Los inicios de Malcolm Young, el cerebro de AC/DC

Aunque a simple vista el icono y referente de la legendaria banda AC/DC es Angus Young, guitarrista líder y estrella de Rock, el verdadero fundador y “cerebro” de la agrupación fue Malcolm Young. Este músico nacido en Escocia pero criado en Australia, supo intuir el camino que debía tomar la banda para poder, algún día, llegar al Olimpo del Rock y encontrar la fórmula para lograr mantenerse en él por más de 40 años.

Mal, como lo llamaban sus allegados, falleció el sábado 18 de noviembre de 2017 por causas aún desconocidas pero relacionadas con demencia que lo aquejaba hace varios años. Él se retiró de los escenarios desde el año 2014 para poder iniciar un tratamiento que aliviara su enfermedad. No obstante, aunque Malcolm no participó en la grabación de Rock or Bust, (2014) último álbum de AC/DC, si compuso las 11 canciones con su hermano Angus. En la última imagen del cuadernillo del CD y del vinilo, le agradecen a Mal porque él hizo posible la grabación del décimo sexto trabajo musical.

“And most important of all, thanks to Mal, who made it all posible”

Malcolm Mitchell Young nació el 6 de enero de 1953 en Glasgow, se dice que en la casa había instrumentos musicales por doquier. Su hermana Margaret, trajo al seno familiar a Chuck Berry, Litle Richards y Fats Domino. A temprana edad los hermanos Young presenciaron un concierto de Louis Amstrong, músico al que siempre manifestaron su admiración.

Alex Young, su hermano mayor fue el primer músico profesional de la familia, más tarde se hizo conocer como George, interpretó el saxofón y la guitarra, conformó la banda Grapefruit, que fue la primera en firmar con la disquera de The Beatles, Apple Records. Luego, formó a The Easybeats, agrupación australiana de gran reconocimiento en aquel país y que solo duró unos pocos años (George murió el 22 de octubre de 2017).

Debido a la influencia musical de George sobre Mal, este inicio su camino con la guitarra desde los cuatro años de edad, unos años más tarde interpretaba canciones de The Beatles. Se dice que la primera guitarra de Mal fue una Gretsch, un regalo de Henry Vanda, integrante de The Easybeats.

Mal y Angus veían de cerca el éxito de su hermano mayor y se dice que por eso decidieron ser músicos de Rock. Su relación familiar con George hizo que fueran rechazados en la escuela debido a que personas conservadoras veían en The Easybeats una mala influencia para la juventud.

Malcolm citó entre sus principales influencias  a The Rolling Stones, The Who, The Yardbirds, Eric Clapton y a The Paul Butterfield Blues Band. La primera banda en la que participó Mal fue The Velvet Underground, (Homónima de la banda Neoyorquina liderada por Lou Reed) allí permaneció por cinco años, hasta que aburrido e inconforme de mezclar y “limpiar” el sonido del Rock y con la firme convicción que la música debería grabarse con el sonido en vivo, decidió abandonar el grupo para formar una nueva banda con un sonido puro y rustico que era el Rock que siempre había querido interpretar.

Es por esto, que Mal publicó un anuncio en Sunday Morning Herald de la ciudad Sidney, para encontrar músicos para su nuevo proyecto, allí reclutó al cantante Dave Evans. Luego de un tiempo, incluyó a Angus con el permiso de los compañeros de banda, a pesar de que la idea original de Mal era incluir a un teclista, se decidió por una segunda guitarra, por esos años se alternaron los dos hermanos en la interpretación de las guitarras líder y rítmica.

Se dice que el primer nombre de la naciente banda fue Third World War, pero la leyenda dice que fue su hermana Margaret la que propuso el nombre al ver las letras AC DC en una máquina de coser. Las letras representan los dos tipos de energía eléctrica con la que puede funcionar un determinado aparato y refleja de manera perfecta la energía trasmitida en sus grabaciones y presentaciones en vivo.

AC/DC hizo su primera presentación en el club Chequers en Sidney el 31 de diciembre de 1973, interpretaron covers de The Rolling Stones, Free, Chuck Berry y The Beatles. Lo demás es historia.

Gracias a Malcolm y a sus compañeros de aventura por crear una de los grupos más grandes de la historia del Rock y sin lugar a dudas la banda de Rock más parrandera de todos los tiempos.

 

Deja un comentario