Iberoamérica tiene mucho que contar

Podemos colocar límites en las fronteras, el mar puede ser una gran barrera, leyes, condiciones, permisos, coloca todo lo que quieras pero nada podrá evitar la influencia de otras culturas y por qué no después adoptarlas.

Influenciados por artistas como Bill Haley, Chuck Berry, Little Richard, Carl Perkins, Elvis Presley y en general por el sonido que provenía del norte, Iberoamérica nos cuenta que México da la apertura de una gran historia en este lado del mundo. Es la segunda mitad en la década del 50 y Ricardo Valenzuela (Ritchie Valens) hace una versión de “La Bamba”, una canción tradicional mexicana adaptada entonces al sonido norteamericano.

Ya en el vecino país se daban frutos de bandas y solistas que re-versionaban ahora los temas originalmente cantados en  inglés al español, Los Rockin Devil’s, Los Hooligans, Los Rebeldes del Rock entre otros, están atravesando la nueva década y el sonido también se está nutriendo de los conflictos socio-políticos de la época.

 

Al sur del continente Argentina tiene ya una propuesta casi con huella propia. “Venga a bailar el rock” de 1957 fue la primera película Iberoamericana con tema rock and roll, algo ya realizado un año atrás en “Rock around the clock” de Bill Haley. En la cinta participa Eddie Pequenino reconocido por ser miembro de Mr Roll Y Sus Rockers considerada banda pionera en la escena Rock Argentina junto a The Big rockers.

Era habitual cantar en inglés, pero ya después de la segunda mitad de los 60´s el tema es más social y es mejor interpretar ahora sus composiciones con un importante mensaje en español, entonces es denominado “rock Nacional” algo que los acompañará durante toda su historia política y socio-cultural en las décadas futuras.

 

Estos fenómenos son simultáneos, ya en Uruguay Los Shakers hacen su versión latina de los escarabajos de Liverpool como muchas en su momento, Los Impala, Los Supersónicos de Venezuela, Los Speakers, Los Flippers, Los Yetis marcan el panorama en Colombia, Los Super Twisters, Los Intocables en El Salvador, por su parte Chile con Aguaturbia propone el sonido psicodélico del sur y Los Jaivas ofrecen otro ámbito musical progresivo de fusiones con raíces andinas. Los solistas cumplen un papel importante, artistas como Peter Rock, Sandro, José Feliciano o Roberto Carlos son recordados más por su época baladista en los 70´s sin embargo, sus influencias tienen raíces en el rock y así podemos encontrar covers de The Animlas, The Doors y Jimmy Hendrix realizados por algunos de ellos.

El aporte brasilero Caetano Veloso, Os Mutantes experimenta la fusión algo más tropical dando un matiz único a sur América.

 

La península Ibérica comparte distintos idiomas en diversos géneros musicales, en España mejor afirmaríamos que no es Rock en español sino Rock de España por ejemplo, su historia en el rock es muy grande y abarca todos sus subgéneros. Portugal se extiende incluso hasta el inglés, vale la pena resaltar agrupaciones como el Quinteto Académico y Petrus Castrus aportando al progresivo tan virtuosamente dado en el viejo continente.

 

Es apenas una muy breve reseña histórica sobre el Rock Iberoamericano en sus inicios. A33revoluciones abre este espacio y nos invita para que sea la misma protagonista quien nos relate sus historias a través de la música.

 

@gandresgato

Deja un comentario