A LOS 15 ERES GRANDE – Festival Altavoz 2018

El pasado 10, 11 y 12 de noviembre se llevó a cabo en la ciudad de Medellín el festival de Altavoz 2018 en su escena rock, celebrando 15 años y demostrando que sigue creciendo.

59 agrupaciones distribuidas en dos escenarios durante 3 días, fue la cuota que atrajo a más de 80.000 personas de toda Colombia al segundo festival más grande del país.

En algunos horarios la entrada fue un tema de agotamiento, la requisa por parte de la autoridad se hizo lenta y la fila sobrepasaba las 3 cuadras para el ingreso. El Estadio Cincuentenario quedó pequeño para tanta gente en donde se debía cerrar al llenar su aforo, motivo por el cual varias personas no lograron apreciar todo el festival.

Se rindió un pequeño homenaje por parte de la agrupación española Ángeles del Infierno a Elkin Ramírez fallecido el año anterior. La banda desafortunadamente sufrió de mal sonido en su presentación. Sin embargo, fue una de las más esperadas agrupaciones del festival y de aquellas que se corean todas sus canciones. Al terminar su exposición buena cantidad de asistentes abandonaron el lugar, continuó la banda Anacryptic y se dio una merecida espera a Six Feet Under que daba el cierre la segunda noche dedicada al Metal, no era para menos una banda de tal calibre desde la Florida quien recordó un par de canciones rescatadas del trabajo de Chris Barnes con Cannibal Corpse, junto con una excelente versión de “Death or glory” de la banda Holocaust retomando raíces del Heavy metal escoces a su estilo.

La tierra paisa tiene una gran acogida con el sonido Punk durante décadas y se sigue cultivando, si el día anterior fue lento el acceso esta vez se estaba haciendo caótico ya que había más público intentando ingresar, motivo por el cual la policía permitió entrar sin requisa. Este día lunes cerrando participaron bandas nacionales como la legendaria P-Ne, insignia de la ciudad y célebre por su participación en el soundtrack de Rodrigo D no futuro.

Ver: Rodrigo D no Futuro – 30 años

Una muestra más de la influencia del cine en el Punk fue The Adicts. Estos ingleses son de aquellas bandas que difícilmente se volverán a ver, y es quizá la única vigente de esa camada inglesa de los años 70s en esta época. En su momento rompieron esquemas al colocar teatralidad en su escena influenciada por Alex’s Droogs del film de Kubrick A Clockwork Orange de 1971. Como era de esperar brindaron un colorido y gran show con cortes del soundtrack anteriormente mencionado y desde luego su himno “Viva la Revolution”, para mí el plato fuerte del festival.

Continuó la banda local  La doble A y para finalizar la organización eligió a los norteamericanos Papa Roach, me pareció acertado debido a que son en buena medida dos generaciones distintas, dando así espacio para los que gustan de un sonido más moderno y comercial.

El festival se destaca por tener un buen comportamiento y se demostró una vez más, aunque el tema de basuras en las calles es terrible al terminar el concierto, ojalá en los próximos años tengan una mejor logística y un lugar más amplio ya que tiene bastantes visitantes de diferentes ciudades, con tours organizados que ofrecen ida y vuelta durante los 3 días del festival.

¡Gracias a los organizadores del evento, vale la pena ir cada año!

Facebook Altavoz oficial

@gandresgato

Deja un comentario