Así se vivió el concierto de Gorguts en Bogotá

Tras 28 años revolucionando la escena del metal extremo, la banda de death metal canadiense Gorguts visitó Colombia (Medellín y Bogotá) cerrando su primera gira por Latinoamerica.

Por Raúl Vidales

Como en la mayoría de conciertos de bandas internacionales, la apertura a cargo de las bandas locales inició poco concurrido, sin embargo Luc Lamey, líder y fundador de Gorguts, estuvo siempre allí entre el público escuchándolas, cabeceando sus descargas, recibiendo a cada persona que se acercaba a saludarlo o a pedirle una foto con una sonrisa y un abrazo fraternal. Un músico como pocos, desprovisto de pretensiones y de poses.

Luc lamey es toda una leyenda en la escena del metal, logro fusionar su conocimiento de la música clásica con el death metal, dando lugar a una experimentación sonora sin precedentes, asumiendo la música como un lenguaje abierto a enriquecerse con los afluentes de diversos periodos históricos, yendo más allá del encasillamiento de los géneros musicales.

El cartel de agrupaciones colombianas fue de muy buen nivel, iniciando con  la banda Mindless, para seguir con el sonido aplastante de Cancerbero, una banda que ha compartido escenario con algunas de las mejores bandas de death metal que han visitado nuestro país; a continuación la contundente Tears of Misery siguió calentando el ambiente para abrirle paso a la banda que muchos de los asistentes quizás nunca pensamos poder ver en vivo en Colombia: Gorguts.

La alineación de Gorguts es absolutamente colosal, la misma que ha estado con Lemay desde el álbum Colored sands del año 2013, con excepción del baterista Patrice Hamelin que entra a la banda para el EP Pleiades’ Dust. Hamelin es también integrante de Cephalic Carnage, Beneath the Massacre y anteriormente de los progresivos  Martyr. En el bajo esta el virtuoso Colin Marston que ya ha hecho carrera en super bandas como Behold the Arctopus y Dysrhythmia, banda en la que también participa el increíble Kevin Hufnagel quien acompaña a Lemay en la guitarra.

Gorguts hizo un repaso por su discografía, abriendo con Le Toit du Monde y An Ocean of Wisdom del álbum Colored sands (2013), para pasar a la pieza central su gira, su ultimo EP de un solo tema de 32:59 minutos, la magistral Pleiades’ Dust (2016). A continuación interpretaron  Forgotten Arrows también del Colored sands. Posteriormente comenzaron a complacer a los seguidores de vieja data de la banda con Inverted del álbum From wisdom to hate (2001) y The Carnal State y Obscura de su álbum homónimo (1998).

Luego de preguntar al público si querían escuchar un tema más, recibiendo una gutural ovación como respuesta, cerraron con la brutal Orphans of Sickness del álbum The Erosion of Sanity (1993), con la que cerraron su concierto luego de agradecer al público por su asistencia.

Un concierto absolutamente fascinante de principio a fin, sin embargo algunos asistentes hubiésemos querido escuchar algo de su primer álbum Considered dead (1991) y un poco más de sus primeros trabajos. Con una banda como Gorguts ningún concierto puede ser suficiente.

Cabe resaltar el esfuerzo y la organización del evento a cargo de On Stage (La Metalera) & Underworld (Music Junkies), por traer esta banda de culto y permitirnos disfrutar de un concierto excepcional.

@RaulVidales

Una respuesta a “Así se vivió el concierto de Gorguts en Bogotá”

Deja un comentario