Debuts memorables de la historia del Rock, Emerson Lake and Palmer. Emerson Lake and Palmer, 1970.

Emerson Lake and Palmer. Emerson Lake and Palmer, 1970.

ELP es el primer supergrupo del género Rock Progresivo, Emerson venía del grupo The Nice, Lake ex King Crimson y Palmer ex Atomic Rooster. Cada uno con sus influencias y experiencias aportaron para que la banda se convirtiera en uno de los íconos del género. Su formación musical, virtuosismo y su creatividad compositiva los llevó a ser una de las bandas más admiradas de su generación.

Integrantes.

Keith Emerson 1944-2016. Teclados.

Greg Lake 1947- 2016. Voz, Guitarras, Bajo.

Carl Palmer 1950. Batería, percusión.

ELP es uno de los grupos de rock más estrechamente relacionados con la música clásica, desde esta primera aventura musical muestra su gusto e influencia por las obras del género clásico.

El disco se editó originalmente en vinilo por el sello inglés Island Records  y el tiempo total es de 41:13. Una nueva edición se realizó en los E.U. por el sello Cotillion filial de Atlantic Records.

El lado A es una sucesión de tres temas clásicos convertidos en piezas de Rock. El primero es The Barbarian, un arreglo de ELP extraído del Allegro Barbaro de Bella Bartok. El tema es instrumental y dura 4:30. El segundo es Take a Pebble arreglado por Emerson y Lake, extraído de la invención N° 1 en do mayor de Johann Sebastian Bach con una duración de 12:29 que lo hace el tema más extenso del álbum. La letra de la canción es de Greg Lake. El tercer tema es Knife edge de 5:04, está basado en dos piezas clásicas Sinfonietta  de Leos Janacek y la BWV 812 de Johann Sebastian Bach y es una de las canciones más exitosas del álbum siendo incluida en muchas recopilaciones y grabaciones en vivo.

El lado B consta de tres temas compuestos por los integrantes del trio. El primero es obra e Emerson, se llama The three fates y está inspirado en los personajes mitológicos griegos de las Moiras, las cuales se consideran las determinadoras del destino de los hombres, estos seres femeninos dan nombre a los tres movimientos de la suite instrumental: 1. Clotho  2. Lachesis 3. Atropos.

El segundo es Tank con gran protagonismo de los teclados y la percusión. El tema fue compuesto por Emerson y Palmer. Se divide en tres secciones, la primera y la tercera con los teclados como protagonistas y la segunda donde se destaca la percusión de Palmer. El último tema del álbum es Lucky man de Greg Lake, una canción compuesta en su adolescencia, una balada con bella melodía que se convirtió en uno de los temas más exitosos del grupo.

La carátula es obra del ilustrador Británico Nic Dartnell. En la parte frontal muestra una paloma en vuelo cuyo movimiento contornéa la cabeza de un hombre que se ve de perfil en la contraportada donde aparecen los créditos del disco. El título del álbum y a la vez nombre del grupo aparece en la parte frontal escrito con una tipografía de estilo western en color rosado ubicado en la zona superior de la paloma.

Temas.

  1. The barbarian (Bartok, arr. E.L.P) 4:30
  2. Take a pebble (J.S.Bach, arr E.L.P) 12:29
  3. Knife edge (Janacek, J.S.Bach, arr E.L.P) 5:04
  4. The three fates (Emerson) 7:42
  5. Clotho 1:48
  6. Lachesis 2:43

III. Atropos 3:15

  1. Tank (Emerson / Palmer) 6:50
  2. Lucky man (Lake) 4:37

 

Edgar Villarraga Ardila

Deja un comentario