Chuck-Berry--(1926-–-2017)

El último paso del pato

Charles Edward Anderson Berry quien hasta este siglo seguía presentando conciertos en varias partes del mundo incluyendo Europa, algunos países de sur américa en el 2013 y Rusia entre otros, falleció el sábado 18 de marzo a sus 90 años de edad, informó la Policía del condado de St. Charles, en Misuri (EE.UU.), la misma tierra que lo vio nacer en 1926.

El año anterior en el que sería su último cumpleaños anunció la nueva producción musical después de 38 años sin grabar nuevo material, este nuevo disco cuenta con la colaboración de sus hijos y dedicado a su esposa estaba destinado para ser lanzado este 2017.

En el 2014 le fue otorgado el premio de la Real Academia sueca de música, en 1986 fue incluido en el Salón de la fama del rock and roll y en 1984 recibió un Grammy.

Durante su vida fue partícipe de demandas por voyeurismo, tenencia de marihuana en su casa, problemas con la ley por evasión de impuestos  y en su temprana edad el paso por el reformatorio debido a un asalto a mano armada.

Sin embrago, todo esto nunca logró opacar su talento musical, uno de las leyendas de la guitarra eléctrica que influenció a otros grandes. Desde que en 1955 grabó su primer disco bajo Chess Records el mundo vio nacer lo que se llamaría rock and roll, una especie de rhythm and blues acelerado eléctricamente concebido para abrir al mundo un sonido que marcaría historia.

 

 

Para los primeros años de la década del 50 se vivía la era de los solistas y algunas pocas agrupaciones que venían con la influencia del Góspel, el inconfundible Jazz de los 30 y por supuesto el Blues, todos géneros musicales liderados por músicos de color. El panorama social brindado en los E.E.U.U. para entonces se veía dividido por el tema racial, al punto que comercialmente se nombró un “rey del rock and roll”, un joven talentoso pero que no podía ser de color aunque el sonido si lo fuera.

 

 

En la siguiente década fueron reconocidos aquellos exponentes del blues y de ese “sonido negro” que ahora hacia parte de la admiración de las bandas inglesas que empezaban a reinar. Las canciones de Chuck Berry desde entonces han sido parte de innumerables versiones del mundo rock en la historia, desde The Beatles, Fleetwood Mac, Ac – dc, Black Sabbath, Judas Priest solo por nombrar unas pocas bandas versionaron los eternos clásicos de Jhonny be good, roll over Bethoven, Maybellene, you never can tell, school days y muchas más canciones de Berry que como si fuera poco han hecho parte de Soundtracks y series de televisión.

 

 

 

 

Es lamentable despedir 7 décadas del padre del rock, del verdadero rey, seguramente será mejor reconocido ahora que no está entre nosotros.

 

“El rock es tan bueno conmigo. Es mi hijo y mi abuelo.”

Chuck Berry  (1926 – 2017)

 

@gandresgato

 

Deja un comentario