Entre letras, el arte dentro del arte

Cuando hablamos de artes obligatoriamente encontramos una conexión mutua entre las mismas, que sería del séptimo arte sin música por dar un ejemplo o mejor aún ¿que sería del universo sin melodía?

Durante siglos el lenguaje de la música nos ha expresado  sentimientos  y sensaciones. Otras melodías nos cuentan historias y algunos cantantes narran cuentos, poemas y leyendas, es aquí donde nace este viaje sonoro inspirado en  otra fuente artística, la literatura.

Las guerras, el horror, el amor, la cotidianidad, el dolor y mil temas se han escrito y otros mil más se escribirán. La influencia de la música clásica, el jazz, el blues y otras corrientes musicales junto a sus letras dieron las bases para que un sonido moderno lograra introducirse en el pensamiento de varias generaciones.

Rock y Literatura

 Varios de los poemas escritos por el francés Henri Casaliz fueron adaptados musicalmente por su conciudadano Charles Camille Saint-Saëns en 1875 quien aparte de ser pianista, director de orquesta y militar también era escritor.

En esta obra la muerte interpreta el violín en un cementerio y los muertos danzan al compás de la fantasmal melodía. Fue llevada a la animación por Walt Disney en 1929, en 1974 la banda europea de Rock progresivo Esperanto la convierte en el álbum “Danse Macabre” segundo trabajo después de “Esperanto Rock Orchestra” un año atrás.

“Danse Macabre” es una obra maestra que vale la pena escuchar en orden de principio a fin, a manera personal es uno de los mejores álbumes de rock progresivo que he oído.

La divina comedia” del poeta, filósofo y político italiano Dante Alighieri, es una de las obras literarias con más trabajos musicales en el género del rock. Se divide en tres secciones; el infierno, el purgatorio y el paraíso. La primera de ellas ha servido como influencia en la música al punto de crear álbumes como “inferno” de 1972 de la banda italiana de rock progresivo Metamorfosi, en 1997 “Dante’s Inferno” de la banda holandesa Brassé, para el 2002 Tangerine Dream lanza su álbum en vivo “inferno”, OS MUTANTES de Brasil sacaron su álbum “A Divina Comedia ou Ando Melo Desligado” en 1970, y desde México “el infierno de Dante” de la banda Transmetal aparece en el mercado hacia 1994 convirtiéndose en el álbum más representativo del grupo e insignia del metal mexicano grabado en Tampa, florida junto a Glen Benton del grupo Deicide.

Creador de una poesía ilustrada, el inglés William Blake aportó un estilo propio admirado por varias bandas progresivas en todos los tiempos,  entre las que se cuentan Emerson Lake and Palmer con su reconocida pieza “Jerusalem” del álbum “Brain Salad Surgery” en 1973 que a su vez utilizara también Genesis en “Foxtrot” un año antes en la época con Peter Gabriel.

Kevin AYERS participa con “Garden of Love” un poema de 1794 y finalmente Yes rinde tributo a Blake con el poema “Satanic Mills” en la canción “Machine Messiah” para el álbum “Drama” de 1980.

En 1940 el escritor y periodista Ernest Miller Hemingway publica su novela “For Whom the Bell Tolls”, título que procede de la “Meditación XVII” del poeta inglés John Donne en 1624.

 No man is an island, entire of itself; every man is a piece of the continent, a part of the main; if a clod be washed away by the sea, Europe is the less, as well as if a promontory were, as well as if a manor of thy friend’s or of thine own were; any man’s death diminishes me, because I am involved in mankind, and therefore never send to know for whom the bell tolls; it tolls for thee.

 John Donne, Devotions Upon Emergent Occasions

 En el álbum “Destiny” de 1988 noveno trabajo en estudio de los británicos Saxon  se incluye el tema que lleva el nombre de la novela que está inspirada en la Guerra Civil Española. Cuatro años antes la banda norteamericana Metallica la publicó en su álbum “Ride the lightning”

Compuesto por Tony Banks y en la voz de Phil Collins, “Afterglow” es un clásico de los británicos Genesis perteneciente a su trabajo “wind and wuthering” inspirado en el primer poemario editado por el escritor argentino Jorge Luis Borges.

Afterglow

Siempre es conmovedor el ocaso

por indigente o charro que sea,

pero más conmovedor todavía

es aquel brillo desesperado y final

que herrumbra la llanura

cuando el sol último de ha hundido.

