Debuts memorables en la historia del Rock – King Crimson. In the court of the Crimson King

Un saludo para todos los seguidores de a33revoluciones en el rock.

Con este artículo quiero abrir las puertas a un espacio, ojalá participativo, de escritos acerca de los mejores Debuts de la historia del Rock en muchas de sus vertientes. Tanto yo como los que deseen participar hablaremos desde nuestro punto de vista, conocimiento y gusto musical.

Varias veces lo he expresado en escritos anteriores, mis preferencias musicales se encuentran en los ámbitos del Soft, el Hard y el Prog Rock. Mis obras favoritas son aquellas donde se juntan estas tres formas de hacer Rock.

A finales de los años 60 y principios de los 70 se dieron a conocer los primeros trabajos musicales de los grandes grupos del naciente género del Rock Progresivo.

Este movimiento se gestó en Inglaterra gracias a la confluencia de diversas expresiones musicales y culturales.

La generación de jóvenes ingleses que conformó estas agrupaciones tenía ya varios años escuchando pop, blues, soul, rythm´n blues, rock´n roll, jazz, músicas folclóricas británicas y de otros lugares, y los más cultos música clásica de diferentes periodos. Sumado a esto en el segundo lustro de los años sesenta aparecen numerosas obras de grupos de Rock que se pueden considerar como predecesores del género entre ellos The Beatles, The Beach boys, The Birds, The Nice, The Who, The Moody blues, Procol Harum, Frank Zappa and the mothers of invention, etc.

“Nada se crea en el vacio” es una máxima de la ciencia que se aplica a la vida en general y este caso lo demuestra, fueron todas estas influencias, y otras, las que dieron origen al género y no es de sorprenderse el hecho de que en ese momento surguiera una significativa cantidad de grupos haciendo sus propuestas en formas musicales muy cercanas por sus influencias y muy diversas en su expresión artística.

La obra escogida para este primer artículo sobre los Grandes Debuts de la historia del Rock es el álbum In the Court of the Crimson King del grupo británico King Crimson.

King Crimson es una de las bandas pioneras del Rock progresivo, contemporaneos de otros grandes como Yes, Genesis, Pink Floyd, etc.

Como muchos grupos King Crimson surguió de un proyecto musical anterior llamado Giles, Giles & Fripp. Un trio conformado por los hermanos Giles (bajo y batería) y el guitarrista Robert Fripp.

En la búsqueda de ampliar su propuesta musical integraron al multinstrumentalista y compositor Ian McDonald quien a su vez trajo al escritor y letrista Peter Sinfield.

El grupo estaba casi completo, solo faltaba el cantante así que Fripp llamó a su amigo Greg Lake quien ademas componía y tocaba el bajo y la guitarra.

Así quedó conformado el grupo que le dió origen al primer album de King Crimson.

Este album lanzado en 1969, es considerado por muchos como la piedra angular del género.

Mucha música se hizo antes de él, muchos grupos tuvieron acercamientos con sus fusiones y creaciones en ámbitos cercanos, albumes conceptuales, temas psicodélicos,  composiciones para grupo de rock y orquesta sinfónica, etc.

In the court of the Crimson King consolida el sonido progresivo reuniendo en un album gran parte de ese universo musical que lo precedió, marcadamente influenciado por el rock, el Jazz, la música clásica y las vanguardias musicales del siglo XX.

En términos generales el álbum tiene rasgos muy psicodélicos y sinfónicos, mezcla el Soft y  el Hard Rock con formas del Jazz, la música clásica y la experimentación sonora.

El album tiene un sonido muy particular, la inclusion de Ian McDonald le dió al disco un aire muy sinfónico con gran influencia de la música clásica, su capacidad para componer e interpretar diversos instrumentos de viento y teclados enrriqueció enormemente el sonido del grupo.

El resultado es una música sorprendente que abrió ampliamente las posibilidades de la creación de sonidos sofisticados, novedosos y de elevadas cualidades estéticas.

El album original es un disco de Vinilo producido por Atlantic, grabado en los estudios Wessex sound studios de Londres. El ingeniero de sonido fué Robin Thompson y su asistente Robin Page.

El álbum es Gatefold ( de dos cuerpos) a pesar de ser un solo disco. El diseño de la portada es una de mis carátulas favoritas de todos los tiempos las pinturas son obra de un amigo de Robert Fripp de la época el “programador de computadoras” Barry Godber, en la portada aparece el hombre esquizoide y en el interior el Rey Carmesí. La técnica es acuarela o aguada de tintas, de cualquier modo un trabajo muy “manual” con mucha expresividad en el dibujo. Definitivamente una obra expresionista.

Como muchas obras del género no es facil de escuchar en sus primeras audiciones en especial para los que acostumbran oir otros tipos de música pero poco a poco el cerebro se va educando, adecuandose al nuevo orden y al cabo del tiempo lo que parecía caótico se reconoce como algo distinto, complejo y extraordinario. La mente sube de nivel y se hace capaz de asimilar las novedosas propuestas de los músicos progresivos de todas las épocas.

El album tiene una duración de 43: 45

Lado A.

  1. 21st century schizoid man, incluye Mirrors. (King Crimson)
  2. I talk to the wind. (McDonald, Sinfield)
  3. Epitaph, incluye March for no reason y Tomorrow and Tomorrow. (King Crimson).

Lado B.

  1. Moonchild, incluye The dream y The illusion. (King Crimson)
  2. The court of the Crimson King. (McDonald, Sinfield)

 

Integrantes.

Robert Fripp. Guitarra

Michael Giles. Batería, percusión y coros.

Greg Lake. Voz lider y bajo.

Ian McDonald. Teclados, vientos y coros.

* una particularidad de este album es la participación del letrista Peter Sinfield quien no canta ni interpreta ningun instrumento y en los créditos del disco aparece como Peter Sinfield. Palabras e iluminación.

A lo largo de todos estos años muchos músicos han pasado por King Crimson. El único que ha participado en todos sus discos es el Guitarrista y lider del grupo Robert Fripp.

Además de los integrantes de su primer disco por el grupo pasaron, entre otros:

John Wetton, Bill Bruford, Adrian Belew, Trey Gunn, Mell Collins, Tony Levin, Pat Mastelotto, Jakko Jakszyk, etc. Son cerca de 20 músicos de gran nivel los que hecho parte de la historia del grupo.

Les recomiendo a todos escuchar el album en su totalidad y en el orden que fué grabado para poder asimilar de la mejor manera la concepción de sus creadores.

 

Feliz audición y hasta la próxima.

Edgar Villarraga Ardila.

Una respuesta a “Debuts memorables en la historia del Rock – King Crimson. In the court of the Crimson King”

Deja un comentario