B.B. KING, Una vida de leyenda.

Riley Ben “B.B.” King es uno de los más destacados representantes del BLUES, uno de los géneros musicales que dio origen el ROCK y que se desarrolló paralelamente a este durante décadas en el siglo 20 y aún sigue dando frutos en siglo 21.

Como muchos otros ídolos de nuestra generación BB King acaba de decirnos adiós, falleció el pasado 14 de mayo de 2015 a la edad de 89 años.

Nació en una plantación de algodón en el estado de Misisipi, Estados Unidos, tuvo una infancia difícil y ante la ausencia del padre y las carencias económicas de la madre fue criado por su abuela materna.

Comenzó cantando en el coro GOSPEL (música evangélica) de su comunidad, a los 12 años adquiere su primera guitarra e inicia su aprendizaje empírico, a los 18 conducía tractores y hacía parte del grupo “famous St John´s quartet” que logró ser emitido por la WGRM radio de Greenwood, Misisipi.

Con el tiempo desarrolla su destreza para interpretar la guitarra y cantar no solo los cantos de su comunidad religiosa sino el BLUES que hacia parte de la expresión cultural de su gente, como muchos de su generación busco el norte para dejar atrás la pobreza y en 1948 se presenta en la emisora KWEM de Memphis, Tennessee, donde comienza a tener seguidores, posteriormente aparece en la WDIA de Memphis, es contratado como cantante y DJ, se da a conocer como Bealy Street Blues Boy que pasó a ser Blues Boy y luego B.B. King.

La guitarra fue siempre, desde sus inicios, el instrumento protagónico del blues que se alternaba con la voz del intérprete con frecuencia acompañado de la armónica y ocasionalmente de algún instrumento de percusión. En la expresión rural del Blues los sonidos eran todos acústicos y poseían el encanto de lo natural y una especial afinidad con el carácter melancólico de la música y sus temáticas, el negro narraba sus penas y tristezas y las musicalizaba y se hizo tan propia la melancolía al género que el término Blues  se utiliza para expresar “tristeza”.

Entre 1942 y 1944 existió la prohibición de la American Federation of Musicians de grabar a músicos de raza negra en las compañias discográficas. Hasta esa fecha las grabaciones clandestinas de músicos negros eran conocidas como Race Records y solo las compraban  personas de color mientras eran despreciadas por los blancos.

Al levantarse la prohibición los músicos que venían haciendo este BLUES urbano empezaron a ser divulgados masivamente y en poco tiempo gracias al atractivo natural de su música empezaron a ser escuchados y consumidos indistintamente por personas de ambas razas, con el tiempo a este nuevo ritmo se le llamó RHYTHM AND BLUES y más tarde daría lugar al ROCK´N ROLL.

En 1945 al terminar la segunda guerra mundial muchos emigrantes negros de los estados del sur fueron al norte a buscar fortuna. La ciudad de Chicago se empezaba a consolidar como la capital del BLUES urbano de evidentes diferencias con el BLUES rural propio de los lugares de dónde venían muchos de aquellos emigrantes, el contacto con la ciudad, la rudeza, la tensión y las vivencias propias del ambiente dieron lugar a un sonido  y unas temáticas distintas a aquellas provenientes de los campos y plantaciones del sur, además de las diferencias del entorno hubo un elemento determinante en la consolidación del género : el desarrollo técnico y la popularización de las guitarras eléctricas que se convirtieron en el instrumento distintivo hasta el punto de hablarse de Blues Eléctrico.

Debido a las diferentes tradiciones y orígenes de los inmigrantes, en Chicago se dieron cita los más diversos instrumentos que conformaron  las primeras bandas de BLUES Eléctrico las cuales estaban muy influenciadas por el JAZZ, había pianos, armónicas, guitarras, acordeones, bajos, tambores, mandolinas, tablas de percusión, baterías, saxos, trombones, trompetas, etc.

B.B. King como muchos de su generación, encuentra en la guitarra eléctrica el instrumento perfecto para su expresión musical y establece junto a sus contemporáneos el “esquema” base de la agrupación de blues eléctrico : cantante y guitarrista líder, bajo, guitarra rítmica y batería, pero a diferencia de otros incluye otros instrumentos propios del Jazz como una sección de vientos con saxofón, trompeta y trombón.

Desde 1947 B.B King había comenzado a grabar por contrato con RPM records de Los Ángeles, California, allí trabajó con Sam Phillips como productor quien más tarde fundaría SUN records, la disquera de Memphis que le daría la oportunidad de hacer grabaciones a muchos músicos marginados y vetados en el resto del círculo musical. Para esa época la disquera Chess records de Chicago grababa a los mejores exponentes del Blues eléctrico de la ciudad entre quienes se encontraban Muddy Waters, Howlin´Wolf, Willie Dixon, John Lee Hooker y Jimmy Reed entre otros.

 

En febrero de 1952 BB King logra su primer éxito comercial con la canción “3 O´Clock blues” escrita por Lowell Fulson en 1948, ese mismo año tuvo su segundo éxito con “ You know I love you”.

