Debuts memorables de la historia del Rock, Camel, Camel, 1973

Continuando con la presentación de Grandes Debuts de la historia del Rock dedicamos esta segunda entrega a una gran agrupación, muy admirada por los seguidores del Rock Progresivo pero desconocida por el gran público. Hablamos del grupo británico Camel formado en Londres a finales de los 60 pero consolidado en 1971 cuando adquieren su nombre definitivo y empieza a desarrollar un estilo propio que dará origen a los temas que hacen parte de su primer album.

En el género progresivo existen muchos grupos con gran reconocimiento por sus carreras y especialmente por algunas de sus obras pero no muchos tienen una producción tan consistente y con tanta identidad desde su primer trabajo como Camel. El grupo surgió a finales de los sesenta tocando en clubes y auditorios universitarios. En 1972 son descubiertos por el sello MCA y los contratan para hacer su primer album constituido por temas individuales compuestos principalmente por Andy Latimer y Peter Bardens.

Aunque existen álbumes de Camel reconocidos como superiores a su album debut, lo interesante de este es que ya muestra el sonido característico de la banda donde se combinan elementos del Jazz, la música clásica, el blues y el rock.

Los temas, que son todos originales, son sofisticados y tienen muchos de los rasgos propios del género, prolongadas secciones instrumentales, cambios de tiempo e interesantes juegos musicales entre sus integrantes. En la mayoría de las canciones  Andrew Latimer es la voz principal, en algunos casos Peter Bardens y en muchas hacen bellas armonias vocales incluyendo al bajista Doug Ferguson.

El album consta, en su edición original en vinilo, de 7 temas con una duración total de 39 minutos y 17 segundos. Dos de los temas son instrumentales Six ate y Arubaluba. En la edición en CD del 2002 se incluyen dos bonus tracks la version del sencillo de Never let go y el extenso tema Homage to the god of light de 19:01, grabado en directo en el club Marquee de Londres, compuesto por Bardens y grabado originalmente para su album en solitario, The answer de 1970.

El diseño de la portada estuvo a cargo de Brian Kirk, la ilustración es de Modula y la fotografía de la contraportada es de Brian Cooke.

Temas.

  • Slow yourself down (Latimer, Ward) 4:47
  • Mystic Queen (Bardens) 5:40
  • Six Ate (Latimer) 6:05
  • Separation (Latimer) 3:57
  • Never let go (Latimer) 6:26
  • Curiosity (Bardens) 5:55
  • Arubaluba (Bardens) 6.28

 

Intérpretes:

Andrew Latimer : Guitarras, voz líder.        Peter Bardens : Teclados, voz.

Doug Ferguson : Bajo y voz.                      Andy Ward : Batería y percusión.

De izquierda a derecha: Andy Ward, Doug Ferguson, Andrew Latimer y Peter Bardens.

Un gran debut de cuatro jovenes británicos que supieron crear, desde su inicio, un sonido adulto  y sofisticado consecuente con su formación,  sus influencias y su experiencia musical.

Edgar Villarraga Ardila.

Deja un comentario