Grandes debuts de la historia del Rock AC/DC High Voltage, version Australiana

Una de las bandas más seguidas y queridas del mundo del Rock es AC/DC. A pesar de simultáneos cambios de integrantes y de problemas internos, aún sigue en pie luego de casi 50 años de carrera. Cada noticia o aparición de Angus Young y su banda genera un movimiento en las redes sociales que siempre deja un lapso de esperanza para poder asistir a un concierto de la agrupación australiana.

Malcom Young fundador y líder de AC/DC junto con sus hermanos George y Angus, lograron crear un estilo musical único que ha servido como fórmula de éxito. Ellos han sido tan fieles a su forma rítmica y compositiva que solo un álbum se aparta un poco de los 15 trabajos de larga duración (Álbumes lanzados internacionalmente) es Fly On The Wall (1985), el cual no estuvo al nivel de sus antecesores, sin embargo, tiene algunas canciones destacables.  

Emigrantes escoceses crearon AC/DC en Sídney, Australia, a principios de los años setenta, iniciativa motivada indirectamente por George Young, hermano mayor de Angus y Malcolm. El primogénito participó en la banda australiana de Rock, The Easybeats, la cual tuvo varios éxitos en la radio, esta la catalogaron como la banda más exitosa de los años sesenta en Australia. 

Malcolm y Angus crecieron escuchando a su hermano tocar la guitarra, ser una estrella de rock, además les gustaban los grandes músicos del Blues y del Rock and Roll, como Chuck Berry y Little Richards. Harry Vanda, compañero de banda de George, le regalo una guitarra Gretsch a Malcolm, y Angus consiguió una Hofner, pero vio en un catálogo la guitarra Gibson SG, a partir de allí, siempre ha optado por este tipo de instrumento, que usa sin pedales ni distorsión. 

Los hermanos Young, crecieron con bandas que los influenciaron; The Beatles, John Mayall´s Blues Breakers, The Who, The Rolling Stones y The Yardbirds. Al poco tiempo les surgió la idea de conformar una banda de rock, luego que Malcolm participara en varias bandas locales, decidieron fundar su propia agrupación, al principio se llamó Third World War, pero su hermana Margaret propuso que se llamarán AC/DC, debido a que vio esta sigla en una máquina de coser. Significa electricidad y potencia, pero en aquel medio, el nombre tenía una connotación sexual; bisexuales, la banda tuvo que aclarar varias veces sus orientaciones sexuales.

Luego de varios músicos, la banda se consolido con el cantante Dave Evans, con el cual grabaron su primer sencillo, Can I Sit Next To You Girl y Rockin´In The Parlour. Pero poco a poco, Angus y Malcolm no estaban de acuerdo con la proyección de este cantante, que iba hacia el Glam Rock. Entonces decidieron prescindir de sus servicios, al cabo de un tiempo contrataron a Bon Scott, quien, con su personalidad arrolladora, voz y puesta en escena, quedó sellada la banda perfecta para grabar su primer álbum, titulado High Voltage. Lo curioso, es que se publicó solo en Australia y Nueva Zelanda, el 17 de febrero de 1975.

Este debut se conformó de las siguientes canciones: Baby Please Don´t Go, She´s Got Balls, Little Love, Stick Around, Soul Stripper, You Ain´t Got a Hold Me, Love Song y Show Business. En marzo de 1975 se publicó el sencillo Love Song (Oh Jene) y Baby Please Don´t Go. En junio de 1976 se publicó el sencillo High Voltage y Soul Stripper.

Su álbum debut tuvo un éxito importante, debido a que la banda hizo un sinnúmero de presentaciones para su promoción. Incluso tocó en bares gays. Además, el cambio de vocalista y letrista los llevó a otro nivel. Bon Scott dijo que la primera vez que vio a AC/DC y Angus se rio por su parodia de escolar, sin embargo, él sabía que era la mejor banda que había conocido. Ese éxito se le atribuye no solo al guitarrista líder, sino al “cerebro” Malcolm y el acompañamiento rítmico de la batería y el bajo.

También en Australia y Nueva Zelanda se publicó el segundo álbum en diciembre de 1975, titulado T.N.T. el cual describe muy bien la potencia y electricidad del quinteto. Se compuso por It´s A Long Way To The Top (If You Wanna Rock ´N´Roll), Rock ´N´ Roll Singer, The Jack, Live Wire, T.N.T., Rocker, Can I Sit Next To You Girl, High Voltage y School Days (Cover de Chuck Berry). Este álbum tuvo un éxito abrumador, en especial por la canción que da inicio a T.N.T. Su composición e inclusión de la gaita escocesa en el rock sigue hoy en día vigente.

Pero la versión debut internacional se lanzó el 14 de mayo de 1976 mediante Atlantic Records en Reino Unido y el 28 de septiembre del mismo año y por la misma disquera en Estados Unidos. Este trabajo combina canciones del debut en Australia y de T.N.T. probablemente, esta es la versión que conocemos.

Las canciones de High Voltage australiano que no están en la versión internacional fueron apareciendo en sencillos y recopilaciones a lo largo de estas cuatro décadas, convirtiéndose en piezas de culto para los coleccionistas y seguidores de AC/DC.

Varias bandas de rock han realizado covers excelentes de las primeras canciones de AC/DC, me quedo con una en particular, Live Wire de la banda FBI.

Deja un comentario