Dream Theater: 5 razones para vivir la experiencia de The Astonishing

The Astonishing, el decimotercer álbum en estudio de Dream Theater es uno de los trabajos más ambiciosos en toda la carrera musical de la banda. Un trabajo que se venía edificando por más de 2 años y medio por parte del guitarrista John Petrucci, quien no se conformó con hacer un álbum “estándar” y en lugar de ello creo todo un álbum conceptual que va mucho más allá de la música en sí. Recordemos que Dream Theater ya ha realizado álbumes conceptuales como Metropolis Pt2 o Six Degrees of Inner Turbulence, que se han convertido en obras de culto por la mayoría de los fans, pero a diferencia de esos trabajos, The Astonishing es mucho más detallado, la historia que se relata es la protagonista, y la música se convierte en el canal para que ésta se dé a conocer.

A continuación señalaremos 5 razones no solo para escuchar The Astonishing, si no para vivir toda la experiencia de esta ópera rock.

 

1. La Historia: The Astonishing se desarrolla en The Great Northern Empire Of The Americas en el año 2285, una distopía futurista que algunos han comparado con películas como “The Hunger Games” o “ The Matrix”. Una sociedad feudal algo post-apocalíptica, y con una mezcla entre lo retro y futurista, vive en un mundo lleno de opresión por parte sus gobernantes, llegando al límite de no existir ninguna expresión artística por parte de los seres humanos. La música, siempre presente en la historia de la humanidad, ahora es creada por los NOMACS, maquinas cuya inteligencia artificial se encarga de generar la demanda de entretenimiento que el mundo solicita. Es ahí cuando aparece el héroe Gabriel, “el elegido”, quien trae al mundo el regalo más preciado, “la verdadera música”.

Para no hacer “spoiler”, este es solo el comienzo de la historia, dividida en dos actos, en el que las emociones humanas son grandes protagonistas, teniendo su máximo climax en las canciones The walking shadow y My Last Farawell.

2. El concepto: cuando hablamos del concepto nos referimos a la obra The Astonishing como un todo. Al mejor estilo de las bandas de Power Metal, Dream Theater encabezado por Petrucci ha creado todo un mundo detallado para contar la historia, lo cual facilita que la audiencia se sumerja en esta Opera-Prog-Rock de más de dos horas. Personajes, Mapas, relatos y por supuesto la música, engranan en completa armonía. Esto le da más valor al formato físico (cd/vinilo), en el que solamente las letras ocupan 31 páginas.

Mapas

theastonishing-deluxelp-1100x1100-whitebg small3. La Música: Las 34 canciones que componen esta obra, que suman dos horas diez minutos, se convierten en el soundtrack de la historia. Petrucci no solo fue el creador de la historia, él junto a Jordan Rudess (teclista) armaron las melodías. Hay opiniones divididas entorno a la propuesta musical de este álbum, pero hay muchas cosas que caben resaltar.

Orquestación, coros e instrumentos poco convencionales: El talentoso David Campbell quien ha trabajado con una infinidad de artistas reconocidos fue el encargado de transformar las maquetas de Petrucci y Jordan en sonidos orquestales, las cuales según palabras del propio Campbell eran muy detalladas, aunque esto no significa que Cambell no haya puesto su grano de arena en la composición de varios temas.

Dos aspectos eran de esperarse si lo comparamos con los trabajos conceptuales previos de la banda, primero las similitudes sonoras entre varias canciones del álbum, lo cual ayuda a conectar las diferentes situaciones que se narran, y segundo los efectos sonoros que apoyan los hechos que se narran en las letras. De este álbum doble podemos resaltar canciones como: Dystopian Overture, The Gift of Music, Chosen, Our New World, The new beginning (recomendada), A Life Left Behind, Moment Of Betrayal entre otras.

4. La banda: Es lógico que una banda con el reconocimiento y trayectoria de Dream Theater este más que consolidada en su sonido, pero es de resaltar que cada uno de los integrantes realizaron un muy buen trabajo en The Astonishing.

James LaBrie tuvo uno de sus más grandes retos. Por lo general en una ópera, cada uno de los personajes es interpretado por un artista diferente, lo cual podría hacer pensar que lo lógico hubiera sido tener un cantante para cada personaje durante toda la obra (ejemplo Avantasia) pero al no ser así, fue a James quien le correspondió dicha labor, en la que su forma de cantar debía cambiar no solo de acuerdo al personaje si no a la situación que lo acompaña. Esto es más claro de evidenciar en canciones como The Walking Shadow, The Path That Divides o Three Days.

Como ya lo hemos mencionado, Petrucci y Jordan tienen la mayor parte del crédito en cuanto composición, pero eso no significa que Mangini (batería) y Myung (bajo) no hayan hecho lo suyo, quienes hacen un trabajo más que destacable.

5. Lo que sigue: The Astonishing da para muchas cosas, es una gran oportunidad para que la banda lleve su historia y su concepto a otros campos. El mismo Petrucci habla que si deciden presentar toda la obra en vivo, las ayudas visuales deben ser protagonistas, así como la posibilidad de tener una orquesta y coros en vivo al estilo de su presentación en el Opera House de Boston. También se habla de otras posibilidades de expandir la obra, como libros, series o hasta películas. 

Solo queda recomendar escuchar esta propuesta con mentalidad abierta. Si eres de los que prefiere los sonidos más fuertes de la banda, probablemente este no sea el álbum que esperas. Es claro que el álbum musicalmente hablando tiende a sentirse conservador, y no sorprender demasiado. Aunque puede ser inevitable, tratemos de no hacer demasiadas comparaciones con sus trabajos previos, solo disfruten de este viaje, y aunque algunos no lo encontraran muy llamativo la primera vez que lo escuchen, seguramente una vez logren sumergirse en todo lo que conlleva esta experiencia, lo disfrutaran al máximo.

Más info: http://www.dreamtheater.net/

 

@HeimerR

 

Deja un comentario