IT, EL ROCK DETRÁS DEL TERROR

Eso: Capítulo 1 – El Club de los Perdedores, en Latinoamérica, es la primera de dos películas que nos trae el director argentino Andrés Muschieti (Mamá 2013) como una nueva adaptación del libro de Stephen King publicado en 1986 It. En 1990 se transmite la miniserie que, debo aceptarlo, pertenezco al grupo de personas de la generación nacida alrededor de 1980 que tuvo traumas con aquel querido payaso interpretado magistralmente por Tim Curry, ahora interpretado por el actor sueco Bill Skarsgård quien se lució en el personaje. Un encanto el payaso llamado Pennywise que nos llevó a temer a los payasos, las alcantarillas y las duchas. El Club de los Perdedores es el grupo de chicos que tiene que vérselas con Eso.

La película de 2017 se lanza 27 años después del lanzamiento de la miniserie en 1990, curiosamente (o bien organizado), de acuerdo al libro Pennywise regresa cada 27 años para cobrar su cuota sangrienta. Como dato curioso la famosa escena de la ducha en la miniserie no aparece en el libro.

LA MÚSICA EN IT

Ahora sin necesidad de dar spoilers de la película de 2017, aunque puede que superficialmente se hable sobre algunas escenas de la película, veamos algunas anotaciones sobre la música rock y metal relacionados con la película.

Anthrax – Antisocial.

Algo muy interesante es la escena donde suena la canción Antisocial interpretada por Anthax aunque originalmente es de la banda francesa Trust, inclusión musical que me pareció sumamente acertada, ya que esta escena es muy importante en el libro cuando se consolidan los 7 de El Club de los Perdedores como tal. Antisocial habla de aquellos que van en el tren de lo que no importa, de aquellos que se enfrentan a los paradigmas, así como El Club de los Perdedores enfrenta su primer gran reto antes de enfrentarse a Pennywise quien los ve como los Antisociales, los que no han seguido las reglas de su juego. Por cierto, sonando Anthrax es cuando uno de los antagonistas usa una camiseta con el logo de Metallica.

666 – Anvil

Anvil, banda canadiense sonando speed metal en sus inicios y que evolucionó a un sonido más potente y pesado, interpreta la canción 666 originaria de 1982 y que suena en una escena en que los antagonistas van en su auto. Esta canción habla de la liberación y llegada del Anticristo, de la bestia, la cual puede hablar de Pennywise, ya que en varios momentos de la película las personas y hasta en los televisores se ve la fuerte influencia que ejerce Eso sobre la ciudad.

Love Removal Machine – The Cult

Después de la mítica escena de la alcantarilla al inicio de la película, escuchamos a The Cult mostrando a los niños en la escuela y la canción finaliza en el momento en que hace su primera aparición Beverly Marsh la única chica del Club. Interesante elección esta canción que habla de una Mujer Escarlata que produce miedo, ya que Beverly es pelirroja y no solo ayuda a enfrentar a Pennywise, sino que intimada y hasta avergüenza a los demás niños.

The Cure – Six different ways

 

En medio de una escena que literalmente es un baño de sangre, suena esta canción, que de alguna manera refleja los sentimientos y hasta cierto tipo de atracción que siente la única chica del Club  de los Perdedores por los 6 chicos. Incluso pienso que es una referencia al libro de aquellas situaciones que no se mostrarán en pantalla, si leíste el libro y viste la película entenderás que esta puede ser una manera romántica de abordar la situación.

A pesar que el libro desarrolla los miedos de cada uno de los miembros de El Club de los Perdedores, que también concibe el origen y desarrollo de Pennywise junto con la relación al miedo de los niños, no queda atrás apreciar esta película como lo que es, una nueva adaptación de la novela y no como un remake de la miniserie que en mi opinión es excelente, aunque cada quien tiene su manera de abordar e interpretar las nuevas adaptaciones.

OTRAS BANDAS, EL MISMO TERROR

Estas son algunas canciones que hablan sobre Eso:

Blind Guardian – Guardian of the blind

 

Banda infaltable en mis posts, la segunda canción del disco Battalions of Fear habla sobre Eso y El Club de los Perdedores, siendo este el primer disco de esta banda alemana se nota una mezcla entre el power y el speed metal, que pare ser sincero, la voz de Hansi Kürsch aun es inmadura musicalmente hablando, comparando los discos posteriores.

Guardian of the blind puede ser el nombre de la banda en otro orden lo que parecería no tener mayor trascendencia, sin embargo en la letra de la canción el coro puede referirse a un ser que aparece en el libro y que no aparece en la miniserie, en la película de 2017 muestran una referencia en una escena y se hace una mención en otra, pero ambos casos pasan totalmente desapercibidos para quien no ha leído el libro, sin llegar a dar spoilers del libro es posible que este personaje no aparezca en la segunda entrega de la película, sin embargo en el libro tiene una transcendencia de proporciones cósmicas. Este personaje también es mencionado en otros libros de Stephen King como en la saga de La Torre Oscura, también cabe anotar que Blind Guardian tiene varias canciones inspiradas en esta saga de libros y en otros del mismo autor.

Pennywise – Pennywise

Ahora algo de punk en este listado, la canción llamada Pennywise del disco y banda homónimos originaria de Estados Unidos que cuenta con 11 álbumes de estudio, esta canción fue lanzada en 1988.

Children of Bodom – Deadnight warrior

Como una canción extra dejo la canción de entrada del primer disco de los virtuosos suecos Children of Bodom donde los primeros 40 segundos corresponden al sonido de la escena de la miniserie de 1990 donde el personaje de color, Mike Hanlon siendo mayor, tiene una visita de Eso y cuando gira ve un globo que estalla y suena una terrorífica risa.

Banda sonora original

Para cerrar destaco que el 27 de Octubre de 2017 Water Tower lanza la banda sonora original de la película en ediciones CD, LP y LP Picture. La edición en LP que es doble, incluye 29 canciones y la edición Picture incluye solo 18 canciones.

“Tu pelo es fuego de invierno,

brasas de enero,

allí arde también mi corazón.”

Wilson Parrado

@wilsonparrando

Deja un comentario