Encuentro de Mujeres del Metal Hispanoamericano

El sábado 06 de marzo a las 15:00 hs Colombia, inició el Encuentro de Mujeres del Metal Hispanoamericano, organizado bajo el Colectivo de Investigación y Acción desde el Metal de Habla Hispana CIAMHH, y liderado por cuatro mujeres de Latinoamérica: Dela Núñez de Perú, Yanina Vidal de Uruguay, Miriela Fernández de Cuba y Carolina Cifuentes de Colombia.

En el marco de este Encuentro se busca dar a conocer las diferentes realidades, contextos, y situaciones que viven las mujeres dentro de “la escena metalera” desde 17 países de Latinoamérica y España. También este es un evento hecho para ver, analizar, pensar, y reflexionar no solo desde lo académico sino desde lo vivencial, el vínculo y la experiencia de las mujeres en el Metal. Se debe tener en cuenta que la escena y los contextos son amplios y diversos, por ello, este encuentro es solo una representación, un acercamiento a las realidades que se van a apreciar desde la voz de las participantes.

Todos los sábados de marzo habrá un encuentro donde se trabajarán las siguientes mesas: mujeres instrumentistas, voz gutural, colectivos, medios, escucha y fans, y trayectorias. A continuación, pueden ver el programa:

El sábado 06 de marzo se presentaron las organizadoras, hablaron de su formación y relación con la investigación académica del metal, se hablaron de los objetivos del Encuentro y este comienza con la mesa de mujeres instrumentistas. Las invitadas de esta mesa fueron Menker de Uruguay (guitarrista de Oriental), Adriana Gata Pinaya de Bolivia (baterista de Corporal Jigsore y Catharma), Angela Varela de Panamá (guitarrista de Nervial), y Eli Castillo de México (bajista de Spit on your grave).

Algunas de las conclusiones fueron que la condición de la mujer como música se han transformado en relación a cómo fue hace unos 20 años, se le cuestiona a la mujer el cómo toca solo por el hecho de ser mujer, la importancia de comprar la música hecha por mujeres y apoyar sus carreras, es necesario que sea visible lo que hacen las mujeres, no solo las mujeres vocalistas son las que hacen música, hay que romper estereotipos y roles tradicionales de la mujer y reconocer que se puede ser músico independiente de su género, entre otras conclusiones. A continuación, les dejamos el link para que vean todo el encuentro y el dialogo de las participantes en esta mesa: