GIBSON, ¿EL FIN DE UNA LEYENDA?

La legendaria marca creada en 1902 enfrenta una fuerte crisis económica.

Fue en 1894 cuando Orville H. Gibson nacido en la ciudad de New York,  modificó la guitarra y mandolinas tradicionales para la época en su pequeño taller del condado de Michigan. Tomó como base la forma de las tapas para violín que llevan una superficie medianamente curva, con madera tallada y más resistente.

En 1902 se vio consolidada la Gibson Mandolin Guitar Mfg. Co. Ltd. Firma que le representó desde entonces una fuerte suma de dinero hasta su fallecimiento en 1918, convirtiéndose en la marca de guitarras innovadora por excelencia.

Gibson ES 150 – 1936

La necesidad de electrificar la guitarra nace a partir del Jazz y poco tiempo después el Rock and roll, siendo así uno de sus mayores representantes el músico Les Paul quien bajo su cooperación en la década del 50 hizo una de las guitarras más grandes de la historia,  que tiene un cuerpo macizo sin caja de resonancia con dos humbuckers y 22 trastes.

Durante décadas muchos músicos famosos han interpretado estas clásicas guitarras, entre los que se cuentan Jimmy Page, Eric Clapton, Duane Allman, Bob Marley, George Harrison, John Lennon, Paul McCartney, Pappo, Claudio Gabis (Manal), Robert Fripp, The Edge, Billy Gibbon, Slash, John Fogerty, Gary Moore y Carlos Santana entre otros.

Gibson Les Paul 1952

Mientras algunos músicos crecían, la empresa afrontaba otros problemas y desaciertos que con el tiempo llevaron lentamente su margen financiero a una caída.

Dentro de algunas malas decisiones están el haber elevado los precios de sus guitarras un 30%, presentaron demandas entre el 2009 y 2011 por asuntos de medio ambiente, a esto se suma una inundación en la fábrica y en aquellos desaciertos se puede mencionar la guitarra con clavijero de afinación automática que llevó varios años desarrollar, y desde luego una gran inversión para un modelo que fracasó en el mercado.

 

Actualmente la compañía afronta una deuda cercana a los 375 millones de dólares que debe pagar en los últimos días del mes de Julio de 2018.

Por último como si fuera poco, las ventas de instrumentos a nivel mundial caen año tras año y se ve reflejado en las otras fuertes marcas como Fender o Ibanez solo por mencionar las otras líderes que aunque no tienen deudas de tal calibre, sus ventas si muestran otro panorama a futuro poco alentador.

 

A manera personal la noticia va más allá de una compañía que para muchos no afecta ni interesa en absoluto.

La decadencia de la música moderna está llevando a que las nuevas generaciones se interesen más por un sistema que produce una secuencia de ruidos pregrabados y mezclados, que por aprender a interpretar un instrumento. Si las leyendas de la guitarra eléctrica están envejeciendo y algunos ya han partido me surge la siguiente incógnita: ¿Quiénes serán los próximos grandes músicos de la historia?

De alguna manera culpo a la invasión del Reggaetón, el Rap y otros ruidos actuales que reinan a partir de este siglo e invadieron los medios, muchas mentes débiles de las nuevas generaciones se contagiaron del vacío y vulgar sentido de sus letras sin hablar de sus repetitivos fondos sonoros carentes de cualquier talento musical.

 

Está en nuestras manos difundir cultura, aún es posible educar!

 

“Estoy seguro de que la buena música alarga la vida”.

Yehudi Menuhin.

 

@gandresgato

Deja un comentario