Los 10 Mejores momentos de Pearl Jam en Bogotá

Desfogue descontrolado de energía,  setlists que siempre tocan las fibras de los más fanáticos con sus joyas inesperadas, covers,  una buena selección de éxitos, y muchas cosas más son las que hacen de Pearl Jam  una de las bandas más grandes, no solo del grunge si no del rock en general.

Revivamos  10  de los mejores momentos de su presentación en Bogotá.

10. Spoon: El show de Bogotá contaba con dos bandas de apertura, los locales The Hall Effect  y los texanos  Spoon,  estos últimos luego de interpretar  8 canciones y un cover de The Cramps  se ganaron al público bogotano que alabó su presentación. Uno de los temas anecdóticos y divertidos ocurrió durante la preparación del escenario luego de la presentación de Spoon, ya que cuando la ingeniera Karrie Keyes hacia el test de los micrófonos, la multitud coreaba cualquier sonido que hiciera (o coreaba «cucha» o «tía»), lo cual divirtió no solo a la audiencia sino al mismo equipo en tarima.

9. Around the Bend: La única canción del No Code en el setlist, para muchos subvalorada, y una joya para muchos seguidores de la banda,  seguro fue una de muchas sorpresas que tenía Pearl Jam para el público Bogotano.

8. Footsteps: impecable interpretación en la que Ed hipnotizó a la multitud con el sonido de su armónica. Las guitarras acústicas, la luna llena y un cielo despejado hicieron de este un momento perfecto.

7. Ghost: Siguiendo con el tema de joyas inesperadas, tenemos a Ghost, canción del Riot Act, la cual ha sido interpretada tan solo 19 veces desde que vio la luz en 2002.

6. Unthought Known: Backspacer es un gran álbum, pero solo una canción fue incluida en el setlist, y para la alegría de muchos, esta fue Unthought Known, una canción que se ha ganado su espacio con el tiempo.

5. Wishlist: Este era el concierto para el Album Yield. 5 canciones de este álbum fueron incluidas en el setlist.  Low Light y MFC no estaban en las cuentas de muchos, y que decir de Wishlist, una canción que sonó un poco más rápida que la versión en estudio, pero lo que más sorprendió es el cambio de la letra al final de la primera estrofa, en la que Eddie cambia el “deseo”  original e hizo referencia a Bogotá y su público elevando sus manos al cielo.

4. Los discursos de Eddie: Se valora el gran esfuerzo de Eddie por comunicarse en nuestro idioma. Por primera vez dice “hola Bogotá” y  “pierde la virginidad” con el público bogotano, como el mismo lo dice. Aunque la asistencia no fue muy alta, Ed hablaba de como sentía vibrar la tierra cuando el público se agitaba,  agradeció a las bandas de apertura The hall Effect y Spoon, así como el apoyo a la campaña en contra de la violencia contra las mujeres, la cual ratifican posteriormente con unas camisetas color naranja. Seguro el momento más divertido fue la dificultad de Eddie para pronunciar la palabra “herramientas”.

Pearl Jam

3. State of love and trust: Seguramente está en el top de varios fans , existía la probabilidad que fuera incluida en el setlist, pero luego de ser interpretada en Chile y Brasil, esta probabilidad se reducía considerablemente,  así que en cierto modo también fue una sorpresa,  y de las mejores de la noche.

2. Rockin’ in the Free World : El show contó con 3 covers, Mother (Pink Floyd), una canción que se adapta perfecto a la voz de Eddie y seguro movió las fibras de los asistentes. A sort of Homecoming (U2), lo más sorpresivo de la noche, una canción que ni U2 acostumbra a interpretar desde el año 87. Y ya próximos a cerrar el show nos hacen gritar con uno de sus mejores, si no el mejor de todos, Rockin’ in the Free World (Neil Young),  en la que Eddie aprovecha para regalar panderetas  y vestirse con la con la bandera Colombiana, finalizando con un salto que quedará imborrable en la memoria de todos los asistentes.

Eddie Vedder Jump

1 Porch: No era una sorpresa, lo raro hubiera sido que quedara fuera del setlist, ya que Porch es una canción perfecta para dejar exhausta a cualquier audiencia. Una canción que muchos esperaban para así recrear esa mítica presentación en el festival Pinkpop  de 1992. Es una canción que representa la locura del grunge en vivo, y Eddie no decepcionó, bajó de la tarima y permitió que varios fans lo tuvieran más cerca, hasta el punto de subir a las vallas y permitir algo de locura con su público, uno que llevaba 25 años esperándolo.

Eddie Vedder

Bonus – Mike McCready: No es un momento especifico, pero era necesario hacer una mención especial a para Mike. Es difícil encontrar palabras para describir el desempeño de Mike en esta presentación, que literalmente nos hizo volver a los 90s con sus enloquecidos feedbacks contra los amplificadores, sus solos de guitarra al mejor estilo de su ídolo Hendrix, sus impecables interpretaciones, su energía y entrega, definitivamente no hay si no elogios para el gran Mike.

Seguramente hay muchos momentos adicionales que siempre recordaremos, como las enérgicas interpretaciones de Rearviewmirror, Do the Evolution, Even Flow, Life Wasted, Jeremy o Corduroy entre otras, que no decepcionaron a nadie y por el contrario puso a toda la audiencia a corear, saltar y conectarse con la banda como pocos lo esperaban.

Al conocer la imagen oficial del setlist, podemos ver  los cambios de última hora, en la que fueron tachadas las canciones Thin Air, Baba O’Rilley (The who), leaving here, Once y  Crazy mary. La mayoría de asistentes concuerdan que el Setlist fue muy bueno,  es imposible complacer a todo el mundo, pero creo que nadie puede salir decepcionado de un concierto como el vivido el 25 de noviembre en la ciudad de Bogotá.

Finalmente no queda si no agradecimiento, a Eddie Vedder, Jeff Ament, Mike McCready, Matt Cameron, Stone Gossard y Boom Gaspar, por su profesionalismo y entrega, su contundencia como banda, por esa madurez que se refleja en un sonido nítido y poderoso,  y por esos “jams” sin fin que mantenían a la audiencia saltando y moviendo sus cabezas.

El poster oficial

Galería

 

@heimerr

Deja un comentario