Bang, Zoom, Crazy…Hello Nuevo álbum de CHEAP TRICK.

Hace ya seis años que Cheap Trick editó el que parecía ser su último álbum pues el disco tiene el aparentemente profético nombre the latest.

Para asombro de muchos Cheap Trick ha lanzado un nuevo álbum Bang, Zoom,Crazy…Hello.

Una representativa colección de canciones de su característico estilo.

Cheap Trick es considerado uno de los representantes más importantes del género conocido como Power Pop, una mezcla de Pop Rock con Hard Rock con mucha influencia del Brit Pop y del Pop norteamericano de los años 60.

El género se caracteriza por melodías claras, voces nítidas, armonías vocales equilibradas, arreglos sencillos, fuertes riffs de guitarra y bases rítmicas acentuadas y contundentes. Con frecuencia incluyen teclados pero no son primordiales, los solos instrumentales no son muy frecuentes ni extensos salvo algunas excepciones.

Algunos de sus más destacados intérpretes de los años 70 son: Cheap Trick, The Cars, The Knak, Big Star, The romantics, Badfinger, The Raspberries, Tod Rundgren, etc.

Muchos grupos de las décadas posteriores reconocen la influencia de género y específicamente de Cheap Trick, entre ellos: Extreme, Nirvana, Stone Temple Pilots, Green Day, Weezer, Pixies,  Smashing Pumpkins, Foo Fighters, Mötley Crüe, Gun´s and Roses, etc.

Los miembros actuales del grupo son Rick Nielsen (guitarra, coros y principal compositor), Robin Zander (Voz líder y guitarra rítmica), Tom Peterson (bajo), los tres fundadores del grupo y Daxx Nielsen (batería) en remplazo de Bun E. Carlos quien trabajó con ellos hasta 2009. Daxx es hijo de Rick y trabaja con ellos desde la separación de Bun E. Carlos.

Cheap Trick reconoce como sus  más fuertes influencias a grupos y músicos de los años 60 como The Beatles, The Who, Dave Edmunds, Roy Wood (The Move), The Kinks, The Rolling Stones, Led Zeppelin y la oleada de Glam Rock de inicios de los 70, Queen, David Bowie, T Rex, Sweet, Slade etc.

El productor actual es Julian Raymond pero Cheap Trick ha tenido varios : Jack Douglas, Tom Werman, George Martin (Exproductor de The Beatles), Roy T. Baker, Tod Rundgren quien además es también músico del mismo género.

A principios de este año tuvieron un gran reconocimiento al ser anunciada su inclusión en el Rock and Roll Hall of fame, junto a Chicago y Deep Purple, gracias a su larga carrera musical y a sus más de 20.000.000 de discos vendidos.

Bang, Zoom, crazy…Hello es el 17° álbum de Cheap Trick, editado por Machine Records y producido por Julian Raymond, quien además colabora en la composición. Todos los temas son compuestos por el grupo excepto The in crowd de Billy Page (1964). Varios de los temas son muestras clásicas del Power Pop, otros un poco más cerca del Hard Rock y algunos del Pop Rock.

Comenzamos con el tema Sing my blues away es una canción con cierto aire retro suena un poco a ELO y mucho a Roy Orbison en definitiva al sonido Traveling Willburys. Una balada rock con un buen arreglo tanto en música como en armonías vocales.

Seguimos con el primer single promocional del álbum, el tema When I wake Up tomorrow, una balada con ritmo lento un poco oscura y melancólica que inevitablemente nos evoca a David Bowie. La composición es sencilla con la clásica forma de versos y coro, la interpretación de los instrumentos es sobria y muy armónica con inclusión de teclados que adornan sin distraer del protagonismo de la voz.

El único cover del álbum es The in crowd un rhythm & blues de Billy Page, de 1964. La versión de Cheap Trick es rockera, a medio ritmo, un poco densa y con protagonismo de la voz y la guitarra eléctrica.

Un tema con cierto aire de los ochenta es la nueva canción de saludo del grupo Long time no see ya ideal para tocarla en sitios a donde regresan, es hard rock con buen ritmo y coros insistentes.

Como ya se mencionó, un género que influyó el sonido de Cheap Trick en sus inicios fue el Glam Rock de los 70. En este álbum hay un tema que podría considerarse un tributo a este género la canción Blood red lips que recuerda aquellos temas suaves del género enfocados en las voces y de fondo la guitarra un poco distorsionada junto a una base rítmica simple y repetitiva.

El décimo tema del álbum The sun never sets es una canción con un coro repetitivo un poco monótona que solo se rompe en un intermedio instrumental con distorsiones pero sin mayor fuerza en su desarrollo.

No direction home es un buen tema, muy movido, con ritmo muy marcado, el grupo suena al unísono la mayor parte de la canción. La voz es protagonista, la guitarra hace pequeñas apariciones solistas y el arreglo tiene efectos de sonido con un toque futurista.

Los mejores temas del álbum, para mi gusto, son Roll me y especialmente Heart on the line dos canciones que representan la mejor expresión del Power Pop, mucha energía, melodías cantables, guitarras potentes, ritmo fuerte, voces en tonos medios y altos, buenos coros y vitales solos de guitarra.

La canción con que cierran el disco es interesante All strung out, recuerda mucho los temas más movidos de Roxy music, muy rítmica, batería marcante, el bajo y la guitarra haciendo un muro de sonido de fondo y en primer plano la voz líder que alterna con los coros a lo largo de toda la canción.

Algunos de estos temas harán parte, de ahora en adelante, del set list de sus conciertos al lado de los clásicos de los años 70.

Felicitaciones a Cheap Trick por su nuevo trabajo y por mantenerse activos durante tanto tiempo. Celebramos el homenaje que acaban de recibir en el Rock and Roll Hall of fame en el auditorio de la bella sede en la ciudad de Cleveland, Ohio, el pasado viernes 8 de abril de 2016.

Deja un comentario