DREAM THEATER. Sus teclistas. Kevin Moore, Derek Sherinian y Jordan Rudess. 

En 1985 tres compañeros de estudios musicales del Berklee College of music de Boston deciden conformar un grupo de Rock al que aún le hacía falta el cantante principal y un teclista.

El incipiente grupo estaba conformado por John Petrucci en la guitarra, Mike Portnoy en la batería y John Myung en el bajo. Petrucci propuso a su compañero de estudios Kevin Moore como teclista y al cantante Chris Collins como voz principal. Esta fue la alineación inicial del grupo que en ese momento se dio a conocer con el nombre de  Majesty.

Para ese entonces el repertorio del grupo consistía en versiones de sus canciones favoritas de bandas como Rush, Iron Maiden o Led Zeppelin. En 1986 hacen sus primeros temas y los reúnen en una grabación llamada The Majesty demos.

A finales del 86 deciden prescindir de Collins y buscar un nuevo cantante, al cabo de unos meses se decidieron por Charlie Dominici quien aprobó satisfactoriamente su audición.

Poco tiempo después del ingreso de Dominici se vieron forzados a cambiar de nombre y deciden llamarse Dream Theater  por sugerencia del padre de Portnoy.

Con su nuevo nombre y una alineación consolidada se dedican a componer temas nuevos y darse a conocer en New York y los estados vecinos hasta que son contactados por MCA para la firma de su primer contrato. En 1989 lanzan su álbum Debut When Dream and Day unite. Durante la gira de lanzamiento del disco, el cantante Charlie Dominici toma la decisión de dejar el grupo.

Dream Theater se ve obligado a buscar un cantante que cumpla con los requisitos que exige la banda, audicionan más de 200 cantantes y no encuentran uno que los convenza hasta que en enero de 1991 audiciona Kevin James LaBrie un cantante canadiense que había hecho parte del grupo Winter Rose, improvisó 3 temas con el grupo y a partir de ahí se convirtió en el nuevo y permanente, hasta la actualidad, cantante de Dream Theater.

Dream Theater  es reconocida, desde hace mucho tiempo, como la banda más representativa del Metal Progresivo. Sus integrantes son músicos con formación académica y de altísimo nivel interpretativo de sus instrumentos. Cada uno de ellos ha recibido reconocimientos de organizaciones y publicaciones especializadas como los más destacados intérpretes.

Para el Rock Sinfónico, el Progresivo y aún el Hard Rock, siempre ha sido de vital importancia la presencia de los teclados en su música, estos aportan al Rock una amplísima gama de posibilidades sonoras que van desde el clásico sonido del piano hasta los más innovadores sonidos nunca antes producidos por  instrumento alguno pasando por el potente sonido del órgano y buena parte de la sonoridad de los instrumentos de una orquesta sinfónica tanto los de viento como de cuerda y hasta sonidos de percusión.

Desde la invención de los primeros teclados electrónicos muchos músicos del Rock se han interesado por aprender a interpretarlos y experimentar con ellos para poder explotar su potencial sonoro logrando resultados sorprendentes y fascinantes.

DreamTheater siempre se interesó y manifestó su gusto por los más elaborados y a la vez potentes sonidos del Hard y el Prog Rock y esto queda demostrado en sus trabajos publicados de Covers de grandes grupos de la historia del Rock donde encontramos a Pink Floyd, Led Zeppelin, Queen, Yes, Black Sabbath, Kansas, Deep Purple, Genesis, Iron Maiden, Rush, Metallica, etc.

Pero para este grupo de virtuosos esto fue el inicio, a partir de ahí crean un sonido propio que conjuga muchas de estas influencias con su novedosa propuesta. Consolidando un estilo potente, que los hace más pesados que sus antecesores progresivos y más sofisticados que sus referentes del Hard Rock.

Para poder lograr este nivel de composición e interpretación el grupo necesitaba grandes intérpretes de todos los instrumentos y sus fundadores se esmeraron siempre por conseguir músicos de gran nivel y esta condición la han cumplido siempre sus integrantes incluidos los grandes teclistas que han pasado por sus filas.

A continuación dedicamos un espacio para cada uno de ellos, hablaremos de su paso por Dream Theater y de sus carreras musicales.

