METAL FOLK LATINOAMERICANO

Al iniciar la década del 90 varios instrumentos, algunos nativos, se fusionan con el género del Metal en el norte de Europa. Algunos los llamaron Pagan o Viking metal en sus inicios.

Cabe resaltar que el Black Metal tuvo una filosofía que consistía en eliminar las creencias católicas y rescatar sus propias raíces espirituales y culturales, algunas de estas bandas cantaron en su antiguo idioma e incluyeron instrumentos propios de su región.

Otros países en todo el mundo empezaron a fusionar sus raíces folclóricas con ritmos de metal y así se formó un nuevo sub género, instrumentos nativos protagonistas de cada región para llamarlo Folk metal.

En este aporte, he querido seleccionar algunas bandas pertenecientes al sub género en Latinoamérica, que incluso se ha llegado a bautizar como metal prehispánico.

Tlillan Calmecac

En Valle de Chalco, estado de México, para el año 2009 se formó la agrupación Tlillan Calmecac, una propuesta que duraría poco, pero recordada en splits, un demo, un EP titulado Kamanali y algunas grabaciones en vivo de la banda. Su puesta en escena era inspirada en la civilización Azteca mezclada con tendencias al Black Metal.

Chaska

Procedente de Arequipa, Perú, nacen en el año 2000. Cuentan con dos demos y un álbum oficial titulado Pururauca publicado en 2009. Cantan en inglés, español y quechua, utilizando guturales. Son encasillados en el death metal fusionado con quenas y zampoñas del ande . En el año 2016 hacen parte del soundtrack en el film “La luz del cerro” dirigida por Ricardo Velarde.

Guahaihoque

Inspirado en el dios de la muerte para la cultura Muisca, desde 1996 se formó la agrupación Guahaihoque en Santiago de Cali, Colombia,actualmente siguen activos.

Utilizan instrumentos nativos como la quena, quenacho, sikus, zampoña, malta, flauta de pan y zanca-zampoña. Cuentan con un demo, un single y solo un trabajo oficial en formato cd lanzado en 2007 bajo el nombre de The return of ancient goods.

Es sin lugar a dudas una de las bandas más representativas y antiguas del género en sur América.

UCHPA

Uno de sus novedosos ingredientes fue cantar Hard rock en quechua, (una lengua perteneciente al sur de América que fue casi exterminada por la invasión española en épocas de la conquista, y se extendió desde el sur de Colombia hasta el norte de la Argentina).

Afortunadamente el idioma se ha seguido recuperando especialmente en el Perú. Es allí, en la ciudad de Ayacucho, donde nace esta agrupación en 1993, cuentan con 3 álbumes de estudio y dos en vivo.

Su nombre traducido al español significa Ceniza y es una propuesta diferente que vale la pena escuchar.

Ayahuasca

Formada en Colombia en el año 2008, se definen como metal ancestral. Atrapan temas con referencia al planeta, en especial nuestra conexión con la naturaleza.

Cuentan con un trabajo en estudio titulado Huayra publicado en 2016.

XIPE TOTEC

Banda Mexicana formada en 1996 se mantuvo activa hasta el 2001 en su primer periodo.

Años después se vuelve a conformar bajo uno de sus fundadores, Martín Martínez quien hace todos los instrumentos, y en las voces Alejandro Camacho cantando en náhuatl, una lengua de México que aparece desde el siglo V.

Dentro de su discografía esta 1 demo, 5 álbumes y un Split para el año 2018.

Yana Raymi

Su nombre en quechua significa algo así como “fiesta negra”. Provenientes de la ciudad de Huancayo en Perú.

En esta tierra antes de los Incas el dominio fue de los pueblos Huncas quienes en su cultura adoptaban un perro como ícono gráfico, y es nuevamente rescatada por esta agrupación e incluso utilizan una flauta que es elaborada con cráneo canino.

4 demos y dos álbumes oficiales componen la discografía de esta banda que fusiona el thrash/death metal con instrumentos indígenas de sur América.

Hrunadiága’ ne hrusiá’nda’, hrúuya’ ne hriétenaladxe’, hrune’ ne hriziide’.

Escucho y olvido, veo y recuerdo, hago y aprendo.

Pensamiento Azteca

@gandregato

Una respuesta a “METAL FOLK LATINOAMERICANO”

Deja un comentario