Dust, una banda infravalorada del Rock

En todos los géneros del Rock, siempre existen bandas que a pesar de tener una alta calidad en sus composiciones y de haber grabado álbumes que marcaron un hito en el género y por ende influenciaron a otras bandas, estas no lograron alcanzar un nivel de éxito ni popularidad que facilitó la finalización del proyecto musical. Para dar un ejemplo de esto, basta con nombrar bandas como Diamond Head, Skin, Anvil, Sabotage, Girlschool y Skid Row (Irlanda).

Ahora bien, Dust es una de aquellas agrupaciones que duró poco tiempo en la escena del Hard Rock, pero con solo dos álbumes logró quedar en la memoria y en la historia de la música. Esta banda nació en la ciudad de Nueva York en 1969 con los músicos Kenny Aaronson (bajo), Marc Bell (batería) y Richie Wise (voces y guitarra).

En 1971 lanzaron su primer álbum titulado “Dust”, el cual no tuvo un éxito comercial, pero sí dejó ver las habilidades musicales de la banda y su influencia como pionera en el proto-Metal. Aquí se destacaron canciones como “Chasin´Ladies” y “Lome Hard”. Al año siguiente entraron de nuevo al estudio y grabaron su último álbum llamado “Hard Attack”, este más inclinado al sonido Hard Rock, no obstante no tuvo el éxito en ventas que se esperaba, a pesar de ser una grabación de calidad. Trae canciones destacables como “Suicide”, “Walk in the Soft Rain”, “Learning to Die” y “Pull Away/So Many Times”.

Al poco tiempo la banda se disolvió, sin embargo, cada integrante siguió conectado con la música; Aaronson, es un destacado músico de sesión; Wise es coproductor de los primeros álbumes de Kiss (Kiss y Hotter than Hell), llevándolos a tener un sonido similar a Dust; y Bell, se unió a otra banda de Nueva York, The Ramones, por esto cambio su nombre por Marlky Ramone. Lo demás es historia.

La casa discográfica de la banda fue Kama Sutra, las dos caratulas de sus álbumes son muy llamativas, la primera muestra tres momias, al respecto Bell dijo que ellos fueron los primeros en Norteamérica en tener calaveras en su portada y que estas provienen de las catacumba en Méjico, la cual representa que los tres integrantes de la banda van a volver al polvo (Dust en ingles).

La caratula del álbum Hard attack, muestra tres vikingos peleando en una montaña, esta ilustración la realizó Frank Frazetta, pintor norteamericano que inspiró series como Conan y Mad Max. Él les regaló la ilustración ya que se proclamaba seguidor de la banda. Frank realizó otras ilustraciones para bandas de Rock como Nazareth, Molly Hatchet e Yngwie Malmsteen.

 

Deja un comentario