Playback retractores

8 Bandas que se rebelan al PlayBack (Lip-Sync)

El PlayBack o el Lip-sync  es una práctica tan antigua como la misma industria musical, se tienen referencias de que los Beatles lo hicieron en alguna ocasión (así no estuvieran de acuerdo), y hoy en día es tan común que se ha vuelto en cierto modo aceptada en algunos géneros musicales. El Rock trata de ser más honesto con sus seguidores, y nunca va ser bien visto que un artista simule interpretar una canción, aunque muchos terminan haciéndolo cuando se les ha pedido, hay otros que se rebelan a esta solicitud.

A continuación veremos 8 artistas que se han rebelado a la solicitud de hacer un playback.

8. The Doors – Break On Through

En la Tv de los 60s, debido a las dificultades técnicas que se tenían para tener un sonido en vivo de calidad, lo más común era que los artistas usaran playback, cosa que molestaba algunos, y se veía reflejado en la “mímica” de sus interpretaciones. The Doors fue uno de esos que aceptó hacer playback, pero viendo la cara de Jim Morrison, seguro no fue una grata experiencia.

7. The Stone Roses – Fools Gold

Top Of The Pops era un famoso show de la televisión británica en el que semanalmente presentaban a los artistas más exitosos del momento. Era muy conocido que el show no permitía que se realizaran verdaderas presentaciones en vivo (salvo en contadas ocasiones), y por lo general el playback era lo que predominaba. Cuando The Stone Roses fueron los invitados al programa, Ian Brown vocalista de la banda, descontento por el formato del mismo, decide durante su presentación jugar con el micrófono, para hacer del playback algo mucho más evidente.

6. Oasis – Roll With It

Top of the Pops tuvo varios incidentes debido a su política de playback, y otra prueba de ello es la presentación de Oasis en 1995. En esta ocasión los hermanos Gallagher intercambian su posición en la banda, Liam simula tocar la guitarra mientras Noel hace la mímica de las voces.

5. Dead Kennedys – Forest Fire

Pedirle a una banda punk como los Dead Kennedys que haga un playback puede no ser la mejor idea. Durante un show televisivo en Bélgica, la banda interpreta Forest Fire de una manera poco usual, en la que el caos se apodera del escenario, haciendo del playback toda una burla.

4. Muse –Uprising

Un ejemplo más reciente es el de Muse, quienes se presentaron para un canal de la RAI en Italia, canal que cometió el error de pedirles que debían hacer playback.  Si no eres seguidor de la banda seguramente no veras nada inusual, pero la realidad es que todos intercambiaron sus posiciones en la banda, Matthew Bellamy, vocalista, pasa a tocar la batería, Christopher Wolstenholme, bajista, asume la guitarra, y Dominic Howard, baterista, tiene la oportunidad de ser el frontman de la banda. Lo más graciosos del video, es que la presentadora no tiene conocimiento de lo ocurrido y continúa con la entrevista sin percatarse de lo acontecido, asumiendo que los roles fueron los correctos. RAI ha logrado que se elimine la evidencia de este video en youtube, pero acá les dejamos una copia de otra fuente ( ver video )

 

3. Nirvana – Smells like teen spirit

De nuevo vamos con Top of the Pops, con uno de sus incidentes más recordados, la presentación de Nirvana en 1991. La banda insistió en varias ocasiones que ellos solo se presentarían si les permitían tocar en vivo, pero lo máximo que lograron fue un acuerdo en el que la voz sería lo único en vivo, mientras todos los instrumentos serían pistas pregrabadas. Como resultado, Kurt hace una interpretación totalmente alejada de la esperada (según Kurt, él quería hacer una voz al estilo Morrisey), además de cambiar la letra de la canción, iniciando con un “Load up on drugs, kill your friends”. Todos en la banda juegan con los instrumentos con el fin de evidenciar que no los están tocando.

2. The Stranglers – No More Heroes

Muchas bandas ha tenido la oportunidad de protestar en contra del playback, pero The Stranglers lo hizo por partida doble, con su éxito No more Heros, tuvieron la oportunidad de presentarse en varios shows televisivos, pero como era de esperarse no todos permitían tocar en vivo. Uno de ellos de nuevo era Top of the pops, en el que inician con una presentación sin mayores contratiempos, pero a medida que avanza la canción se hace cada vez más evidente la protesta al playback, y todo se sale de control cuando Jet Black comienza a tocar una batería invisible a espaladas del público.

La siguiente víctima fue un programa de la televisión alemana, pero en esta ocasión, no fue el caos el método de protesta. En esta divertida presentación todos los integrantes intercambiaron sus posiciones evidenciando que no son los instrumentos que suelen tocar.

1. Iron Maiden – Wasted years

No es correcto pedirle a una banda como Iron Maiden que haga un playback, más cuando es considerada una de las mejores bandas en vivo en la historia del rock.  Pero cuando ves este video te das cuenta de lo grandes que son, que hasta en un playback son dignos de ser vistos, una divertida presentación en el que hasta Nicko Mcbrain tuvo su oportunidad de cantar.

@HeimerR

Deja un comentario