Álbumes de Rock que marcaron nuestro gusto musical.

La música es uno de los referentes identitarios y biográficos más importantes en la vida de las personas, en especial de los jóvenes y de los audiófilos. Esto marca de una manera o de otra, la biografía musical de cada generación, que al escuchar una canción importante para su vida rememora un tiempo lejano transformado en programa de radio, Cd, Lp o casete, que hasta el día de hoy influencia su gusto por un género musical u otro.

Al indagar sobre los álbumes de Rock que influenciaron nuestro gusto musical, podemos encontrar varias sorpresas que para la época eran comunes, tanto en radio como en nuestra familia, amigos y compañeros de colegio o universidad. Estos son los 10 álbumes o recopilatorios de Rock que influenciaron nuestro gusto musical y que guían el viaje sin fin de exploración por este tipo de música.

Carolina Cifuentes

  1. Live in the UK / Helloween / 1989 / Power metal.
Primer album que escuché de Metal. Me hizo enamorarme del género musical. Aun lo tengo calcado en la mente y corazón.

2. Live after death / Iron Maiden / 1985 / Heavy Metal.

Por este album conocí a Maiden, me llamó la atención la portada, la intensidad y fuerza del sonido en vivo, los ritmos. Imaginaba para entonces cómo sería un concierto de Iron Maiden, lo cual pasó con el tiempo a ser una realidad. Despertó mi interés por los álbumes en vivo.

3. Season in the abbys / Slayer / 1990 / Thrash Metal

La velocidad, la fuerza y el ritmo del thrash metal me capturaron con este álbum, se hizo una de mis bandas favoritas.

4. Wolfhearth / Moonspell / 1995 / Gothic Black Metal

Es un álbum que fusiona la fuerza, la mística y el erotismo en una alquimia perfecta. Pude encontrar poesía y letras insondables, profundas y sublimes. Encontré conexión con la literatura y lo gótico.

5. Hammerheart / Bathory / 1990 / Viking Metal

Si bien conocí a Bathory por otros álbumes, este me marcó por el abordaje de la temática vikinga, de la cual hace casi como una descripción histórica, lo que me volcó a los libros inmediatamente y hacerme seguidora del tema y la mitología nórdica.

6. Pulse / Pink Floyd / 1995 / Rock Progresivo

Es una joya, difícil de describir. Es ese viaje cósmico que pocas bandas pueden provocar, para que drogas si existe Pink Floyd…

7. Theli / Therion / 1996 / Metal Sinfónico

Vivir los 90 y ver nacer este tipo de música fue desbordante para la época, se hizo sublime, y si la música clásica ya hacía parte de mi gusto, ver lo sinfónico en el metal para entonces te ponía la piel de gallina. Un álbum como este te saca del encasillamiento en algunos subgéneros del metal. Abrió mi mente a nuevos sonidos.

8. Alternative 4 / Anathema / 1998 / Rock atmósferico/ Doom

Este álbum es absolutamente introspectivo, te pone en el diván, te sumerge en la profundidad de emociones que han quedado ancladas en el inconsciente. Es fascinante encontrar albumes que hagan esto, además me llevó a disfrutar de la sincrónica mezcla del metal con el rock progresivo. Anathema tiene mucho aire a Pink Floyd.

9. …magni blandinn ok megintiri… / Falkenbach / 1998 / Viking Metal

Desde la literatura, la mitología y las historias nórdicas, todo lo relacionado con el mundo vikingo rondaba mi mente, por lo que al buscarlo en la música me encontré con un álbum que posee todos esos elementos en una sola gran obra.

10. La muerte un compromiso de todos / La Pestilencia / 1989 / Punk/Hardcore y algo de Metal.

Para mi nunca debe faltar un álbum nacional, este quizá fue el que más despertó mi rebeldía adolescente. No solo era el ritmo lo que me atraía sino la denuncia social, que alguien hablara de los problemas de nuestro país ya era un acto valeroso y político. Inquietudes que me influyeron incluso en la vida profesional.

Gabriel Martínez

  1. THE SWEET Rare colombian RCA vinyl compilation / Sweet / 1976 / Glam Rock
Rítmico y original para la época, pocas bandas en los 70s sonaron así. Aún conservo ese vinilo.

2. Led Zeppelin IV / Led Zeppelin / 1971 / Hard Rock

Aunque no es mi álbum favorito de Zeppelin, fue el primer trabajo que escuché de la banda inglesa. De mis agrupaciones favoritas que nunca dejaré de escuchar.

3. Unmasked / Kiss / 1980 / Hard Rock

Actualmente no me gusta la banda Kiss, pero en mi infancia marcó un gusto por su imagen, la portada comic de este disco, y el sonido pop de la agrupación en esta época fueron ingredientes perfectos para no olvidar. También fue de lo primero que escuché de ellos.

