KISS ¿Hard Rock o Heavy Metal?

imagen: Eddie Trunk`s Essential Hard Rock
imagen: Eddie Trunk`s Essential Hard Rock

Una de las bandas más populares de New York visitará a Suramérica por segunda ocasión en menos de 6 años luego de su gira por su 35 aniversario , lo cual no deja de causar alegría y curiosidad volver a ver su show, lleno de juegos pirotécnicos y una puesta en escena sin precedentes, no solo en el medio de la música, sino de los grandes espectáculos en general.

KISS, la agrupación que ha movido las masas por más de 40 años de carrera musical, 28 Discos de Oro y 20 álbumes de estudio, sigue llamando la atención, ya sea por su vestuario, roces entre sus fundadores, y por supuesto, su música.

Conocí a KISS por su álbum Unplugged, grabado en el año 1996 en colaboración con el canal MTV, trabajo musical que por aquel entonces era moda participar, donde la intimidad, versiones acústicas y suaves e invitados especiales resaltaban los años 90`s. Y claro, KISS no podía quedarse sin dejar su huella, por supuesto es un buen álbum, con versiones súper destacadas, como “I Still Love You”, “2000 Men” y “Beth”, esta última interpretada por la voz del fundador de la banda Peter Criss.

A pesar de ser un seguidor de KISS, en especial de sus primeros álbumes, como “Hotter Than Hell”, “Destroyer”, “Rock And Roll Over”, “Love Gun” y mi preferido “Dressed To Kill”, y de sus cuatro conciertos “Alive”, su estilo musical ha variado, como la banda con sus alineaciones.

Indagando en varios libros especializados de Rock y Heavy Metal, encuentro que la banda es clasificada en algunas ocasiones como banda de Hard Rock o de Heavy Metal. Inclusive es catalogada como la banda pionera del Shock Rock, pero esto es equivocado, ya que Alice Cooper, es el creador de este  género.

Retomando el tema entre diferenciar a KISS como banda de Rock o Metal o las dos, dualidad imposible para algunos críticos, considero que depende del trabajo musical y de la época, lo que determina cualquier clasificación.

Sus álbumes entre los años 1974 hasta 1978, sin tener en cuenta los trabajos solistas de cada integrante de KISS; Ace Frehley, Gene Simmons, Peter Criss y Paul Stanley, son netamente Heavy Metal tradicional. Se destacan varias canciones pilares del sonido pesado de los años 70`s, “Detroit Rock City” (con el sonido introductorio del LP), “Deuce”, “Black Diamond”, “Watching` You”, “Love Gun” o “I Stole Your Love”.

Su álbum “Dynasty”, se destaca por el súper éxito “I Was Made For Loving You” y la rescatable “Magic Touch”, sin embargo, en ese época de la música, el género Disco dominada la industria musical, y KISS le apuntaba a cambiar su estilo a algo Pop, pero con visos a música de los Bee Gees.

Ya en la década de los años 80`s, su sonido se orientó más al Hair Rock o Glam Metal, música que domino la industria desde el Sunset y Hollywood Boulevard de la ciudad de Los Ángeles. Lo que no significa que sean álbumes malos, ya que KISS tuvo varios éxitos comerciales que vendieron varios millones de sencillos. Sobresalieron “Lick It Up”, Heaven`s on Fire” y “Crazy Crazy Nights”.

En la época de Nirvana, la banda de Stanley y Simmons, lanza álbumes más orientados al Grunge, sin perder su característica musical pero si su calidad. Para mí el álbum más desatinado y pobre de KISS es “Carnival Of Souls: The Final Sessions”, trabajo que no tiene canción destacada y por ende prescindible en una fonoteca personal.

Pero, la banda dio un giro de 180 grados, con el sonido de su siguiente trabajo musical, “Psycho Circus”, el cual se destacó por el sencillo homónimo, que debutó en el puesto #3 del Billboard 200. En este se enfatizó por el sonido moderno que dominó buena parte de la primera década del nuevo milenio.

Finalmente, sus dos últimos álbumes, “Sonic Boom” y “Monster”, conllevan el sonido de un Hard Rock moderno que sin perder el sonido de la banda, denota una producción actual que deja satisfechos a los fans que se enamoraron de los primeros álbumes de KISS. Se podría decir que la tendencia de las clásicas bandas del Rock y Metal, es no perder el sonido que les dio reconocimiento pero teniendo en cuenta los nuevos sonidos de la música. Un ejemplo de ello es Scorpions o Soundgarden.

En conclusión, KISS es incatalogable ya que puede ser por momentos Rock o Heavy Metal. Además, bandas tan disimiles musicalmente como Skid Row de USA, Helloween o Bathory, le han rendido tributo por su influencia musical en sus respectivos repertorios.

KISS se transmite en la Radio On Line, A 33 Revoluciones en el Rock (www.a33revoluciones.com), en los viernes de Rock (# viernesRock) y domingos de Heavy Metal (#domingosHeavy).

Foto principal por Michael Ochs Archives/Getty Images

KISS se presenta en Bogotá el 10 de Abril – Boletería disponible  en Tuboleta.com

Ernesto Mendez

@A33revoluciones

4 comentarios en “KISS ¿Hard Rock o Heavy Metal?”

Deja un comentario