Eric Clapton, The God is not Dead

El 30 de marzo de 1945 nace en Inglaterra Eric Patrick Clapton, hijo de un soldado canadiense que pasaba por Surrey, ya que era la época de la Segunda Guerra Mundial, y los aliados se encontraban recuperando Europa. Eric creció pensando que su madre era su hermana mayor y sus abuelos sus padres, situación similar a Jack Nicholson.

Su abuela tocaba el piano y su familia disfrutaba de la música de la época. Eric se denominaba un “niño malo”, un poco distraído, pero ya daba visos de ser un músico excepcional al tocar su primera guitarra acústica marca Hoyer, aunque ésta fue un poco difícil de interpretar, por eso le dedicaba mucho tiempo para poder manejarla.

A los 21 años fue reclutado para ser parte de la súper banda The Yardbirds, banda de Rock Blues, que en cierta manera sustituyo en la escena londinense a The Rolling Stones. Pronto Eric se ganó el sobrenombre de Slowhand, ya que trataba de seguir a sus influencias del Blues como B.B. King y Buddy Guy.

Posteriormente, a The Yardbirds se unieron los súper guitarristas Jimmy Page y Jeff Beck, con ellos tocaron en una gira en beneficio de los enfermos de esclerosis múltiple. Al poco tiempo y luego de grabar un par de álbumes, Eric abandona la banda y se une a la banda  John Mayall & the Bluesbreakers, con esta su reconocimiento como guitarrista excepcional sobresale y en el metro de Londres un grafitero escribe Clapton is God.

clapton-is-god

Al grabar unos pocos álbumes, Eric abandona la banda, y forma Cream, una banda tributo, reconocida por ser una de las más importantes del Rock, además se formó con dos músicos virtuosos, Jack Bruce en el bajo y Ginger Baker en la batería. Con Cream, la fama de Eric crece aún más y pasa al Atlántico, tanto que se rumoreaba sobre quien era mejor Hendrix o Clapton. En palabras de Eric, “cuando vi tocar a Jimmy quede sorprendido”.

Grabaron tan solo cuatro álbumes, Fresh Cream, Disreali Gears, Wheels of Fire y Goodbye, los cuales revolucionaron la música y la cultura Pop. Estos trabajos musicales se basaron en gran virtuosismo interpretativo y compositivo, tanto que en vivo Clapton, Bruce y Baker parecían competir por quien podía sobresalir con su instrumento.

Tras 4 años, Cream se disuelve y Eric crea Blind Faith, banda que solo duro 7 meses, una gira y un álbum. Eric también hace parte de las bandas  Delaney & Bonnie and Friends, y Derek and The Dominos. Ya en los años 70s inicia su carrera como solista, dedicándose por completo al Blues Rock, un poco para retornar a sus raíces y resolver su adicción a la heroína.

En los años 80´s lanza álbumes exitosos, Just one Night, Money and cigarettes, Behind the Sun, entre otros. Por esos años trabajó junto a Phil Collins, Roger Waters, Albert Lee, Jeff Beck, Ry Cooder, entre otros.

Para Eric, los años 90´s se destacaron por la tragedia, su compañero el gran guitarrista de Blues Rock Stevie Ray Vaughan muere en un accidente de helicóptero, su hijo Connor de 4 años muere al caer de un piso 53 en la ciudad de New York. Sin embargo grabó un álbum dedicado totalmente al Blues, From the Cradle, el cual tuvo un gran éxito.

En los años recientes, Eric no ha dejado de lanzar álbumes y homenajear a los maestros del Blues. Es conocido que su músico preferido es Robert Johnson, ya que encuentra especial lamento en su música.

Fender

Esperamos que Eric siga tocando con Fender Stratocaster, bautizada por la propia firma como Eric Clapton.

De otra parte recomendamos para todos los amantes del Rock, Cream y sus álbumes de Blues, en especial en directo.

No puedo dejar de hacer una referencia sobre una película que fue muy comentada llamada Whiplash Música y Obsesión, en ella, un joven de 19 años quiere ser baterista de Jazz, en una parte de la película, se lee un papel que dice, “si no sabes tocar, toca Rock” con el solo ejemplo de la música de Eric Clapton y muchos más, esta afirmación queda anulada.

(Imagen Principal/AP Photo/Starpix, Dave Allocca)

Ernesto Mendez

@a33revoluciones

Deja un comentario