Black Metal y sus raíces latinas en el Ultra Metal

El Black Metal es uno de los géneros más polémicos en la historia de la música actual. Movimiento del norte de Europa, principalmente en Noruega, que en la década del 80 inició, pero tuvo un gran apogeo en años posteriores y a partir de los últimos 20 años se comercializó llevándolo a una moda para muchos.

¿Se han preguntado que o quienes influenciaron este crudo sonido?

La mutación del Rock n´ Roll ha llevado un sin número de ramificaciones durante sus más de 50 años. Los músicos en su evolución han hecho géneros tan elaborados como el Rock Progresivo, otros contra el sistema como el Punk, fuertes y épicos como el Heavy Metal, cada vez que nace uno más lleva su sangre y deja grandes huellas que generalmente son más extremas, como Gore, Death o Black Metal.

Debemos trazar una línea en el tiempo para entender mejor como Sur América, contribuyó con sonidos extremos no existentes para entonces. Brasil dio a luz hacia 1980 un ícono del metal conocido como Vulcano, Sepultura en 1984 y Sarcófago un año después solo por nombrar quizá las más reconocidas.

 

De Izquierda a derecha; Vulcano, Sepultura, Sarcófago

En Colombia se conoció un género denominado “Ultra Metal” en su ciudad de origen Medellín, otros lo quisieron denominar como “Metal anti-técnico” debido a que los integrantes de las bandas no tenían ninguna formación musical profesional y no faltó quien de una forma despectiva lo señaló como “chatarrero”.

La línea del tiempo marca una etapa importante con el nacimiento en la ciudad de Medellín de Parabellum entre 1981 y 1982, pocos años más tarde nace Reencarnación, Glöster Gladiattor, Astaroth, Mierda, Herpes, Agresor, Blasfemia que sería formada por ex Parabellum y que además se presentaron en el pasado Festival de Rock al Parque 2015 entre otras.

Portadas de algunos vinilos de Ultra Metal

 

De izquierda a derecha; Parabellum, Reencarnación, Astaroth y Blasfemia.

En esta ciudad se creó una idea social que el Ultra Metal era para aquellos de menores recursos económicos y que aquellos que hacían sonidos de metal suave eran los “niños ricos”. Dentro de las tantas historias de la época siempre será memorable la Batalla de las bandas en la plaza de toros de Medellín que en este año cumplió 30 años el pasado 23 de marzo.

Gracias a J.I.V. ltda el evento se convirtió en un concurso donde el ganador tenía el privilegio de grabar su primer sencillo, y se demostró que el público apoyaba más a Parabellum pero para los organizadores Kraken fue la banda ganadora, quizá porque era un sonido más “digerible” por llamarlo de alguna manera, desde entonces se conoce “todo hombre es una historia”, pieza histórica del metal paisa.

El entorno social del momento jugó un papel definitivo en las mentes de los jóvenes, la violencia, las drogas, el inconformismo con el sistema, el abuso de la autoridad  y por supuesto la religión dio los ingredientes para que por medio de la música se pudiese gritar NO a tantas adversidades cotidianas. Si bien se quiere ver un cercano panorama de esta huella basta apreciar la película de “Rodrigo D. no Futuro” del director Víctor Gaviria, pieza imperdible del movimiento Punk y Metal que se desarrollaba en aquel entonces.

 

Banda Sonora Rodrigo D. no Futuro

Banda sonora Rodrigo D. no Futuro

De otro lado es recordado el fallecido músico Mauricio Montoya (Bull metal) por haber contribuido con la escena del metal en Colombia, sus participaciones en bandas como Amen, Agresor, Masacre, Manitú incluso la banda bogotana Neurosis y Typhon entre otras, al lado del programa que presentó durante varios años en la década del 90 conocido como “La Cortina de Hierro” a través de Radioactiva Medellín, le dieron el criterio de mantener un contacto con bandas extranjeras como Mayhem. Comenta Víctor Jaramillo (Piolín), guitarrista de Reencarnación que en una de esas revistas con las que llegaba Bull metal aparecía un comentario de Euronymus diciendo que él (Piolín) era uno de los mejores guitarristas del momento, también se comenta que en los sótanos donde se reunían algunas bandas noruegas estaba dibujado un logo de Reencarnación sobre una pared.

mayhem reencarnación

Imagen del lugar de ensayo de Mayhem 1988-89 – (logo de Reencarnacion en la parte inferior)

Las líricas de “Life Eternal” de la banda Typhon se dice es un obsequio de Dead (Mayhem) para Mauricio Montoya y que estas letras también hacen parte de “De Mysteriis Dom Sathanas” por Mayhem. Muchas otras historias, datos y mitos se seguirán tejiendo en torno del fuerte movimiento que rompió esquemas en todo el mundo.

 

No se puede negar que todas las bandas tienen raíces en el viejo sonido Hard de los 70s, que el Hardcore y el Thrash también cumplieron con su influencia y que el término Black Metal lo utilizó por primera vez Venom en 1982 con un sonido bastante fuerte para la época aunque no fuera la primera banda en tocar temas sobre el satanismo o anti-cristianismo.

 

La historia nos dice que Brasil  y Colombia especialmente dejaron un sello a principios de los 80s en el nacimiento del Black Metal que conocimos en años posteriores al norte del antiguo continente transformado con aportes escénicos de maquillaje, fuego, sangre y un sonido cada vez más técnico adaptado a su región y costumbres.

 

@gandresgato

 

 

Deja un comentario