Marty Friedman: Así termina su gira por norte américa.

Marty Friedman, el afamado guitarrista de 52 años acaba de finalizar su gira por Norte América, una gira muy esperada, ya que tenía más de 10 años de no realizar un tour en su país de origen. En esta ocasión realizó más de 20 presentaciones pasando por las principales ciudades de Estados Unidos. A 33 Revoluciones en el rock realizó un cubrimiento especial en uno de sus shows más importantes, el realizado el 30 de septiembre en el reconocido Bar Whisky a Go Go de la ciudad de Los Angeles CA. Un bar fundado en 1964 en el famoso sunset blvd, el cual ha sido pieza importante de la escena rock mundial, ya que ha tenido el privilegio de tener artistas en tarima de la talla de Led Zeppelin o Aerosmith por nombrar algunos.

whisky a go go

Whisky a Go Go no es un lugar muy grande, lo cual permite una buena conexión con los artistas en escena. La audiencia de Marty es muy variada en orígenes y estilos, pero se ha vuelto algo común encontrar a sus fans japoneses en cada una de sus presentaciones.

Previo a Marty se presentaron 3 bandas de la escena local Californiana. Salems Lott, State Line Empire y Exmortus.

Salems Lott 1
Salems Lott
State Line Empire 1
State Line Empire

 

Exmortus 3
Exmortus

Salems Lott es una banda de Shock Metal con una imagen que mezcla el glam norte americano con el kei style japones. Ellos mismo se describen como la antítesis de la escena del rock moderno, con un sonido retro pero bien elaborado e influencias de X-Japan, KISS y Alice Cooper lograron calentar los motores de los asistentes. State Line Empire es una banda con un sonido más moderno, un hard rock que recuerda el movimiento de principios del nuevo milenio, muy enérgicos en escena tampoco decepcionaron a sus fanáticos. La tercera banda fue Exmortus, una banda muy técnica que realiza una especie de thrash/death melódico, sin lugar a dudas fue la que logro desfogar más energía a los asistentes, sus integrantes con un claro origen latino demostraron estar más que a la altura para abrir la presentación de Marty Friedman.

Luego de 3 bandas de buen nivel era la hora de Marty, quien sale a escena y no puede ocultar su felicidad de estar en el “Whisky” frente a sus fans que lo han esperado por varios años.  La banda de Marty para este tour estaba compuesta por:  Chargeeee.. baterista de origen japones, la talentosa Kiyoshi en el bajo, y en la segunda guitarra el joven Jordan Ziff proveniente de Arizona.

Kiyoshi - Bajista
Kiyoshi – Bajista

 

Luego de una pista intro, inicia la presentación con Hyper Doom, pieza de su último trabajo discográfico Inferno, la cual sonaba mucho más pesada que la versión en estudio. Luego una canción de Tokio Jukebox, Amagi Goe, original de Sayuri Ishikawa, lo cual sería el abrebocas para una seguidilla de 4 canciones del álbum  Loudspeaker, la rockerisima Street Demon,   Elixir, de lo mejor que ha creado Marty (sonó con toda su potencia),  Stigmata Addiction y la primera balada de la noche Devil Take Tomorrow. El turno seria ahora para el atmosférico “Scenes” del cual interpretaría Tibet y Angel. A continuación Marty decide retirarse y cede el control a Kiyoshi, quien no solo hacia alarde de su habilidad con el bajo, si no que interpretó Higher Ground de los Red Hot Chili Peppers haciendo a su vez las voces. Marty vuelve a la tarima y hace un Medley con varias canciones propias y covers, para así dar paso a Ripped, la única canción que interpretó del álbum Music for Speeding. De nuevo Marty se aleja de la tarima y permite que Jordan Ziff demuestre porque es el seleccionado como guitarrista para la banda. Pero aún faltaba mucho más, aún faltaban algunos platos fuertes, es así como retoma el álbum Inferno, interpretando la canción homónima seguida de una de las baladas más grandiosas que ha podido crear Marty, Undertow.  Varios asistentes aún esperábamos canciones de Dragon´s Kiss, el álbum debut de Marty, y no decepcionó ya que finaliza con Dragon Mistress y Thunder March mezclada con Ballad of the Barbie Bandits, en esta ocasión es invitado al escenario el líder de la banda Exmortus Jadran «Conan» Gonzalez.

Todo indicaba que era el final de una grandiosa presentación, Marty seguía diciendo lo feliz que lo hacía estar en Hollywood después de tanto tiempo, y toda la banda se retira del escenario. Este es probablemente uno de los “encore” más cortos que he visto, ya que prácticamente en el mismo instante en el que abandonan el escenario, la banda retorna para interpretar una canción más, una canción japonesa, que se encuentra en el álbum Tokyo Jukebox, uno de los mejores covers que ha hecho Marty, era Kaeritakunattayo una canción perfecta para dejar más que satisfechos a todos los asistentes en el Whisky a Go Go, un lugar lleno de historia rockera.

Setlist oficial
Setlist oficial

Marty en sus redes sociales ha prometido  regresar a norte américa en el 2016, pero nosotros aún esperamos una pronta gira en latinoamerica.

 

@HeimerR