En los siguientes años de la década cosecha muchos éxitos divulgados por las emisoras y reconocidos por las publicaciones especializadas, algunos de estos son: “Story from my heart and soul”, “Woke up this morning”, ” please love me”, ” please hurry home”, “when my heart beats like a hammer”, “you upset me baby”, “Whole lot of love”, “every day I have the blues”, “Sneakin´around”, “ten long years”.

BB King es uno de los más prolíficos músicos en actuaciones en vivo, desde la década de los 50 su éxito lo llevó a hacer más de 300 actuaciones al año, en 1956 hizo 342 actuaciones y 3 sesiones de grabación.

En 1962 firma con ABC Paramount records, en 1964 graba “LIVE AT THE REGAL” en Chicago, Illinois, que se convirtió en uno de sus álbumes más legendarios. En 1969 lanza su éxito “trill is gone” un blues compuesto por Roy Hawkins y que se hizo parte ineludible de sus presentaciones en vivo.

En la década de los 60´s las juventudes de diversos lugares y muy especialmente de los Estados Unidos e Inglaterra quienes llevan para entonces más de una década escuchando BLUES, RHYTHM AND BLUES Y ROCK´N ROLL emergen como músicos marcadamente influenciados por la generación del Blues eléctrico y muchos de ellos se inician haciendo parte del género del BLUES ROCK entre los que encontramos a THE ROLLING STONES, LED ZEPPELIN, YARDBIRDS, CREAM, THEM, etc.

En las décadas siguientes  B.B. King compartió escenario con muchos de sus discípulos quienes siempre reconocieron su influencia, generaciones de músicos de BLUES  y ROCK muchos de los cuales le han rendido tributo por lo que significó en sus carreras musicales. Siempre fue admirado y reconocido por la técnica depurada y la precisión en su interpretación de la guitarra, dentro de sus más fieles seguidores encontramos algunos de los más eximios guitarristas del blues y del rock entre ellos : ERIC CLAPTON, JIMMY PAGE, JEFF BECK, JOHNY WINTER, STEVE RAY VAUGHN, GARY MOORE, JOHN MALLAL, RORY GALLAGER, JOE BONAMASSA, etc.

En 1988 graba la canción “when love comes to town” con el grupo irlandés U2 que hace parte del álbum Rattle and Hum, ese mismo año graba un álbum denominado “BB King and Friends” junto a músicos como Albert King, Steve Ray Vaughan, Eric Clapton, Phill Collins y Gladys Knight entre otros.

Ya para el nuevo siglo esta convertido en figura célebre y leyenda de la historia de la música moderna, en el año 2000 graba junto a Eric Clapton el álbum “ riding with the King” en cuya portada aparecen los dos elegantemente vestidos dentro de un convertible acompañados de sus guitarras en una fotografía  hecha desde lo alto.

En el 2003 se presenta con el grupo norteamericano PHISH en New Jersey y canta 3 de sus clásicos en media hora.

En el 2006 con 70 años cumplidos hace gira con Gary Moore un rockero convertido al BLUES y ese mismo año hace su gira de despedida con presentaciones en Europa participando en el Montreux Jazz festival .

Era piloto licenciado, su cantante favorito era Frank Sinatra y llamaba Lucille a sus guitarras, en 1980 los fabricantes de guitarras Gibson produjeron un modelo con ese nombre en su honor.

Compuso una canción a “su guitarra” que en realidad fueron varias pero a todas las llamaba LUCILLE, en un verso de la canción dice:

…sometimes when I´m blue

It´s seems like Lucille

Trying to help me

Calling my name….

Este solo verso dice mucho de lo que significa el blues como género y la  íntima relación que  él tuvo  con la guitarra.

 

Era diestro y le gustaba vestir muy elegante en las presentaciones en vivo con frecuencia su elegancia era extravagante usaba anillos grandes y su manos eran gruesas.

En sus últimos años padeció de diabetes y se convirtió en un abanderado en la lucha contra esta enfermedad, era vegetariano, abstemio y no fumaba desde los 60 años. Los problemas de salud lo llevaron a hacer sus presentaciones sentado durante los últimos años de su carrera. Según se ha sabido murió tranquilamente en su casa de Las Vegas, Nevada, Estados Unidos.

Paz en su tumba y larga vida a su creación.

 

Discografía (Oficial).

  1. Singin´the blues, 1957
  2. King of the blues, 1960
  3. My kind of blues, 1960
  4. Live at the Regal, 1965
  5. Lucille, 1968
  6. Live & well, 1969
  7. Completely Well, 1969
  8. Indianola Mississippi sedes, 1970
  9. B. in London, 1971
  10. Live in Cook county jail, 1971
  11. Guess who, 1972
  12. Lucille talks back, 1975
  13. Midnight believer, 1978
  14. Live, “now appering” at Ole Miss, 1980
  15. There must be a better world somewhere, 1981
  16. Love me tender, 1982
  17. Why I sing the blues, 1983
  18. B king and sons live, 1990
  19. Live at San Quentin, 1991
  20. Live at the Apolo, 1991
  21. There is always one more time, 1991
  22. Deuces wild, 1997
  23. Riding with the king, 2000
  24. Reflections, 2003
  25. The ultimate collection, 2005
  26. B King & friends, 2005
  27. B King best of, 2006
  28. B King gold, 2006
  29. B King The best of, 1987

Edgar Villarraga

Edgar Villarraga

Amante del rock progresivo