Bandas legendarias de rock que estrenaron álbum en el año del Coronavirus (2020)

El año 2020 será recordado como el año de la pandemia, el lapso donde cambió la forma de relacionarnos, y lo virtual tomó más relevancia como medio de interacción. Pero el mundo del Rock no se quedó quieto, un ejemplo de ello, fueron las presentaciones de bandas de rock, las cuales se realizaron de manera remota y cada integrante en su casa, como Metallica, Conception, Sepultura, Journey, The Rolling Stones, Apocalyptica, The Doobie Brothers, Sting, Devin Townsend, por decir unos pocos.

Los lanzamientos de sencillos y álbumes también abundaron en el 2020. Contrario a lo que creeríamos, que este año del Covid-19 seria sin conciertos y sin novedades musicales, pero afortunadamente no fue así. Luego de disfrutar varios nuevos álbumes de rock, les presentamos la lista de las bandas legendarias que estrenaron disco.

Stone Temple Pilots, Perdida (Febrero 7)

Es el octavo álbum de la banda californiana, el segundo con el vocalista Jeff Gutt. La música de este trabajo está orientada más al Soft Rock que al Alternative Rock y al Grunge que en otros álbumes.

El sencillo es “Fare Thee Well” una balada con aires acústicos bien lograda como todo el álbum, un poco monótono para mi gusto. Perdida es un álbum especial para las personas que les guste las baladas acústicas.

Ozzy Osbourne, Ordinary Man (Febrero 21)

Este fue uno de los lanzamientos más promocionados del Rock/Heavy Metal del año. El álbum tiene opiniones disímiles, a unos les gusto y a otros no tanto, lo cierto es que tiene buenas canciones como “Straight To Hell”, “Eat Me” y “Scary Little Green Men”, que le aportan al disco visos de Heavy Metal, pero también los esperpentos “It´s A Raid” y “Take What You Want”, en los cuales Post Malone comparte con Ozzy. De todas formas, es un regalo para los fans del ex vocalista de Black Sabbath y una despedida por las letras de varias canciones.

Sencillos: “Under the Graveyard”, “Straight To Hell”, “Ordinary Man” y “It´s Raid”  

Pearl Jam, Gigaton (Marzo 27)

Este es el décimo primer álbum en la carrera musical de los originarios de Seattle. Los fans esperamos 7 años por nuevo material, el cual no decepcionó, al contrario, la crítica especializada dice que es uno de los mejores álbumes en 30 años de carrera musical. El productor es Josh Evans, quien también produjo a Soundgarden, banda “hermana” del Grunge y de su ciudad de origen. El álbum contiene material sobre política, cambio climático, la sociedad, entre otros elementos. La música es fiel al estilo Grunge con un sonido moderno, un trabajo muy bueno.

Sencillos son: “Dance of the Clairvoyants”, “Superblood Wolfmoon”, “Quick Escape” y “Retrograde”.

Neil Young, Homegrown (Junio 19)

Homegrown es un álbum rescatado del olvido desde 1975. Este trabajo musical debió estar entre los álbumes On The Beach y Tonight´s The Night, pero se aplazó el lanzamiento 45 años debido a que las letras hacen referencia a una ruptura sentimental de Neil y para ese entonces él consideraba doloroso que el público conociera aquella situación.

Este último lanzamiento del canadiense es una dosis de nostalgia de los años 70, de rock melancólico de un mundo diferente, de retornar a ese momento con producción, estilo e instrumentos de la época, una pieza histórica que al fin ve la luz en pleno 2020. 

Deep Purple, Whoosh¡ (Agosto 7)

La evolución de Deep Purple nunca termina, siempre sorprenden con un sonido diferente sin dejar de ser una de las bandas más importantes del Rock. El título Whoosh¡ proviene de Ian Gillan, es una onomatopeya que significa el paso de la humanidad en el mundo, 5 segundos de 24 horas.

Este álbum esta muy bien logrado, en cuanto a la música y el contenido de sus letras, sonidos modernos de Hard Rock, Progressive Rock y Blues. La voz de Gillan continua con su habitual calidad y Morse, Glover, Paice y Airey mantienen la magia de la banda en cuanto a su sello musical.

