Grandes Debuts de la historia del Rock. Kansas, Kansas 1974.

El Rock progresivo había surgido en Gran Bretaña a finales de la década de los 60, irremediablemente el mundo se contagió de esta fiebre, a principios de los 70 empezaron a aparecer manifestaciones del género en otros países de Europa y también en América.

En 1974 hizo su Debut la gran banda Norteamericana Kansas  con su álbum homónimo.

El grupo había nacido cuatro años antes en la población de Topeka, estado de Kansas. Sus fundadores fueron, el baterista Phil Ehart, el guitarrista Kerry Livgren y el bajista Dave Hope. Después  de varios cambios el grupo se terminó de formar con el violinista Robby Steinhardt, el cantante y teclista Steve Walsh y el guitarrista Rich Williams.

Este primer trabajo de Kansas es una muy buena muestra de lo que luego se consolidaría como el sonido característico de la banda. Tiene todos los elementos propios de los grandes álbumes del grupo, rasgos progresivos en la mayoría de los temas, temas épicos de larga duración como Journey from MariaBronn (7:56), Apercu (9:36) y Death of Mother Nature Suite (7:53), temas vitales como Can I tell you, Belexes y el cover Bringing it back (de JJ Cale) de estilo blues/rock y una buena balada  compuesta por Walsh llamada Lonely wind.

La portada del álbum es obra del diseñador Ed Lee y se hizo a partir de una pintura mural del artista John Steuart Curry que está ubicada en el edificio del capitolio de Topeka, Kansas. En la contraportada aparece una fotografía exterior del sexteto  en medio de un paraje que contrasta un primer plano iluminado con un cielo tormentoso de fondo.

No podemos dejar de comentar un rasgo muy especial del sonido Kansas y es la presencia protagónica del violín de Robby Steinhardt que se convirtió en el sello del grupo y que junto a los teclados de Walsh conformaron la sección sinfónica de la banda.

Un gran Debut donde Kansas puso todas las cartas sobre la mesa y fue el inicio de una excelente serie de álbumes  que los llevó hasta su trabajo más famoso el Point of know return de 1977.

Recomiendo a todos nuestros lectores estos primeros 5 álbumes de Kansas, mi banda favorita del Rock progresivo Norteamericano y una de las grandes de la historia del Rock.

Edgar Villarraga ardila.

Edgar Villarraga

Amante del rock progresivo, amigo de todos

Deja un comentario