EL LADO B DEL ROCK – FREE FALL, Power & Volume.

Larga vida al Rock N´Roll !!

En el amplísimo universo del Rock no es fácil encontrar claros ejemplos de bandas que clasifiquen para este exigente apartado de nuestro Website.

Se trata de bandas que poseen un buen nivel de composición e interpretación musical pero que por uno u otro motivo no han logrado ni el éxito ni la fama necesarios para ser reconocidos como grupos destacados en el mundo del rock.

Por lo general estas bandas no tienen una discografía muy extensa y en el caso de Free Fall esto es muy evidente pues su único álbum hasta el momento es su Debut llamado Power & Volume del año 2013, precedido por un single lanzado dos meses antes que contiene los temas Power & Volume  y Stand Up for you Rock & Roll.

Hoy en día existe una inmensa nostalgia entre muchos músicos y fanáticos del Rock debido al paso de los años y la distancia que hay entre la música que se hizo en décadas pasadas y la que se hace hoy en día.

Para muchos la gran década del Rock es la de los años 70 la cual fue muy prolífica y de alto nivel de creación musical. Algunos músicos y sus bandas han querido retomar el sonido de esos tiempos y se han puesto en la tarea de estudiar juiciosamente la música de aquellos grupos que tanto admiran. Desarman y vuelven a armar las canciones, se convierten en expertos conocedores de sus secretos, muchos hacen covers casi idénticos a los temas originales y algunos llegan a crear nuevas canciones que parecerían haber sido creadas por las bandas originales.

Free Fall es una banda que apuesta por el Resurgimiento del sonido de los 70 adicionándole algunos elementos contemporáneos. Me atrevo a decir que el Power & Volume es un tributo no para un grupo de Rock específico sino para una generación de músicos que hizo la banda sonora de nuestras vidas, grupos que por más que pasen los años los seguimos escuchando, de cuyos trabajos tenemos colecciones en diversos formatos. A muchos de ellos los podríamos reconocer en las canciones de Free Fall por detalles característicos del Rock de aquella época, ritmos de percusión, riffs como elementos de construcción compositiva, bases rítmicas de bajo y batería, solos de guitarra, voces rasgadas, etc. Pero lo cierto es que Free Fall encontró la manera de amalgamar muchas de estas influencias y crear temas propios de  asombrosa vitalidad y excelente construcción, un álbum bien armado muy agradable de escuchar y que como muchos temas setenteros nos emociona y nos motiva a seguir el ritmo.

Free Fall es una banda Sueca fundada por el guitarrista Mattias Barjed quien hacía parte del grupo The soundtrack of our lives. Barjed sintió la necesidad de crear una banda de rock clásica integrada por Guitarra, bajo, batería y voz.

Para conformar este nuevo grupo Mattias llamó a su viejo amigo, el bajista Jan Martens quien fue seguido por el baterista Ludwig Dahlberg quien tocaba con International Noise Conspiracy.

Al grupo le faltaba una ficha importante, la voz líder, los miembros del grupo tenían una idea  clara y muy exigente del tipo de cantante que querían para la banda y para esto buscaron la ayuda del productor Don Alsterberg amigo personal de Barjed y Dahlberg quien les recomendó a un conocido oriundo de su región, el cantante Kim Fransson, hizo una audición con el grupo improvisando unas cuantas canciones e inmediatamente fue integrado.

Por sus gustos musicales Mattias y sus amigos anhelaban hacer Rock al estilo de las grandes bandas de los setenta como Led Zeppelin, AC/DC, UFO, The Who, Slade, Van Halen o Judas Priest y evidentemente estas influencias se perciben muy claramente en sus canciones.

Después de darse a conocer interpretando canciones de sus bandas favoritas comenzaron a crear sus propios temas, algunos de los cuales llegaron a oídos de los representantes del sello Nuclear Blast quienes deciden firmar contrato e inician grabando un Single que sale al mercado el 02.12.2012 y luego su álbum Debut, el Power & Volume,  publicado el 22.02.2013.

.

El álbum en su versión original consta de 10 temas:

  1. Power & Volume.
  2. Free Fall.
  3. Midnight Vulture.
  4. Top of the World.
  5. Attila
  6. World Domination.
  7. Love Bombing.
  8. Damnation
  9. Meriola Blues.
  10. Meat

Se publicó en CD y en Vinilo.

En la versión Argentina del sello Icarus, el CD contiene dos bonus tracks: Change coming y Yeah!!!.

Mattias Barjed se ha dedicado a hacer música para cine desde el 2007 y en el 2015 ganó el premio Guldbaggen por la banda sonora de la película Gentlemen. Hace parte, desde el 2015, del grupo de Hard Core Refused.

Estaremos muy atentos de cualquier noticia sobre la banda y esperamos que sean buenas, nuevos sencillos y ojalá un nuevo álbum. Por el momento disfrutemos de un puñado de canciones de muy buen Rock N´Roll y tengan presente, It´s only Rock N´ Roll… but..

 

Edgar Villarraga

Amante del rock progresivo

Deja un comentario