Apocalyptica: 5 temas controvertidos de su nuevo álbum

Desde el 2010 la banda de chelistas finlandeses no presentaba un nuevo trabajo en estudio. Con su octavo álbum “Shadowmaker” termina la sequía de 5 años con una propuesta que puede generar amores y odios entre sus seguidores.

Recuerdo la primera vez que escuche “Plays Metallica by Four Cellos”,  era una época sin youtube o redes sociales, y escuchar covers de metallica con instrumentos no convencionales era algo realmente innovador, me parecían geniales, pero dudaba que lograran  éxito con sus propias composiciones, percepción que se diluyó rápidamente al escuchar la canción  “Toreador” de su siguiente álbum, con la que demostraban que tenían todo para dejar de ser una banda de covers. Sus siguientes trabajos son mis favoritos, “Cult”, “Reflections “y “Apocalyptica”, estos mostraban una banda versátil, que podía crear canciones potentes como “Betrayal/ Forgiveness”, grandiosas melodías como “Faraway” o “Romance”, y canciones inclasificables en un género pero igualmente geniales como “Quutamo” o “Somewhere Around Nothing”. A medida que aparecían nuevos álbumes la banda experimentaba con nuevos elementos, es así como inevitablemente Mikko Sirén se convierte en el baterista oficial, y cada vez era más común incluir diferentes vocalistas invitados. Respecto a estos he tenido sentimientos divididos, “Life Burns” con Lauri es una canción rockera en todo el sentido, pero otras como “End of Me” o “I’m Not Jesus” me generaban cierto sin sabor.

 

apo-album-vinyl

Shadowmaker puede verse como una nueva etapa para la banda, principalmente por ser el primer intento de incluir un vocalista único para todo el álbum,  lo cual dicho por el mismo Eicca Toppinen les permitió hacer un álbum más sólido, además que la gira correspondiente no dependería de artistas externos a la banda.  Luego de escuchar el álbum lo primero en que pensé es en los temas que podrían generar más controversia, ya que todo cambio siempre repercute en la opinión de los fans.

Basado en mi opinión  y en comentarios de personas que han escuchado el álbum, los temas que podrían generar más controversia son:

  1. Franky Perez: El vocalista seleccionado es muy versátil así como la banda misma, lo cual sería perfecto desde cierto punto de vista, pero para algunos su voz no impresiona lo suficiente como para hacer parte de una banda como Apocalyptica. Quienes están a favor de Franky hablan de su potencia vocal y de su capacidad de cantar canciones de discos anteriores
  2. Falta de Instrumentales: Otro factor por el que seguramente habrá controversia en Shadowmaker es la inclusión del cantante en casi todo el álbum (como era de esperarse). Apocalyptica no había pasado de “colaboraciones” con diferentes cantantes y se mantenía con la imagen de banda instrumental, pero con la llegada de Franky eso cambió, ya que este nuevo álbum solo incluye 3 canciones instrumentales en la versión estándar.
  3. Como ya lo había mencionado Apocalyptica es una banda muy versátil, y en Shadowmaker lo vuelve a demostrar, solo que en esta ocasión, para algunos el álbum le da más espacio al rock que al metal por así decirlo, lo cual no es malo, el problema radica en que algunas canciones pueden percibirse con un sonido de rock genérico más que de un metal épico, adicionalmente otros hablan de la dificultad encontrar melodías impactantes al estilo “Faraway“.
  4. Riot Lights: Uno de los cortes instrumentales del álbum experimenta con un aparente “fondo electrónico”, que podría no ser muy aceptado por los fans más radicales. En lo personal no me molesta y pienso que es una de las grandes canciones del álbum.
  5. Para algunos no impresiona fácilmente: Algunas personas que han escuchado el álbum hablan que la mayoría de las canciones no impresionan. Desde mi punto de vista, es un álbum que requiere ser escuchado como un todo, si se escucha cuidadosamente se pueden descubrir muchos matices y melodías interesantes, la primera impresión al escucharlo es de un álbum que busca tener un mayor alcance comercial pero que no te engancha, pero luego de escucharlo varias veces puede verse el panorama totalmente invertido, y de repente estar sumergido en canciones como “Till Death Do Us Part”, “Dead Man´s Eyes” (gran trabajo de Franky) o la misma Shadowmaker la cual contiene una sección media magnifica.

Recomiendo escuchar el álbum con headphones y sin distracciones, y darle más de una oportunidad si no te engancha a la primera.  El álbum salió en 5 versiones, Box Set, vinilo doble, edición limitada, cd estándar y el descargable por itunes.  El arte gráfico del álbum me parece fascinante y bien logrado, algo que ha sido una constante en varias de sus producciones.

Heimer Rojas

@HeimerR

2 comentarios en “Apocalyptica: 5 temas controvertidos de su nuevo álbum

  1. Totalmente de acuerdo contigo. En especial lo de darle más de una oportunidad al album. El tema ‘Till death do us part’ es el que más me gusto y tiene la escencia pura de la banda.y si se nota el enfque comercial…pero es un buen disco

Deja un comentario