Fallece Andre Matos, El Legado de Matos – Don’t let me Go

Una de las leyendas del Heavy Metal falleció a los 47 años de edad, noticia fatídica confirmada por su amigo y compañero Ricardo Confessori. Este acontecimiento ha sacudido el mundo del Metal porque Matos fue unos de los principales exponentes del Power Metal no solo en Brasil, sino en el mundo entero.

Con formación en música clásica, desde su adolescencia se inclinó por ser músico de profesión, tanto que con solo 15 años fundó la banda Viper, agrupación de Heavy Metal que a mediados de los años ochenta tuvo una aceptable popularidad por su estilo influenciado por Iron Maiden y Judas Priest. Con esta banda lanzó un sencillo y dos álbumes, cuyo trabajo destacado es Theatre of Fate, aquí se puede apreciar la excelente voz de Matos, con tonos muy altos y falsetes llevados al extremo, como uno de los mejores contratenores del medio.

Luego de los años con Viper, fundó junto con Ricardo Confessori, Rafael Bittencourt, Luis Mariutti y Kiko Loureiro la famosa banda Angra. En el año 1993 con esta formación de excelentes músicos se lanzó el demo Reaching Horizons y en el mismo año el álbum Angels Cry, el cual los arrojó a la fama mundial y les otorgó un lugar muy especial en la escena del Power Metal. Este álbum es hasta ahora el mejor de la banda y pieza infaltable en la fonoteca de cualquier rockero. En la producción participó Sascha Paeth quien fue amigo y compañero de Matos desde principios de los noventa, este productor es pieza fundamental en el desarrollo del Power/Progressive Metal (productor de Avantasia, Heavens Gate, Kamelot, Avalon, Rhapsody, Shaman, entre otras agrupaciones).

En el año 1996 Angra se embarcó en un disco de Power Metal con percusión brasilera, se tituló Holy Land, un esfuerzo para enaltecer sus raíces latinas y donde introdujeron sonidos sinfónicos, se grabó en el estudio del Kai Hansen (ex Helloween, líder de Gamma Ray) en Alemania, otro álbum clásico del Metal mundial.

Posteriormente, Angra lanzo Fireworks, pero no tuvo el éxito esperado, y las relaciones entre Matos y los guitarristas Rafael y Kiko cada vez estaban más tensas, razón por la cual abandonó el grupo que lo lanzó a la fama. 

En el 2001 junto con Sascha Paeth grabó Virgo, un solo álbum, que tiene una gran influencia de Hard Rock y especialmente de Queen. Al año siguiente con los ex Angra Luis Mariutti y Ricardo Confessori y Hugo Mariutti, formaron la banda Shaman, la cual tuvo un éxito aceptable, no tanto como Angra, pero hicieron gira internacional luego del lanzamiento de su primer álbum llamado Ritual. Aquí el Power Metal siguió imponiéndose como maqueta musical, se destacan las canciones Fairy Tale, Here I Am, For Tomorrow y Distant Thunder.

Con Shaman solo grabó dos álbumes y un concierto, pero con ese poco material la banda se consideró como unas de las más importantes en Brasil. Para mediados de la primera década del siglo, Matos abandonó Shaman junto con los hermanos Mariutti. Pero hasta hace un par de meses esta banda informó que los integrantes originales se reunían para una nueva gira.

Como solista lanzó tres álbumes; Time to Be Free, Mentalize y The Turn of The Lights. Quienes lo siguieron acompañando fueron los hermanos Mariutti en este viaje musical, que siguió por la línea del Power Metal.

En 2011 junto con el guitarrista Timo Tolkki, Uli Kusch, Jari Kainulainen y Mikko Harkin lanzaron un único álbum titulado Symfonia, banda orientada al Power Metal Sinfónico, otro trabajo épico al mando de dos referentes, por un lado el fundador de Angra y por otro el exlíder de Stratovarius.    

André Matos deja un gran legado a la música, con más de un centenar de canciones compuestas, y enésimas participaciones e invitaciones en otras bandas de Heavy Metal.

Paz en su tumba, lamentamos la muerte de este músico, condolencias a su familia, amigos y compañeros y a todos los que afecte su muerte.

Dos mensajes luego de su deceso:

Tobias Sammet

Estoy devastado por la trágica noticia del fallecimiento de mi amigo Andre Matos, con quien compartí escenario hace solo cinco días atrás. Estoy en shock. Mis pensamientos y oraciones van para su familia. Descansa en paz, Andre Matos

Kiko Louriero

¡Qué mañana triste! Una llamada y la noticia que Andre Matos falleció. La vida es demasiado frágil. Lloré. Desde los 14 años, allá en los tiempos del Colegio Rio Branco, André ya era referencia. La gente quería ser como él. La voz inigualable, el talento para el piano. Afortunadamente el destino nos unió por nueve años. Los tiempos que pasamos juntos, creamos y vivimos cosas increíbles se guardan en el lugar más especial de mi memoria. El sueño loco de tener una banda de heavy metal famosa mundialmente que conversábamos mientras sentados en el autobús yendo a los ensayos. Las canciones que él hizo, eternas (Carry On!), Los álbumes, de los primeros conciertos precarios a las grandes giras en Europa. Todo viene a la mente ahora. El agudo inigualable, la mirada por encima de las gafas redondas … Andrés, tú fuiste y será tan importante para todos nosotros. En la semana en que él habló que me gustaría tocar juntos de nuevo, después de 20 años. Demasiado triste. Su voz, sus canciones, su piano serán eternas para todos nosotros fans. Gracias André. Descanse en paz. #andrematos

2 comentarios en “Fallece Andre Matos, El Legado de Matos – Don’t let me Go”

  1. Estoy llorando apenas me enteré. Tengo 37 años. Esperaba esta noticia a mis 60 años mínimo. Su letra,su música me salvaron hasta la vida hace varios años atrás. Tuve la suerte de conocerlo y sacarme fotos con el. Detrás del gran músico que fue yo quiero resaltar la gran persona que fue. Una persona increíble de verdad. Descansé En Paz Maestro y genio André Matos.

    1. Tengo la misma edad (37)
      Lamentablemente nunca lo pude ver a pesar que es uno de mis vocalistas preferidos, paz en su tumba.
      Una vez de casualidad encontré el álbum Virgo, y me encantó,
      Grandes canciones, grandes letras, Angra con Matos es lo mejor, sin él no tiene sentido la Banda. Me gusta mucho Lione, pero ni él puede subir tanto como Matos, hace poco lanzaron de nuevo ZItI como bonus de Ovni, pero Lione no puede subir tan alto.
      Me duele la muerte se Matos, un brindis por su legado. Lo recordaremos siempre.

Deja un comentario