¿Deben los artistas Pop hacer covers de Rock y Metal?

Muchos hemos visto el video viral  de Kanye West Vs Freddie Mercury interpretando Bohemian Rhapsody, en el que se hace una “divertida” comparación entre la versión original y la realizada por el rapero en el pasado festival de Glastonbury 2015. No es la primera ni será la última vez que un cover genera controversia, ya que la mayoría de las veces estos covers son tomados como una ofensa por parte de los rockeros, ya que ven como una canción icónica es “destrozada” por otro artista.


Las razones para realizar un cover son muy variadas, la de West seguramente fue una respuesta a la campaña que se realizó en contra de su presentación, la cual recaudo casi 150.000 firmas para evitar que pisara el escenario. En el mundo del Rock cuando un artista hace un cover es principalmente porque este ha sido una influencia importante para su carrera, algo que no se ve muy claro cuando el cover es realizado por un artista Pop o Rap por dar un ejemplo.

Siendo justos cualquiera tiene el derecho de hacer un cover. Ellos lo hacen pensado en su público mas que en el público Rockero o Metalero, pero musicalmente hablando estos covers y versiones suelen ser débiles, eliminando la esencia de lo que  hizo grandes a estas canciones.  El incidente de Glastonbury me hizo recordar otros momentos similares en los que un artista Pop hace un cover de Rock o Metal y resulta “controvertido” por decirlo de alguna manera.

Advertencia: vea los videos bajo su propio riesgo

Shakira – Nothing Else Matters ( Metallica)

Recuerdo la polémica generada por este cover, muchos no entendíamos porque lo hizo, ella alardea de ser una fanática del rock, pero dudamos que su amor por Metallica vaya más allá de esta canción.

Madonna – A new level (Riff de Pantera)

Madonna tocando un riff de Pantera, eso si era extraño. Esto pasó gracias a Monte Pittman, profesor de guitarra de Madonna quien uso la canción de Pantera para enseñarle el uso de la guitarra en Drop D ( 6ta cuerda en Re), el cual debía aprender para interpretar la canción “Hung Up”. A Madonna le pareció muy “cool” el riff y decidió incorporarlo a sus ensayos y finalmente en sus presentaciones.

Nirvana fue muy popular, y muchos artistas Pop desean ser igual o más populares. Tal vez sea lo único en común que pueden tener Take That y Miley Cyrus con la legendaria banda y su líder Kurt Cobain (Aunque Kurt nunca quiso ser popular). El cover de Miley de Smells Like Teen Spirit es considerado por la revista Rolling Stone como el peor cover de la historia, pero para mi el de Take That es incluso peor.

Doble Advertencia: si eres fan de Nirvana puede que no lo toleres

Miley Cyrus – Smells Like Teen Spirit (Nirvana)

Take That- Smells Like Teen Spirit (Nirvana)

Navegando un poco podemos encontrar aún más ejemplos (para reir o llorar un poco), como Celine Dion haciendo un cover de AC DC, Paulina Rubio haciendo lo mismo con KISS, o las versiones de Britney Spears de (I Can’t Get No) Satisfaction o I Love Rock ‘N’ Roll.

Céline Dion, Anastacia – You Shook Me All Night Long (AC DC)

Paulina Rubio – I Was Made For Lovin U (KISS)

Britney Spears  (I Can’t Get No) Satisfaction

Seguro ellos no tienen malas intenciones al hacer estos covers o versiones, y para sus fans seguramente no es algo tan perturbador como lo es para los amantes del Rock, pero hacer covers de canciones que son de culto para la mayoría de los rockeros, implica estar expuestos al juicio de los fanáticos.  Si vemos el lado positivo de estos covers, es que gracias a ellos tal vez exista algún grupo de adolescentes que han llegado al rock gracias a ellos, además el Rock ha sufrido lo mismo pero con relación a la música clásica, por ejemplo, algunos  puristas de la música clásica no ven con buenos ojos el uso de ciertas melodías propias de la música clásica en el Rock y el Metal.

Seguramente seguiremos viendo este tipo de covers en el futuro, ya que ayuda a generar polémica y por ende publicidad, que es lo que más busca un artista Pop.

¿Recuerdan algún otro cover controvertido?

@HeimerR

4 comentarios en “¿Deben los artistas Pop hacer covers de Rock y Metal?”

  1. Me parece que estamos muy acostumbrados y adictiva mente acostumbrados a escuchar a las mejores bandas del rock con lo bueno y lo malo de su repertorio y aun así nos encanta, por eso somos tan exigentes en el momento de escuchar covers y algunos si no la mayoría nos parecen pésimos, yo digo analicemos mejor la interpretación de cada artista…excepto a los de RAP o los del pop, o aquellos que no han tenido ninguna influencia rock, a estos personajes … por favor si no lo van hacer bien y con respeto NO LO HAGAN dejen asi no se jodan y no nos jodan mas con interpretaciones tan malas …he dicho… gracias

  2. jajajaja soy fan de los buenos covers
    pero viendo esto me cague de la risa
    sobretodo el de paulina rubio
    si es respetable los gusto de cada quien, a muchos les puede parecer bueno
    viéndolo como rockeros están pésimos.
    pero escuchándolos como músicos?

  3. Se hacen tantas cosas y de la mayoría ni nos enteramos, buenas o malas ? cada quien tiene su opinión. Que hagan lo que se les de la gana, pero que se atengan a las consecuencias……….
    Vive la libertè !!!!

Deja un comentario