry Rubin.

El disco dos comienza con la voz (a capela) de un presentador de circo que anuncia la llegada del cambio con el texto de la canción Seven Trumpets esta se enlaza con el tema Altamont un tema de Jazz psicodélico con un Riff repetitivo en el que se alternan voces y vientos que son acompañados por la sección rítmica, luego la presencia protagónica del saxo y al fina una voz masculina que recita el texto que habla de varios de los símbolos que se presentan de a 7, el cordero de 7 ojos, la bestia de 7 cuernos, los 7 sellos y los 7 ángeles con 7 trompetas. En el último verso dice: nosotros somos la gente que rueda, que se cuestiona, que espera, que desea, que toca la pandereta, los alternativos, los ángeles.

A continuación el tema The wedding of the lamb un tema instrumental muy progresivo con influencias jazzísticas, al final de la canción el presentador dice That was the wedding of the lamb y Sideras hace un breve solo de batería, el presentador anuncia la siguiente canción diciendo Now comes the capture of the beast se escucha un sonido metálico como golpe de cadenas y sin interrumpirlo aparece la batería y luego los teclados haciendo un juego contrastante de sonidos.

Continuando con la percusión, que en el siguiente tema es tocada por Vangelis,  hace su aparición la voz de la famosa actriz Irene Papas quien interpreta el tema más polémico del álbum, llamado simplemente “infinito” y representado por su símbolo gráfico. La grabación original del tema duró aprox 35 min pero para la edición del álbum se redujo a 5 min. En él la actriz menciona las palabras I am, I am to come, I was y juega con ellas cambiándolas de orden y dramatizando el paso por innumerables estados anímicos desde la profunda melancolía a la completa euforia pasando por el éxtasis sexual. En algún momento se podría pensar que se trata de un exorcismo, de hecho la actriz logra imitar la voz de un hombre lo cual pudo haber causado horror entre el público conservador. Esta fue la principal razón por la que el álbum fue censurado y solo logró publicarse un año después de haber sido grabado.

El último tema del lado tres es Hic et nunc expresión latina que significa Aquí y ahora. Es un himno al cambio a un nuevo estado de libertad. El énfasis esta puesto en el texto que es cantado por Roussos y acompañado por el coro.

El cuarto lado nos depara otra sorpresa, la Suite psicodélica All the seats where occupied con una duración de 19:27. Es un tema con música propia pero con superposición de capas de sonido con extractos de varios temas del álbum que crean un efecto alucinante en el oyente. El tema se divide en innumerables secciones instrumentales, un intro atmosférico con énfasis en los teclados, solos de cuerdas, percusión y varios apartes sinfónicos y étnicos que junto a las superposiciones y todo un juego de sonidos y alternancias hacen de esta pieza la más psicodélica de toda la obra.

Para terminar y cerrar el álbum un tema suave, Break, en el mejor estilo de sus primeros discos, un descanso para el oyente después de la pieza anterior. La canción es interpretada por Lucas Sideras y es una despedida melancólica con un mensaje ambiguo entre la resignación y la esperanza.

Lamentablemente el grupo se disolvió antes de que el álbum saliera al mercado debido a conflictos internos y a la pronta dispersión de sus integrantes para dedicarse a sus carreras en solitario.

Sin lugar a dudas esta es una de las grandes obras del Rock de gran divulgación y reconocimiento especialmente en Europa durante la década de los 70. Afortunadamente el álbum fue editado en muchos países incluyendo varios de Latinoamérica.

 

Edgar Villarraga Ardila, a 33 revoluciones en el rock.

 

 

 

 

 

 

 

Edgar Villarraga

Amante del rock progresivo

Una respuesta a “666 – OBRA MAESTRA DEL ROCK”

  1. Edgar, que trabajo tan detallado, lo felicito. Sería interesante que siguieran está línea del progresivo, porque mucha gente no conoce las bandas que conformaron este movimiento musical. Saludos desde Armenia.

Deja un comentario