8 destacados Cantantes / bajistas del mundo del Rock

El Rock ha venido sufriendo lamentables pérdidas en los últimos años, una de las más recientes es la del músico británico John Wetton, cantante, bajista y guitarrista del grupo Asia, quien falleció el 31 de enero de 2017. Algunos que lo antecedieron fueron Greg Lake ( E.L.P) en diciembre de 2016, Lemmy Kilmister (MotorHead) en diciembre de 2015 y Jack Bruce (Cream) en octubre de 2014. Todos ellos tienen algo en común, al igual que Wetton todos fueron cantantes y bajistas de sus grupos. Por este motivo hemos querido presentar este artículo que además de los mencionados incluye a varios músicos que cumplen con los mismos roles en sus agrupaciones y que afortunadamente aún están con nosotros.

No se trata de un Top, es solo una selección de algunos de los más destacados y conocidos músicos de rock que cumplen con el requisito mencionado.

Hacer parte de un grupo de Rock y asumir uno solo de sus roles, cantar, tocar la guitarra, el bajo, la batería o cualquier otro instrumento tiene la suficiente complejidad y responsabilidad para que cada uno de ellos sea asumido por una persona. Sin embargo han existido a lo largo de la historia del Rock destacados músicos que son capaces de asumir dos o más roles dentro de sus grupos. Este es el caso de todos los músicos de esta lista quienes además de asumir el rol protagónico de ser los cantantes principales de sus grupos son también los bajistas y en muchos casos los compositores de los temas que interpretan.

Cuando vemos y escuchamos  a estos músicos hacer sus interpretaciones nos parece muy sencillo y natural pero en realidad existe gran complejidad pues el músico está a cargo del soporte rítmico del tema y a la vez de llevar la melodía en las secciones cantadas. Todo esto implica además un importante ejercicio neuronal en la sincronización de los tiempos para armonizar con sus compañeros.

Iniciaremos nuestro listado con los músicos ya mencionados y terminaremos con varios importantes músicos que completan nuestra selección.

 

John Wetton. 12 de junio de 1949 / 31 enero de 2017. 67 años.

WETTON

Músico británico, cantante bajista y guitarrista.  Desde los años 70 hizo parte de importantes grupos como : Family, King Crimson, Roxy Music, Uriah Heep, UK, Wishbone Ash y Asia. Además de su participación en grupos también hizo varias producciones en solitario de las que hacen parte álbumes en estudio y presentaciones en vivo. En el 2006 hizo una gira mundial con el grupo Asia para celebrar los 25 años de su fundación, la gira pasó por Bogotá y tuvimos el gusto de oírlo junto a sus compañeros Steve Howe, Carl Palmer y Geoff Downs.

 

Greg Lake. 10 de noviembre de 1947 / 7 de diciembre de 2016. 69 años.

GREG LAKE

Cantante, bajista, guitarrista de Rock Progresivo. Hizo parte del grupo fundador de King Crimson y se consagró en el género progresivo integrando el power trio ELP (Emerson, Lake and Palmer). Una de las voces más admiradas del género progresivo, cantaba al natural sin forzar ni falsear la voz. Compositor de bellas melodías y complejos temas que se hicieron famosos interpretados por los grupos que integró.

 

Lemmy Kilmister. 24 de diciembre de 1945 / 28 diciembre de 2015. 70 años.

LEMMY

Sorprendente personaje de la historia del Rock. Lemmy se dio a conocer como bajista y voz del grupo Hawkwind, un grupo de Hard Rock Psicodélico de los años 70, representantes del Space Rock, un subgénero de músicos obsesionados con el  fenómeno OVNI, los viajes espaciales, los encuentros cercanos con seres de otros mundos y con la intención de transmitir todo esto a través de su creación musical. Pero Lemmy no duro mucho junto a ellos, él quería hacer otro tipo de música, más vital, potente y directa. Y creó el grupo Motorhead, nombre extraído de una canción homónima de Hawkwind y el resultado fue admirable, Kilmister se salió con la suya, consiguió un buen baterista y un buen guitarrista (Fox y Wallis) que no duraron mucho y fueron remplazados por Eddie Clarke (guitarra) y Phil Taylor (batería) quienes junto a Kilmister conformaron la alineación clásica de Motorhead. Lemmy fue un músico muy particular quien con su voz ronca y su bajo distorsionado, que lo usa a manera de guitarra rítmica, creó un estilo propio y exitoso, admirado por rockeros de diferentes subgéneros que se mueven entre el Punk y el Heavy metal.

 

Jack Bruce. 14 de mayo de 1943 / 25 de octubre de 2014.  71 años.