Nos duele sostener esa luz tirante y distinta,

esa alucinación que impone el espacio

el unánime miedo de la sombra

y que cesa de golpe

cuando notamos su falsía,

como cesan los sueños

cuando sabemos que soñamos.

Jorge Luis Borges, Fervor de Buenos Aires 1923

Genesis,-Wind-and-Wuthering-1976

Genesis, Wind and Wuthering 1976

 Like the dust that settles all around me,

I must fund a new home.

The ways and holes that uses to give me shelter,

are all as come to me now.

But I, I would search everywhere

just to hear your call,

and walk upon stranger roads than this one

in a world I used to know before

I miss you more.

Fragmento de Afterglow, Genesis

Cabe resaltar que en el mismo 1976 Genesis ya había utilizado al Squonk, este ser mítico de la literatura fantástica de Borges, en el álbum “A Trick of the Tail”.

Phil COLLINS se inspiró en “Cumbres Borrascosas”  de Emily Bronte para el tema, la música y el arte del álbum “Wind and Wuthering”. Las piezas instrumentales “Unquiet slumbers for the sleepers…” y “…in that quiet eart”‘, son de hecho las palabras finales de la novela.

Ray Bradbury en 1950 publica su obra más reconocida “The Martian Chronicles”, novela que se basa en la colonización de Marte por los seres humanos y tres años más tarde publica “Fahrenheit 451” destacándose por ser uno de los escritores norteamericanos más influyentes de la ciencia ficción y marcando un icono social de la década del 50 donde se vivía con cierto temor de las guerras atómicas y un futuro indescifrable.

En el álbum “Choose your Masques” (1982), la banda británica HAWKWIND incluye una canción titulada Fahrenheit 451. Por otra parte la agrupación húngara Solaris en 1995 publica su álbum “Marsbéli Kronikak – The Martian Chronicles”, inspirado por la famosa novela.

“Alice’s Adventures in Wonderland” del lógico, fotógrafo, matemático y escritor inglés Charles Lutwidge Dodgson, reconocido por su seudónimo Lewis Carroll sirvió de inspiración a Annie Haslam, apreciada por su trabajo vocal en  RENAISSANCE, quien en 1977 lanza su trabajo en solitario titulado “Annie in Wonderland” similar en título al álbum “Genesis in wonderland” de 1993 de la ya mencionada banda Genesis.

Algunos protagonistas de la obra de Carroll han cumplido un papel importante como es el caso de The Incredible String Band, que incluyeron la canción “The Mad Hatter’s Song” en 1967 inspirada en el sombrerero loco y SHADOWLAND tienen un álbum titulado “Mad as a Hatter” (1996), junto al álbum “Through the looking glass” de 1994 (lo que Alicia encontró a través del espejo).

El Conejo Blanco es incluido en la canción “We Have Heaven” por Jon Anderson en el álbum “Fragile” (1972) de Yes.

Para cerrar el poema “Jabberwocky” de Carroll fue interpretado por Clive Nolan y Oliver Wakeman, dos grandes teclistas en la obra del mismo nombre (1999).

Steve Harris ha plasmado su gusto por la literatura y ha construido varias piezas que componen la discografía de Iron Maiden en su larga trayectoria, al unirse Bruce Dickinson se complementa una riqueza en las letras de la banda. A continuación algunas de ellas:

“To Tame a Land” está inspirada en la novela de ciencia ficción “Dune” del escritor norteamericano Frank Herbert. Como dato curioso la canción iba a llevar el mismo nombre de la novela, pero su autor no entregó los permisos a Harris por no ser amante del sonido Heavy Metal. El tema cierra el álbum “Piece of Mind” de 1983.

El poeta inglés Lord Alfed Tennyson escribió el poema “La carga de la brigada ligera”, quien exalta el trabajo de los soldados de su nación. Basado en este poema Harris escribe “The Trooper” tema que también pertenece a “Piece of mind”.

La canción “Murders in the Rue Morgue”, incluida en el álbum “Killers” de 1981 nos lleva a recordar la novela policiaca en el siglo XIX de Edgar Allan Poe “Los crímenes de la calle Morgue”.

En el álbum “Powerslave” de 1984 se incluye el tema “The Duellists”, el cual está basado en el relato del novelista polaco Josep Conrad, “El duelo”.

