Bob Dylan – Premio Nobel de literatura 2016

…Vengan escritores y críticos que profetizan con su pluma

Y abran bien los ojos, la oportunidad no se repetirá

No hablen demasiado pronto porque la rueda aún está girando

Y no se puede decir a quien señalará

Porque el perdedor de hoy será quien gane mañana

Porque los tiempos están cambiando.

The times they are a-changin´, 1963.

 

Por más sorprendente y polémico que resulte es cierto, el universo del Rock está de celebración gracias al otorgamiento del Premio Nobel de literatura a Robert Allen Zimmerman (Bob Dylan) uno de sus más veteranos y reconocidos representantes de todos los tiempos.

El día 13 de octubre de 2016 se anunció al mundo la distinción para el músico norteamericano quien venía siendo postulado por expertos desde hace ya muchos años.

La academia sueca explica la decisión diciendo “por haber creado una nueva expresión  poética dentro de la gran tradición americana de la canción”.

El premio reconoce la obra poética de Dylan más que su escasa obra en prosa que se trata de dos libros autobiográficos de diferentes periodos de su vida. El primero Tarántula escrito en 1966 y Crónicas de 2004.

Bob Dylan ha recibido muchos premios y reconocimientos importantes a lo largo de su carrera, algunos en el momento de sus creaciones pero los más destacados mucho tiempo después como homenaje a toda una vida de creación poética y  musical.

Premios :

12 Premios Grammy, 6 Premios Grammy Hall of fame, Rock and Roll Hall of fame 1988, Premio Oscar 2000 por mejor canción, Premio Globo de oro 2001, The Dorothy and Lillian Gish Prize 1997, Polar music Prize 2000, Premio Príncipe de Asturias 2007, Premio Pulitzer 2008.

Honores:

Tom Paine Award 1963, Songwriters Hall of fame 1982, Commandeur des Arts et des Lettres 1990, Kennedy center honors 1997, National medal of Arts 2009, Medalla Presidencial de la libertad 2012.

Doctorado honorario en música Princeton University, New Jersey 1970.

Doctorado honorario en música, St Andrews University, Scotland 2004.

Miembro honorífico, Academia estadounidense de Artes y Letras 2013.

Bob Dylan nació en Duluth, Minnesota en 1941. Nieto de inmigrantes judíos de Europa Oriental (Ucrania, Lituania y Turquía). Durante sus años de infancia escuchaba folk, blues, country y posteriormente Rock and roll.

Desde muy joven aprendió a tocar piano, guitarra y armónica, instrumentos que siempre identificaron sus canciones en especial en sus años de juventud cuando se dedicó a interpretar y componer música Folk con un elevado contenido social y crítico del sistema socio-político, lo que en muchos lugares se conoce como música “protesta”.

Corrían los primeros años 60 y la rebelión juvenil se respiraba en el aire, Bob Dylan no solo hizo parte de esa generación sino que es uno de los principales artífices de la revolución contracultural de ese periodo.

Sus primeros discos son obras representativas del folk norteamericano influenciadas por músicos como Woody Guthrie y Pete Seeger. De su segundo álbum The freewheelin´Bob Dylan es su canción Blowin´in the wind que dice :

Si, y cuantos mares debe cruzar la paloma blanca / Antes de dormir en la arena? / Si, y cuantas veces deben volar las balas de cañón / Antes de ser prohibidas para siempre?

La respuesta, amigo mío, está soplando en el viento / La respuesta está soplando en el viento.

Durante aquella época Dylan y Joan Báez fueron figuras prominentes del movimiento por los derechos civiles, decididos defensores de las propuestas pacifistas y antimilitaristas.

Su tercer álbum, The times they are a-changin´ es una gran muestra de la realidad que vivía su país en aquel momento en donde la discriminación, los conflictos sociales, los crímenes y las injusticias eran el pan de cada día.

En su cuarto álbum, Another side of Bob Dylan, grabado en un solo día, hay un cambio evidente en sus temáticas, mayor presencia de humor surrealista, pasión y romanticismo y una marcada tendencia hacia el rock´n roll.

Su quinto disco, Bringing it all back home, sorprendió a sus seguidores al dar el salto al sonido eléctrico en las canciones de lado A mientras el lado B son todos (4) temas con acompañamiento Folk tradicional ( guitarra y armónica). Vale la pena destacar las canciones Subterranean homesick blues que incluye una asociación libre de versos que evocan los poemas de la generación beat y Mr. Tambourine man la cual se hizo famosa en la versión eléctrica de The Byrds que llegó a Nº 1 en ambos lados del Atlántico.

Los años dorados de Dylan llegaron en 1965 y 1966, en este periodo hizo su trabajos más elaborados y reconocidos.

En julio de 1965 lanzó su sencillo Like a Rolling Stone, elegida por la revista Rolling Stone como la mejor canción rock de todos los tiempos cuyo coro dice :

Como se siente? / como se siente? / estar sola / sin dirección a casa / como una completa desconocida / como una piedra rodante?

Esta canción abre su siguiente álbum Highway 61 revisited, con gran influencia del blues y el rock. El álbum se convirtió en uno de sus trabajos más admirados y definió un estilo musical para muchos de sus discos posteriores.

Su siguiente trabajo es la obra más elaborada de toda su carrera el álbum Blonde on Blonde  uno de los primeros álbumes dobles de la historia del rock, en el se juntan todos los elementos que hacen grande la creación de Dylan, letras poéticas y críticas acompañadas de una amalgama musical de Folk, blues y rock. El álbum consta de 14 temas donde encontramos las canciones: Just like a woman, Leopard-Skin Pill-box hat, Absolutely sweet Marie, Rainy day women # 12 & 35 y la extensa suite Folk llamada Sad eyed lady of the lowlands única canción del lado B del disco 2 con una duración de 11:43.

Terminado el álbum se lanza a hacer su primera gira mundial marcada por todo lo que un viaje de este tipo implicaba para la época, largas jornadas, conciertos extenuantes, consumo de sustancias psicoactivas…sexo, drogas y Rock´n Roll.

De regreso en Estados unidos sufre un accidente en motocicleta cerca a su casa en Woodstock. Esto lo retira varios meses de la vida pública y de los estudios de grabación.

Al reaparecer, en 1967, graba el álbum John Wesley Harding, un album de canciones cortas y tranquilas muy al estilo del rock psicodélico de mediados de los 60, aquí encontramos la canción All along the watchtower inspirada en textos bíblicos y popularizada por Jimmy Hendrix  de la cual el propio Dylan dijo que era la versión “definitiva”, sin embargo el grupo Irlandés U2 la incluye en el álbum en vivo de 1988 Rattle and Hum y posteriormente el grupo norteamericano Dave Mattews Band la interpreta habitualmente para cerrar sus conciertos.

“Debe haber alguna manera de salir de aquí”

Dijo el bufón al ladrón

Hay demasiada confusión

Y yo no encuentro alivio.

Entre el 67 y el 69 se dedica a cuidar su vida familiar y concibe 3 hijos : Anna Lea, Jesse y Jakob.

En más de 55 años de carrera musical Bob Dylan ha grabado 37 álbumes de estudio, se han publicado 10 álbumes en vivo y se han hecho 9 recopilaciones oficiales.

La biografía de Bob Dylan corre a la par de la historia del rock, son incontables las anécdotas y los detalles de su vida y obra por ahora alegrémonos porque este reconocimiento ha enaltecido no solo a la persona sino a un universo musical de expresiones muy variadas y disimiles que nos une y nos identifica a muchos llamado ROCK.

 

 

Deja un comentario