Fallece Keith Emerson, fundador de Emerson Lake & Palmer

Ha sido frecuente en los últimos meses mencionar la desaparición de importantes compositores, de aquellos que marcaron una época por su talento y creatividad, de aquellos que nunca olvidaremos.

El pasado viernes 10 de marzo se hizo oficial el anuncio sobre la muerte de Keith Emerson a sus 71 años de edad. Así lo mencionaron las redes sociales y lentamente se hace un seguimiento al caso pues se presume de un suicidio en su casa ubicada en Santa Monica, California.

ver comunicado en facebook

Emerson se conoció en el sonido progresivo con su primer proyecto The Nice en la segunda mitad de la década del 60. Tras su separación inmediatamente entra a formar parte del trio mundialmente conocido Emerson Lake & Palmer en 1970 teniendo una gran presentación en el recordado concierto de la isla de Wight junto a importantes bandas y solistas del momento, evento histórico que además se consideró el último concierto hippie.

poster wight 1970

Influenciado por la música clásica y el jazz, Keith decía no querer pertenecer a las leyendas del rock y menos quería fama, solo quería ser visto como un compositor, sin embargo, su talento lo llevó a formar parte una de las bandas reinas del sonido progresivo ingles de los 70´s junto a Pink Floyd, Genesis y King Crimson solo por mencionar algunas. Cabe mencionar que el género musical fue aborrecido por el sonido Punk y sus seguidores que gobernaban la segunda mitad de los 70´s musicalmente hablando especialmente en U.K.

 

Desde su infancia Keith Emerson recibió clases de piano y solía hacer presentaciones de Jazz y algunas atribuciones al blues en Londres. Una determinante influencia fue Walter (Wendy) Carlos músico norteamericano pionero en utilizar sintetizadores quien prestó su talento para el desarrollo de los sintetizadores Moog, instrumento que acompañaría ese determinado sonido de E.L.P.

Los 7 primeros álbumes de la banda datan de 1970 a 1978, un año más adelante deciden los miembros seguir carreras independientes y en 1991 se reúnen para dar una serie de presentaciones y grabar dos álbumes más de estudio hasta 1994, en el año 2010 brindan su última gira cerrando así el ciclo de la banda.

Si desmenuzamos su discografía nos encontraremos con personajes como William Blake, Franz Liszt, Henry Manccini, Sony Rollins, Alberto Ginastera, Bach, Chaikovski entre otros.

 

…Right before your eyes we pull laughter from the skies

And he laughs until he cries, then he dies, then he dies…

(Karn Evil 9 1st Impression part 2)

@gandresgato

Deja un comentario