 

KEVIN MOORE, Long Island N.Y.1967.

Moore fue el primer teclista de Dream Theater. Hizo parte del grupo durante 8 años y a lo largo de ese periodo participó en la grabación de los álbumes When dream and day unite (1989), Images and words (1992) y Awake (1994).

En el álbum Debut de la banda, When dream and day unite, Moore aparece como principal compositor de dos temas: Light fuse and get away y Only a matter of time.

En el Segundo álbum Images and words, uno de los más admirados de la carrera de Dream theater, Moore aparece como letrista de los temas Pull me under, Surrounded y Wait for sleep, en este último también como compositor musical.

En el siguiente álbum el grupo se propuso crear un sonido más pesado y oscuro que les abriera puertas en el mundo del heavy metal y lanzaron el álbum Awake de 11 temas donde Moore compuso los temas Lie y Space-Dye Vest e hizo la letra del tema inicial 6:00

A finales de 1994 después de grabar el álbum Awake y antes de iniciar la gira promocional Moore decide dejar el grupo por diferencias conceptuales con sus compañeros.

En 1995 Moore lanza su álbum solista Music meant to be Heard.

En 1998 publica el primer álbum con el grupo Chroma key que incluye a los músicos Mark Zonder y Steve Tushar, el disco se llamó  Dead air for radios, un trabajo con mucho énfasis en los teclados, electrónico y de estilo ambiental con carácter oscuro, algo bastante lejano a su trabajo con Dream Theater.

Con Chroma Key grabó también los álbumes You go now ( 2000) y Graveyard mountain home (2004).

En 1999 graba su álbum en solitario This is a recording.

En el 2003 el guitarrista de Fates Warning, Jim Matheos, lo invita a unirse a un nuevo proyecto musical llamado OSI donde se reencuentra con su excompañero de Dream Theater Mike Portnoy  y junto con el Ex bajista de Cynic, Sean Malone, completan el grupo que lanza su primer trabajo llamado Office of Strategic Influence en el que Moore es también la voz principal y coautor de la mayoría de los temas lo cual da un aire interesante al álbum mezclando los sonidos oscuros de sus teclados con los elementos pesados de Portnoy y Matheos.

El 2004 fue un año muy productivo en su Carrera, lanza el álbum Memory hole 1 como solista y hace la música de la película OKUL cuyo soundtrack sale al mercado con el nombre de Ghost Book.

En el 2006 OSI lanza su segundo álbum titulado Free. Matheos y Moore se consolidan como líderes del grupo, Portnoy aparece como músico de sesión y Malone es remplazado por Joey Vera.

En el 2009 OSI lanza el álbum Blood, en el que debido a diferencias con Moore, Portnoy es remplazado por el percusionista Gavin Harrison.

En el 2012 OSI lanza lo que es hasta ahora su último disco Fire make thunder, con la misma alineación del álbum antecesor.

Además de todas estas participaciones protagónicas de Moore también ha colaborado con los teclados en varios álbumes del grupo Norteamericano Fates Warning: Perfect symmetry (1989), A pleasant shade of gray (1997) y el álbum disconnected del 2000.

 

DEREK SHERINIAN, Laguna Beach, California. 25 de Agosto de 1966.

Cuando Moore decide dejar el grupo antes de comenzar la gira de Awake los demás buscan afanosamente encontrar un remplazo, conocen a Jordan Rudes y hacen acercamientos para intentar convencerlo de unirse a ellos pero Rudes ya tenía sus intereses puestos en la banda Dixie Dregs, así que deciden llamar a Derek Sherinian, un antiguo compañero del Berklee College, para hacer la gira promocional de Awake y partir de ahí se convierte en el nuevo teclista del grupo.

Sherinian quien antes de unirse a Dream Theater ya había grabado con Alice Cooper, Kiss e Yngwie Malmsteen entre otros, permanece con el grupo desde 1994 hasta 1999.

En 1995 graban el álbum A change of seasons que contiene el tema del mismo nombre que es una Suite de Metal Progresivo de 23:06 en la que Sherinian participó activamente.

Este álbum también contiene versiones en vivo de covers de Elton John, Led Zeppelin, Deep Purple, Pink Floyd, Queen, Kansas, Journey, Dixie Dregs y Genesis.