Sencillos: “Throw My Bones”, “Man Alive” y “Nothing At All”

Queen + Adam Lambert, Live Around The World (octubre 2)

Cualquier lanzamiento de Queen es noticia. Este 2020 también dejó una nueva grabación en directo de presentaciones de Brian May, Roger Taylor y Adam Lambert durante los años 2014 y 2020. Aunque para los seguidores ortodoxos de la banda, este no es un nuevo álbum en directo de Queen, si es gratificante que May y Taylor sigan difundiendo la música de esta magnifica banda y reviviendo el legado de los cuatro Queen.

Resalto la canción Love Kills, la cual se compuso para el álbum de 1984 “The Works” pero no fue incluida, además es la primera canción grabada por Freddie Mercury como solista. Love Kills se utilizó en la banda sonora de la versión moderna de la película Metrópolis, y una versión balada fue incluida en la recopilación Queen Forever. En Live Around The World por primera vez se interpretó en concierto, fue el 16 de junio de 2014 en Los Angeles, California.         

Sencillos: “The Show Must Go On” y “I Was Born To Love You”.

Blue Öyster Cult, The Symbol Remains (Octubre 9)

Luego de 19 años sin nuevo material, la banda neoyorquina lanzó su decimoquinto álbum. Un álbum lleno de Hard Rock, el cual me sorprendió con su dinamismo, la genial guitarra de Buck Dharma y la voz legendaria de Eric Bloom. Son 61 minutos de buen Rock con elementos de la mejor época de la banda, los años setenta. Un lanzamiento que merece resaltarse por revivir a los legendarios Blue Öyster Cult.

Sencillos: “That Was Me”, “Box In My Head”, “Tainted Blood” y “The Alchemist”

AC/DC, Power Up (Noviembre 13)

Es el décimo séptimo álbum de la banda australiana, el trabajo en estudio de rock más esperado del 2020, ya que se creía que AC/DC no lanzaría más álbumes por la disminución auditiva de Brian Johnson, la muerte de Malcolm Young, la separación de Cliff Williams y los problemas legales Phil Rudd. Pero los australianos nos dieron la grata sorpresa de Power Up, un álbum fiel al sonido de AC/DC, con una excelente calidad gracias al productor Brendan O´Brien que les ha producido sus últimos tres álbumes.

Al poco tiempo de lanzarse Power UP, fue número uno en ventas en varios países, la primera edición en LP se agotó rápidamente, los medios especializados en Rock realizaron especiales sobre el ultimo trabajo en estudio, Angus Young y su banda fueron portadas en varias publicaciones de Rock, hasta se llegó a pensar en una posible gira. En resumen, un trabajo contundente y “enérgico”.

Sencillos: “Shot In The Dark”, “Realize” y “Demon Fire”   

Smashing Pumpkins, Cyr

Los estadounidenses lanzaron su décimo primer álbum titulado Cry, un trabajo con un sonido electrónico constante que se aleja del sonido noventero que los hizo famosos y del cual se dieron a conocer por abanderar parte de la generación del Rock Alternativo. El álbum produjo gran expectativa antes de su lanzamiento por el retorno a la agrupación del guitarrista James Iha y el baterista Jimmy Chamberlin, conformación que no se concretaba hacia casi 20 años. Pero decepcionó a parte de la critica especializada.

Considero que es importante la evolución de una banda de rock, pero para mi gusto es muy electrónico, con escasas guitarras en varias canciones, sin embargo, hará parte de la colección de varios seguidores de Billy Corgan.

Sencillos: “Cry/The Colour Of Love”, “Confessions Of A Dopamine”, “Anno Satana/Birch Grove”, “Ramona/Wyttch” y “Purple Blood/Dulcet In E”. 

Paul McCartney, McCartney III (Diciembre 18)

El prolífico cantautor ingles lanzó su décimo octavo álbum de estudio como solista. Él produjo, compuso e interpretó enteramente este álbum, de la misma forma que ocurrió con sus dos trabajos anteriores McCartney y McCartney II. Otra grata sorpresa para este año de la pandemia.

De la primera canción a la ultima son memorables, excelente instrumentalización, composición y producción. Un excelso álbum que es un éxito en ventas, rápidamente se agotó la versión en LP. 

Sencillo: “Find My Way”