Grandes Debuts de la historia del Rock, Metallica, Kill’ Em All.

No life till leather
We are gonna kick some ass tonight
We got the metal madness
When our fans start screaming
It´s right well alright
When we start to rock
We never want to stop again

Hace 35 años se lanzó al mercado musical una de las joyas del Metal, exactamente es el primer álbum del Thrash Metal, Hablamos del debut de la banda californiana Metallica. Esta conmemoración no puede pasar desaperciba ya que el trabajo Kill´ Em All marcó el camino de la movida musical de la Bay Area (En San Francisco) donde nacieron leyendas del Metal como Exodus, Death Angel, Vio-lence y Testament.

Pero para entender un poco al álbum debut de Metallica hay que recordar que esta banda no es de San Francisco, sino de Los Angeles. Allí se conocieron Lars Ulrich y James Hetfield, quien tocaba con Leather Charm, con claras influencias de la New Wave Of British Heavy Metal y de bandas de Punk del Reino Unido como Discharge. Pero fue Cliff Burton (Remplazó a Ron McGovney en Metallica) quien tocaba en Trauma, que condicionó a la banda a moverse a la Bay Area para aceptar la propuesta de unirse a Metallica, luego que Lars y James le insistieren a hacerlo posteriormente de verlo interpretar el bajo de manera salvaje con la canción instrumental (Anesthesia) Pulling Teeth, que más tarde seria incluida en el primer larga duración de la banda.

Otro de los integrantes que se unió a Metallica antes de la grabación del debut, fue el guitarrista Dave Mustaine, gracias a un anuncio de Lars para conformar una banda de Metal. Pero debido a su adicción al alcohol, al poco tiempo fue despedido, no si antes tomar sus aportes compositivos en cuatro canciones en el Kill´ Em All. Su remplazo fue Kirk Hammett, viejo conocido de Metallica, ya que este tocaba en Exodus, y las dos bandas compartieron escenario varias veces. La primera canción de Kirk fue Seek And Destroy, Lars y James quedaron sorprendidos por los solos de guitarra y de inmediato fue aceptado como integrante de la banda.

Ya con cierta trayectoria y con las grabaciones de la primera versión de Hit The Lights en la recopilación de Metal Massacre y una segunda con aportes de Mustaine y McGovney, además de los demos No Life Till Leather y Power Metal, no conseguían que un sello discográfico los contratara para una grabación con calidad y de larga duración. Pero fue Jon Zazula quien impresionado por el sonido crudo de Metallica los embarcó en una gira al otro extremo de Estados Unidos, la costa este, pero allí tampoco se logró la contratación. Entonces el mismo Zazula decidió grabar Kill Em All mediante su propio sello discográfico, llamado Megaforce Records.

ver: 3 sellos discográficos de US que han impactado la historia del metal

Así la banda inició la grabación el 10 de mayo de 1983 en Nueva York en los estudios Music America Recording Studios con el productor Paul Curcio. Se incluyeron: la reedición de Hit The Lights, The Mechanix de autoría de Mustaine (Ulrich y Hetfield cambiaron la letra y la rebautizaron The Four Horsemen), 3 canciones más con la colaboración de Dave, Jump In The Fire, Phantom Lord y Metal Militia, la composición solitaria de James, Motorbreath, y tres compuestas por la pareja Ulrich y Hetfield, Wiplash, No Remorse y Seek And Destroy, por último como se mencionó (Anesthesia) Pulling Teeth se incluyó como la quinta pista. Es decir, la nueva adquisición de Metallica, Kirk no participó ni en la composición melódica ni letrista del álbum debut.

Con respecto al titulo del álbum, se iba a llamar Metal Up Yours Ass, pero Megaforce Records insistió en el cambio de nombre, pero Burton dijo de modo burlesco Mátenlos a todos, y así se bautizó al debut. Luego Metallica sacó una camiseta con la caratula que ellos pensaban para su primer álbum, la cual es un inodoro con una mano saliente.

A pesar de este impresionante debut del Thrash Metal, los críticos musicales de Estados Unidos no le dieron importancia al disco, pero en Europa y Australia fue elogiado por su calidad musical y potencia, entre las revistas más importantes estuvieron Metal Forces y Rock Hard como las primeras en apoyar a Metallica.

La gira de promoción por Estados Unidos fue llamada Kill Em All For One, esta se realizó junto con la banda inglesa Raven, aquel nombre hace referencia al debut de Metallica y el álbum All For One de Raven.

El álbum contiene 10 canciones con más de 50 minutos de música, la versión de 1988 añadió dos temas, Am I Evil? cover de Diamond Head, y Blitzkrieg de The Roseland Ballroom versión en vivo.

Kill´em all  fue el inicio de una exitosa carrera musical que llevó a Metallica a convertirse en la banda de Trash Metal más exitosa del mundo gracias a que supieron crear un sonido gustador y poderoso que mueve hordas a lo largo y ancho del planeta.

 

Deja un comentario