4. Live after death / Iron Maiden / 1985 / Heavy Metal

En los 80s existió un programa radial emitido en Bogotá por medio de 88.9 F.M. llamado «metal en estereo» el cual tenía como cortina temas de este álbum «Intro Churchill-Aces high» & «Two minutes to midnigth». No era habitual escuchar en la radio Heavy Metal como tampoco era sencillo tener los discos, no existía la internet y solo entre amigos se compartía la música.

5. Under The Blade / Twisted Sister / 1982 / Hair, Heavy Metal

Escuché la canción «Bad boys of rock n’ roll» y me dediqué a buscar el álbum que se convirtió en mi primer vinilo comprado con mis ahorros. Cuando lo descubrí me gustó aún más por su portada y por otras canciones fuertes, es un trabajo muy bueno!

6. Rodrigo D’ / Compilatorio / 1988 / Punk & Metal

Este álbum pertenece a la banda sonora del film «Rodrigo D no futuro» que reune un crudo sonido hecho en Colombia frente a dos géneros del rock que marcaron la joven sociedad de bajos recursos económicos en la época. Juega un papel muy importante en la historia musical y cinematográfica de toda Latinoamérica.

7. The best of Metal blade / Compilation / 1986 / Metal

Por este vinilo escuché por primera vez bandas como Slayer, Voivoid, Celtic Frost, Metal church entre otras, y en general una descarga de buen thrash y heavy metal. Para mí, un disco que merece estar en la colección de cualquier amante del metal clásico de los 80s.

8. The snow goose / Camel / 1975 / Rock Progresivo

Este álbum me abrió las puertas a un género del rock que no habia explorado a fondo, a escuchar la virtuosidad de los años 70s, a un sonido que desde entonces llamo «difícil de digerir», el rock progresivo.

9. Highway to hell / AC – DC / 1979 / Hard Rock

El primer álbum que llegó a mis oídos de los australianos AC-DC. Es una agrupación que tiene la chispa para hacer que te conviertas en un fan del rock n’ roll.

10. Savage Amusement / Scorpions / 1988 / Hard Rock

Fue mi regalo de cumpleaños junto con «The wall» de Pink floyd, imposible de olvidar. Cumplía 9 años de edad para entonces.

Ernesto Méndez

  1. Greatest Hits I & II / Queen / 1992 / Rock
Esta recopilación fue el primer CD de Rock que tuve. Son 34 canciones de lo mejor de Queen, su sonido me abrió el espectro del Rock y del sonido de la guitarra de Brian May y la mejor voz del Rock, Freddie Mercury.

2. Appetite For Destruction / Guns n’ Roses / 1987 / Glam Metal

Guns N´Roses fue muy popular en los años ochenta, principalmente en la emisora 88.9. Su sonido revolucionó el sonido más pesado del Rock comercial. Welcome to the Jungle tiene un grado de potencia y velocidad poco conocido para la época. Este álbum ha sido catalogado como el mejor debut de la historia del Rock.

3. Ozzman Cometh / Ozzy Osbourne / 1997 / Heavy Metal

A finales de los años noventa, siendo menor de edad, asistí a un bar en Chapinero, Bogotá, «Purpura» allí escuche por primera vez a Ozzy, luego compre este recopilatorio doble, donde también están 5 canciones de Black Sabbath. Encontré el metal de la mano de la banda más importante del género.

4. Maiden Japan / Iron Maiden / 1981 / Heavy Metal

El primer sonido de Iron Maiden es innovador, la fuerza en concierto es demoledora. Excelente pieza para alguien que escucha por primera vez Metal.

5. Led Zeppelin Remasters / Led Zeppelin / 1992 / Hard Rock

Descubrí a Led Zeppelin casi al mismo tiempo que Black Sabbath. Otra recopilación que tiene canciones de lo mejor de la historia del Rock. Jimmy Page es uno de mis guitarristas preferidos.

6. The $5.98 E.P. – Garage Days Re-Revisited / Metallica / 1988 / Thrash Metal

Un tío me regalo este LP a finales de los años ochenta, aún sin cumplir 10 años escuche estos covers, me parecieron muy pesados, lo deje de escuchar por unos años, luego me volví coleccionista de Lps.

7. Hot Rocks 1964–1971 / Rolling Stones / 1971 / Rock

Otro tío, compro un centenar de cds, allí encontré varios de Rock. Esta recopilación de lo primero de The Rolling Stones tiene varias joyas poco conocidas.

8. Cross Road / Bon Jovi / 1994 / Hard Rock/Glam Metal

Bon Jovi se presentó en Bogotá por primera vez en 1995, las emisoras de la época promocionaron el concierto con varios especiales. Esta recopilación me introdujo de lleno al Glam Metal.

9. Kraken I+II / Kraken / 1994 / Heavy Metal

El mejor Heavy Metal colombiano. Cd que grabe en casete para poderlo disfrutar en walkman.

10. Angels Cry / Angra / 1993 / Power Metal

Joya del Metal suramericano, la voz de André Matos, la inclusión de violines y órganos con Heavy Metal lo hace una pieza innovadora para la época.

Deja un comentario