BRUCE

Bajista y cantante de muchos temas del grupo Cream, destacado trio de Blues Rock de finales de los años 60. Sus compañeros eran el baterista Ginger Baker y el gran guitarrista Eric Clapton. Bruce comenzó en el mundo de la música como bajista de grupos de Jazz, en uno de estos conoce a Baker y más tarde hizo parte del grupo  John Mayall and the bluesbrakers donde se conoció con Eric Clapton. También hizo parte del grupo de Manfred Mann en 1966.   Tiempo después formaron el supergrupo Cream donde Bruce compartía el protagonismo vocal con Eric Clapton. Algunos de sus canciones más conocidas son:  I feel free, Sunshine of your love, White room y crossroads. En 1993 se unió a Baker y Gary Moore y formaron un nuevo powertrio. Además de su participación en estos grupos Bruce hizo varios discos en solitario.

 

Roger Waters. 6 de septiembre de 1943. 73 años.

WATERS

Principal compositor, Bajista y cantante de muchas canciones del famoso grupo de Rock psicodélico, espacial y progresivo Pink Floyd. Waters es uno de los miembros fundadores del grupo y cumplió con todos sus roles en el grupo llevando el liderazgo con especial énfasis en los álbumes The dark side of the moon, The animals, el consecutivo The Wall y terminando su participación en las grabaciones del grupo en 1983 con el álbum The final cut. Aunque su instrumento principal es el bajo también toca guitarras y teclados. Se retiró definitivamente del grupo en 1985 para iniciar su carrera en solitario que incluye 3 álbumes de estudio y varias producciones en vivo. Waters es un músico innovador que supo utilizar los avances tecnológicos en la producción de sonidos para dar origen a algunas de las obras más sobresalientes en la historia del rock. Waters ha viajado por todo el mundo llevando su música y asumiendo una postura antibelicista y  reivindicando los derechos humanos. En Bogotá tuvimos el placer de asistir a su presentación del 8 de marzo de 2007 que hizo parte de la gira The dark side of the moon en la que interpretaron el álbum completo y otros temas reconocidos tanto de Pink Floyd como de su obra en solitario.

  

Paul Mc Cartney. 18 junio de 1942. 74 años.

MC CARTNEY

El músico más importante de esta lista para la historia del Rock. Ícono  de la generación contracultural gestada a mediados del siglo XX que se consolidó en los años 60. Integrante fundador de uno de los grupos más influyentes del Rock, The Beatles. Compositor, cantante, bajista y multi instrumentalista. Además de su carrera junto a The Beatles también creo y dirigió el grupo Wings de gran éxito en los años 70 y 80. Posteriormente continuó su camino en “solitario” pero siempre acompañado de buenos músicos con quienes ha revitalizado todo el catálogo de su carrera musical como pudimos apreciar el 19 de abril de 2012 en el estadio El Campín de Bogotá.

 

Sting. 20 de octubre de 1951. 65 años.

STING

Gordon Matthew Thomas Summer conocido como Sting es el cantante y bajista del famoso grupo de new wave The Police que hizo presencia de manera exitosa entre las décadas de los 70 y 80 interpretando rock con influencias de Jazz y Reggae. Sting es uno de los personajes más carismáticos de la historia del Rock. Poseedor de un gran talento musical. Lideró a su grupo para llevarlo a la cima del éxito aunque no lo hizo solo, tenía a su lado a dos grandes músicos de excelente formación y gran experiencia Stewart Copeland (baterista) y Andy Summers (guitarrista) que provenían de sendos grupos  cercanos al jazz Rock como Curved Air y Soft Machine. En su corta carrera musical el grupo publicó 5 álbumes de estudio los cuales han vendido más de 70 millones de copias en el mundo. Sting continuó su carrera en solitario tras la disolución del grupo en 1986, su estilo pasó a ser mucho más suave e intimista y con frecuencia con arreglos jazzísticos. Ha publicado más de 20 álbumes entre los cuales hay trabajos de estudio, presentaciones en vivo y recopilaciones.

 

Geddy Lee. 29 de junio de 1953. 63 años.

GEDDY LEE

Músico canadiense con gran trayectoria, toda ella siempre al lado de sus compañeros de Rush, Neil Peart (batería) y Alex Lifeson (guitarra). Rush es la gran banda canadiense de Hard Prog o como ellos prefirieron llamarlo “heavy Fiction”. El grupo es considerado como una gran influencia para el género del Heavy progresivo.

Un trio de virtuosos, cada uno de ellos reconocidos en su momento como los mejores en sus instrumentos. Geddy Lee con su particular voz, muy alta para el gusto de muchos, además es el bajista y teclista del grupo, coautor de la gran mayoría de los temas.

Al día de hoy el grupo cuenta con 20 trabajos de estudio que en sus diferentes épocas han pasado por el Hard Rock, el Rock progresivo y formas más ligeras de Rock pero manteniendo siempre un alto nivel de calidad compositiva e interpretativa.

 

Edgar Villarraga

Deja un comentario