En este mismo trabajo se incluye la adaptación del poema “The Rime of the Ancient Mariner” (1798) del también inglés Samuel Taylor Coleridge, una obra maestra de la literatura convertida en otra obra maestra de la música.

“I tre volti della paura” título original traducido al castellano como “Las tres caras del miedo”, es una película italiana de terror dirigida por Mario Bava en 1963, en idioma ingles fue conocida como Black Sabbath.

Se compone de tres historias de terror donde las mujeres son protagonistas,  “Los Wurdalak” (basada en un relato de Alekséi Konstantínovich Tolstói) conocido poeta y dramaturgo ruso, “el teléfono” y “la gota de agua” presentadas a su vez por Boris Karloff.

BlackSabbath-Película

El clásico del cine inspiró el nombre de la conocida banda inglesa integrada por Ozzy Osbourne, Tony Iommi, Bill Ward y Geezer Butler.

En el primer trabajo de la banda Black Sabbath lanzado en 1969 que lleva el mismo nombre aparece “Behind the Wall of Sleep”, inspirado en el cuento de terror de H.P. Lovecraft “Más allá del muro del sueño”, publicado en octubre de 1919.

Escritor, poeta, crítico y periodista, Edgar Allan Poe maestro del relato corto, novela policiaca, cuentos de terror y ciencia ficción dejó una importante huella en la literatura universal. El álbum conceptual con el que inicia su carrera The Alan Parsons Project en 1976 fue, precisamente, “Tales of Mystery and Imagination”, donde se hace una revisión musical a varias obras del bostoniano, entre las que destacan: “El cuervo” (The Raven), “El corazón delator” (Tell-Tale Heart), “El barril del amontillado” (Cask Of Amontillado), y “La caída de la casa Usher”, además de la alucinante y maníaca interpretación de “El Sistema del Dr. Tarr y el Profesor Fether”.

Jorge Escobar Uribe poeta colombiano nace hacia 1886, publicó bajo su seudónimo Claudio de Alas “Salmos de muerte y pecado”, “Fuego y tinieblas”, “Drama de la legación alemana” (Santiago de Chile, 1909), y una biografía de Arturo Alessandri.

Se suicida el 5 de Marzo de 1918 en Buenos Aires, Argentina donde una calle lleva su nombre.

Dentro de sus poemas se destacan los “Espíritus de la noche”, “Carne viva”, “Reflejos de un alma perturbada”, “El poema negro” entre otros.

 Y cuando rompa de la Vida el lazo,

cual ella a mí, la enlazará mi brazo,

y antes que en mi redor todo sucumba,

le diré como frase postrimera:

—Acompáñame, pobre calavera,

acompáñame, amada, hasta la tumba!…

 Fragmento de “El poema negro” / Claudio de Alas.

Este último es rescatado en una adaptación del venezolano Paul Gillman en el trabajo “escalofríos” de 1994 donde el álbum tiene como temática relatos, cuentos y leyendas de la región.

Gillman es reconocido por haber sido integrante de la banda Arkangel a principio de la década del 80 y por realizar cada año el Gillmanfest, evento de Rock gratuito en varias regiones venezolanas.

Fue tanta la admiración hacia algunos escritores para otras agrupaciones que llevan títulos de sus obras o apellidos, es el caso de Georg Friedrich Philipp Freiherr von Hardenberg recordado como Novalis, poeta nacido en la actual Alemania hacia 1772 y de quien la banda de rock progresivo que lleva su mismo nombre rinde tributo desde los años 70s.

Faust banda de Krautrock rinde homenaje a Johann Wolfgang von Goethe con su obra trágica Fausto.

“Necronomicon”, así se conoció la obra de Lovecraft de la que dos bandas alemanas rinden tributo, la primera de ellas con sonido progresivo fundada en 1972 y posteriormente otra banda de thrash metal una década más adelante.

Existen entonces un sin número de músicos y compositores a lo largo y ancho del rock n´roll en su historia, con esto solo quise repasar algunos tributos, quedan en la mesa muchos más y también aquellos que han tomado el cine, la mitología, la historia, la pintura y demás fuentes artísticas o temáticas como símbolo de inspiración para sus trabajos sonoros.

“El arte es la magia de transmitir la emoción.”

Doménico Cieri Estrada

@gandresgato

Deja un comentario