Después de tomarse varios meses para hacer giras y componer temas para sus futuros trabajos, los directivos de la disquera EastWest, con un nuevo asesor, deciden que el siguiente álbum debe contener temas más radiables y de mayor aceptación. A mediados de 1997 comienzan a componer los temas para el nuevo disco y crean material suficiente para un álbum doble pero la disquera no aceptó el lanzamiento de un álbum doble así que se seleccionó el material y se lanzó oficialmente el álbum Falling into infinity el cual tuvo muy diversas opiniones y críticas en los círculos musicales. Durante la gira promocional se grabaron conciertos en Francia y Los Países Bajos que luego fueron publicados en el álbum Once in a LIVEtime. Hasta aquí llegó la participación de Sherinian con Dream Theater

En 1999 lanza su primer álbum en solitario llamado Planet X junto al baterista Virgil Donati. Al año siguiente integran al guitarrista Tony MacAlpine y crean el grupo Planet X debutando con el disco Universe del 2000.

Durante la década de los 2000  hace 6 álbumes de estudio en solitario, 4 con Planet X y varias colaboraciones más con grupos nuevos.

En el 2010 es llamado por Kevin Shirley, productor del guitarrista Joe Bonamassa para conformar un nuevo grupo de Hard/blues Rock que se llamaría Black Country Communion, el grupo se completó con Jason Bonham en la batería y Glenn Hughes en la voz principal y el bajo. Hasta la fecha han publicado cuatro álbumes de estudio Black Country (2010), Black Country Communion II (2011), Afterglow (2012) y BCCIV (2017).

 

JORDAN RUDESS, New York, 4 de noviembre de 1956.

Jordan Rudes inició su carrera en solitario en la década de los 80 con su trabajo Arrival de 1988 año en el que también participó en el álbum de Vinnie Moore, Time Odyssey.

En 1994 se une a Dixie Dregs un grupo norteamericano de Jazz Fusión que había iniciado actividades desde la década del 70. En este grupo se encontraba el guitarrista Steve Morse quien se unió a Deep Purple ese mismo año. Durante su temporada en Dixie Dregs hacen la grabación del álbum en vivo King Biscuit Flower hour Presents. De esta experiencia con los Dregs quedó una muy buena relación con el baterista de la banda Rod Morgenstein, lo que los llevó a hacer presentaciones y grabaciones con el nombre de Rudess/Morgenstein Project.

En 1997 el sello Magna Carta, promotor del rock progresivo, le propone a Mike Portnoy la creación de un supergrupo para hacer temas instrumentales de Heavy/Prog él selecciona a John Petrucci en la guitarra e invitan a Jordan Rudess para los teclados, el grupo se completa con el icónico bajista del Rock Progresivo Tony Levin (ex King Crimson, ex Peter Gabriel). El debut del grupo llamado Liquid Tension Experiment de 1998 es un excelente trabajo producto de sesiones de improvisación.

Posteriormente hacen un segundo álbum llamado Liquid Tension Experiment II, el cual es aún mejor que el anterior.

De este encuentro cercano entre los miembros de Dream Theater y Rudess surge la incorporación de Rudess al grupo. El mismo año de su ingreso 1999, sacan al mercado el admirado trabajo Metropolis part 2: Scenes from a memory. Este álbum surgió de la idea de dar continuidad al tema Metropolis part 1 de su disco Images and Words, pero lo que se pensaba iba a ser solo un tema se convirtió en un álbum conceptual completo muy aclamado por la crítica y sus fans.

……….el resto es historia…a partir de ese trabajo la banda ha hecho 8 álbumes más de estudio en los que Rudess participa integralmente aportando en la composición e interpretando los teclados en todas sus grabaciones y giras.

Además de su participación en Dream Theater Rudess ha realizado 13 trabajos en solitario, 3 con Liquid Tension Experiment y una cantidad innumerable de colaboraciones y participaciones con otras bandas y músicos.

Muchos años más de vida para Dream Theater y más y mejores álbumes para toda su afición.

 

Edgar Villarraga Ardila, a33revoluciones en el Rock.

Edgar Villarraga

Amante del rock progresivo, amigo de todos

Deja un comentario