Canción por canción del último álbum de Red Hot Chili Peppers, The Getaway

El 6 de mayo de 2016 salió a la venta el primer sencillo del décimo primer álbum de la banda californiana Red Hot Chili Peppers, titulado Dark Necessities. A 33 Revoluciones en el Rock realizó una reseña de aquel acontecimiento. http://a33revoluciones.com/red-hot-chili-peppers-dark-necessities/. Posteriormente, el 17 de junio se lanzó el álbum completo titulado The Getaway, un trabajo musical que consta de 13 temas que va desde baladas a ritmos más frenéticos al estilo propio de la banda.

Este álbum fue producido por Danger Mouse, famoso estadunidense que ha trabajado con producciones que han tenido un reconocimiento alto en el “mainstream” del Pop-Rock. La masterización se realizó en Marcussen Mastering en la ciudad de Los Ángeles, CA y se grabó en Sound Factory.

Además de contar con instrumentos musicales tradicionales del rock como guitarra, bajo y batería, se incorporaron otros en este álbum: mellotron, violín, violonchelo, órgano, sintetizadores y piano. Esto generó una riqueza instrumental que hizo que la producción haya sido de muy buena calidad y se puedan apreciar sonidos distintos en la música de la banda californiana.

Canción por canción

The Getaway: la canción homónima del álbum, es una pieza movida, que recuerda al RHCP de los años 2000, trae una carga moderada de sintetizadores y arreglos vocales que poco a poco adentran al oyente en el poder de este trabajo musical. Cuenta con la voz de Anna Waronker, cantante de la agrupación californiana That Dog. Puntuación: 9/10.

Dark Necessities: es una de las canciones más pegadizas del álbum, una obra que va tomando fuerza mientras avanza. El bajo de Flea en el inicio conquista a los viejos fanáticos. Se destaca por el cuarteto de cuerdas y sintetizador. Recomendamos el video clip, muy bien logrado con escenas que resaltan a los jóvenes como protagonistas. 10/10.

We Turn Red: una de las piezas musicales que me recuerda al álbum Californication. Puntuación: 6/10

The Longes Wave: la introducción se me asemeja a una canción a piano de la película The Hangover 1. Una balada particular de amor de los RHCP. También cuenta con un cuarteto de cuerdas. Puntuación: 6/10.

Goodbye Angels: una típica canción de los RHCP. Poco a poco toma poder y fuerza, gracias a la voz de Kiedis, definitivamente él es uno de los mejores cantantes de rock (en más de tres décadas de carrera musical su voz no ha desmejorado). La canción en el 1:20 explota con violencia. La letra hace referencia a una declaración de amor estudiantil. Puntuación: 9/10.

Sick Love: una balada con melodía de piano de Elton John, que no es un plagio, como lo aseguro una emisora colombiana. Otra canción pegadiza, muy bien lograda con juego de palabras. Otra gran interpretación vocal de Kiedis. La percusión contó con la participación de Mauro Refosco, brasileño miembro del súper grupo Atoms for Peace junto a Flea y Thom Yorke, él ha contribuido a varias bandas sonoras. Puntuación 7/10

Go Robot: es una de las más movidas y es casi seguro que será “single” del álbum. En ella demuestran el estilo propio de los RHCP. Hay un video en youtube que fue publicado por la cuenta de Jhon Frunciante, pienso que no es el oficial, sin embargo es muy bueno. En esta canción también se cuenta con Mauro Refosco, además se incluyó órgano y mellotron. Puntuación 10/10.

Feasting On The Flowers: la introducción se distancia de la música habitual de los RHCP. Otra balada que aporta poco al álbum. Esta canción además de ser compuesta por los cuatro miembros de la banda, fue co-construida por Brian Burton (productor). Puntuación: 5/10.

Detroit: con el primer acorde ya se sabe que es de los RHCP. El bajo de Flea es espectacular, no tan funk al principio. Es de las grandes sorpresas de este álbum. Puntuación: 9/10.

This Ticonderoga: es una canción fuerte, el nombre hace alusión a la batalla de Tinderoga, la cual perdió Inglaterra de la mano de Francia e India. La letra habla de una batalla en el campo musical. Puntuación: 9/10    

Encore: es de las piezas recomendables del álbum. La canción está acompañada por el cuarteto de cuerda. Una letra fantástica que nombra a The Beatles, ed McMahon comediante estadounidense y a la radio.  Puntuación: 8/10.

The Hunter: sin duda es la mejor balada del álbum, trae coros pegadizos y cuarteto de cuerdas, es fuerte y contundente musicalmente. Una pieza que quedará en la memoria musical de los seguidores de la banda californiana. 9/10.

Dreams of a Samurai: el piano es protagonista de la canción, pieza distinta en la discografía de la banda, es rescatable ya que se destaca los arreglos y producción. Puntuación: 7/10

Total: 97.53 (excelente trabajo)

@a33revoluciones

Deja un comentario