BLACK COUNTRY COMMUNION

B.C.C. es un Supergrupo anglo/norteamericano de Hard / BluesRock nacido en Los Ángeles, California en 2010.

 Miembros: Glenn Hughes, Joe Bonamassa, Derek Sherinian y Jason Bonham.

Las dos grandes naciones del mundo del Rock se juntan en este Supergrupo  logrando una mezcla explosiva. Por parte de los Estados unidos están el guitarrista y cantante Neoyorkino de ancestro italiano Joe Bonamassa  y el teclista Californiano de origen Armenio Derek Sherinian. La representación Británica la tenemos con el bajista y cantante  Glenn Hughes  y el baterista Jason Bonham digno heredero de los dones de su padre el consagrado baterista Jonh Bonham ex Led Zeppelin.

De izquierda a derecha: Jason Bonham, Glenn Hughes, Derek Sherinian y Joe Bonamassa.

El nombre del grupo proviene de la denominación de la zona de donde son oriundos tanto Hughes como Bonham, Black Country, llamada así debido a la presencia de minas de carbón ubicadas en el condado de West Midlands, Inglaterra.

La escena rockera norteamericana ha sido, desde hace mucho tiempo, la más grande y activa del mundo, en especial en las ciudades de Los Ángeles y New York. Es precisamente en la primera de estas donde gracias a un encuentro musical de Hughes y Bonamassa en noviembre de 2009, surge la idea de formar un grupo que fusione sus dos universos musicales, el Hard Rock de Hughes con muchos años de experiencia habiendo trabajado con Deep Purple, Trapeze, Tony Iommi y muchos más y el BluesRock de Bonamassa en el que ha llegado a consagrarse como uno de los más destacados de las últimas décadas, considerado desde su niñez como un prodigio de la guitarra tanto acústica como eléctrica. En su ya extenso recorrido musical tanto Hughes como Bonamassa han asumido el rol de frontman en sus agrupaciones, es por eso que en B.C.C se alternan y complementan en el trabajo vocal.

El encargado de completar el grupo fue el productor de Bonamassa, el sudafricano Kevin Shirley quien se ha mantenido como productor en todos los álbumes de la banda, Shirley escogió a Bonham y Sherinian con quienes había trabajado produciendo a Led Zeppelin (reunión) y a Dream Theater.

El sonido de B.C.C es potente y sofisticado. Su propuesta combina eficientemente el Hard Rock con el Blues Rock y se enaltece con la presencia sinfónica y atmosférica de los teclados de Sherinian.

 Cada uno de sus integrantes aporta su bagaje musical y creativo, desde su debut despliegan su sonido característico que se mantiene  a lo largo de sus producciones musicales consolidando su identidad.

Hasta la fecha han publicado 4 álbumes de estudio:

1. Black Country Communion, 2010.

2. Black Country Communion 2, 2011.

3. Afterglow, 2012.

4. BCC IV, 2017.

Sus carátulas han estado a cargo del estudio de diseño de Dennis Friel ubicado en Coral Springs, Florida.

Las portadas son ilustraciones donde el logotipo siempre tiene un rol protagónico ubicado en la parte superior del centro de la portada con un gran Rótulo en mayúsculas de letras tipo bold (gruesas, pesadas) con terminaciones adornadas que se decoran con un par de alas que se desprenden de la palabra Black.  Las imágenes utilizadas han sido reiterativas, los edificios industriales de la región de Black Country  con fondos de cielos abiertos que enfatizan su carácter rural y la protagónica presencia de cuervos que parecen ser un símbolo importante para la banda.

La mayor parte de las composiciones son de Hughes y/o Bonamassa, en sus primeros tres discos hay colaboraciones de los demás integrantes y hasta de su productor, pero para el último álbum BCC IV el Tandem compositivo Hughes/Bonamassa no permitió ninguna colaboración.

Al escuchar sus discos es inevitable relacionar su sonido con grandes bandas que los precedieron y con las cuales tuvieron profunda cercanía, cabe mencionar primordialmente a Led Zeppelin y Deep Purple pero también por momentos hay referencias a  AC-DC, The Who y Aerosmith.

A todos los amantes del buen Rock les recomiendo escuchar a este Supergrupo que con su energía nos sube el ánimo y nos ofrece Hard Rock de alta calidad.

Edgar Villarraga

Amante del rock progresivo

Deja un comentario