Helloween 2015, ¿más de lo mismo o su mejor disco?

El pasado 29 de Mayo de 2015 Helloween lanzó su décimo quinto álbum de estudio My God-Given Right, trabajo conmemorativo por los 30 años de carrera artística, una pieza muy esperada por muchos que puede sorprender por varios aspectos.

album My God-Given RightAl terminar de escucharlo me quedan las siguientes impresiones personales, algunas en pro y otras en contra.

Como me sucedió con el Dark Ride en el que la sola portada y nombre del disco ya da un abrebocas a lo que sería el álbum más oscuro de Helloween, esto por llamarlo de alguna manera, al ver la portada del último disco lo primero que vino a mi mente fue un álbum temático con una historia y unos sonidos futuristas y porque no apocalípticos, creo que varios no podemos evitar relacionar esta portada con la película de 2004 El día después de mañana, sobre todo después de ver el video clip de la canción My God-Given Right  con los “hombres-calabaza” muy al estilo de los clones de Stars Wars.

 

En contra

  1. Más de lo mismo

Esta parece ser la frase recurrente a la hora de escuchar por primera vez un nuevo álbum de cualquier banda cuando se oye el estilo típico de la misma, aunque pueda ser definible por el criterio de cada quien, en  mi opinión puede que este nuevo álbum de alguna manera sea más de lo mismo, no creo que sea algo inesperado o sorpresivo y en lugar de ello sea simple  y demasiado fiel  al estilo al que se está acostumbrando Helloween en sus últimos álbumes.

  1. Lentitud

Algunas canciones como The swing of a fallen world tienen partes que pueden sonar lentas e innecesariamente alargadas. Incluso la canción Like Everybody Else  más que balada suena como una canción lenta sin mayor aporte, ni siquiera como melódico. Recordar álbumes más recientes como el 7 sinners hace inevitable esta comparación, sin embargo si la intención del disco era tener un sonido menos Power y quizá más heavy o incluso con visos de rock, parece que se logró.

  1. Quinto álbum, misma formación

Por quinto álbum consecutivo Helloween cuenta con el mismo Line-Up incluyendo el Keeper of the seven keys – the legacy, Gambling with the devil, 7 sinners y Straight out of hell. Aunque el sonido tenga ese estilo compacto de siempre, no da la impresión que los nuevos músicos den un punto de innovación o mejora musical.

  1. “Mi derecho divino”

Así traduje el título del disco, el cual hace referencia a una conversación que tuviese Andi Deris cuando niño con su padre dándole a entender que “…era su derecho hacer lo que quiera con su vida”, sin embargo el tema de las letras podría ser lo menos llamativo del disco, algunas partes como el estribillo de If God Loves Rock ‘N’ Roll  suena muy bien y es pegajoso pero pienso que se pudo haber explotado mucho más en su mensaje. Independiente de una postura religiosa o no, nada como pensar que Dios podría amar al rock and roll, daría mucha letra para una canción.

A favor

  1. Trabajo musical

Es innegable que Helloween es una escuela en cuanto a Metal se refiere, han ayudado a cimentar las bases de lo que actualmente conocemos como Heavy y Power, y el trabajo musical que se puede encontrar en este disco, como siempre no defrauda.

  1. En vivo

Recordando la puesta en escena de Helloween y el dominio del público de Andi Deris  esperaría que en vivo  varias de las canciones del álbum logren mover a las masas y no queden como simples canciones de estudio, ya que en concierto es posible que se vislumbren matices adicionales que puedan haber pasado desapercibidos.

  1. Producción

Charlie Bauerfeind productor de este y otros 6 álbumes de Helloween que ha tenido participación en producción de bandas como Blind Guardian, Angra, Hammerfal, Rage entre muchas otras, trae nuevamente su experiencia en un trabajo a la altura.

  1. El mejor disco…

…definitivamente no lo es, aunque siempre que Helloween lanza un nuevo disco, ávidamente lo escucho para ver qué novedades trae y ver si me gusta más que cualquier otro trabajo anterior, y algunas canciones de este disco han logrado dejarme tarareando el coro y el estribillo. Sin llegar a ser extraordinario, en las partes en que no es lento, el sonido logra alcanzar matices que recuerdan los mejores momentos de los últimos discos.

 

Y para finalizar…

El disco en general puede sonar plano en muchos aspectos, no llega a existir un punto de éxtasis que robe al aliento, a pesar que algunos coros y riffs estén muy cerca de lograrlo no llegan a esos momentos cumbres que hemos encontrado a lo largo de su trayectoria musical.

Sin embargo Helloween es toda una escuela que no pasa desapercibida e invita a sus fans siempre a escucharlos y verlos en concierto. A pesar de cierto sin sabor en la contundencia de las canciones en general de este álbum, Helloween sigue ocupando ese lugar que se ganó en cada uno de sus fans.

La invitación es a escuchar este nuevo álbum e independiente de los anteriores comentarios, escuchar repetidamente el disco para formar una opinión propia al respecto.

@WilsonParrando

Imágenes:

Nuclear Blast, Edición LP Picture doble.

2 comentarios en “Helloween 2015, ¿más de lo mismo o su mejor disco?”

Deja un comentario