Monster Magnet. SUPERJUDGE

Space/Stoner Rock.

Los primeros años de la década de los 90 estuvieron marcados por el Grunge y el Rock alternativo. Se destacaron bandas como Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden, Alice in chains, Janes Adicction y Smashing pumkins, entre otros. Sin embargo muchos grupos de géneros anteriores continuaban sus carreras haciendo giras y lanzando nuevos álbumes.

El Hard Rock y el Heavy Metal seguían dando de qué hablar aunque el Hair Metal venía en franca decadencia. Precisamente estos nuevos estilos de rock estaban en decidida oposición a la frivolidad y la exagerada artificialidad que mostraban las bandas de Hair Metal que fueron tan exitosas en los  años 80.

Paralelamente, como ha sucedido a lo largo de la historia, surgían grupos de otros géneros que no tuvieron tanta atención de los medios ni, consecuentemente, del público en general.

Este es el caso del Stoner Rock un subgénero que pudo haber sufrido los efectos de la censura  dadas sus características conceptuales y líricas.

El movimiento se originó a principios de los 90 en California, USA. La palabra Stoner se utiliza para referirse al consumidor de Marihuana y por esto y otras razones, el Stoner Rock se relaciona con su consumo y el de otras sustancias Psicoactivas.

En realidad el nombre del género está mucho más relacionado con la expresión musical que con el consumo de drogas.

El género se caracteriza por una producción básica, grupos integrados por guitarra, bajo, batería y voz. El sonido es grave, pesado, por lo general lento y las voces naturales. El bajo tiene un rol protagónico manteniendo el carácter grave y sombrío del sonido. Todo esto hace que la sensación que puede producir en el oyente se asemeje a lo que se experimenta bajo los efectos del cannabis, vaga sensación de que el tiempo discurre lentamente, relajamiento general, aumento de las sensaciones corporales, hilaridad y la predisposición a dejarse llevar por los caprichosos senderos de la imaginación.

El Stoner Rock tiene como principal influencia a bandas de los años 60 y 70, la principal es Black Sabbath pero cabe nombrar también a Blue Cheer, Cream, Iron Butterfly, The Doors, Jimmy Hendrix, etc.

La banda más representativa del género es Kyuss, grupo norteamericano creado en Palm Desert, California en 1987. Hicieron una corta carrera en el primer lustro de la década de los 90 grabando cuatro álbumes y un Ep. Otras bandas de Stoner Rock son Queens of the Stone Age, Clutch, Wolfmother, Atomic Bitchwax, Kadavar, Monster Magnet y Royal Blood.

El Stoner en su vertiente más pesada está ligado el Doom Metal donde encontramos bandas de Stoner Metal como Electric Wizard, Candlemass, Katatonia, Type O negative, Mastodon, Sleep, Paradise Lost, My diying Bride, The Obssesed y Celtic Frost.

 

El Stoner Rock ha sido poco divulgado en Latinoamérica y en Colombia particularmente menos. Como ha sucedido en otros casos, un día por casualidad a finales de los 90, encontré en una tienda de discos varios álbumes de una banda desconocida para mí, en ese momento, se trataba de Monster Magnet, escuché, a vuelo de pájaro, los álbumes y escogí uno de ellos para llevarlo. Se trata de su segundo LP llamado Superjudge de 1993 considerado por algunos de sus seguidores como su mejor disco aunque la crítica especializada considera que ese lugar lo merece su posterior trabajo llamado Dopes to infinity de 1995.

Monster Magnet es una banda Norteamericana de New Jersey creada en 1989 por Dave Windorf líder del grupo y compositor de casi todos los temas publicados. El nombre del grupo proviene de un juguete que Windorf conoció en su infancia.

Sus influencias más marcadas provienen del Space Rock, el Rock Psicodélico y el Hard Rock de finales de los 60 y principios de los 70.

Como muchos grupos de Rock, Monster Magnet ha pasado por varias etapas a lo largo de su carrera. En un principio crearon obras consideradas de culto dentro de su particular estilo de Space/Stoner Rock.

Su debut fue un EP de 6 temas lanzado en 1990 con nombre homónimo de la banda.

Luego vino otro EP llamado TAB en 1991, Es el álbum más experimental y psicodélico de toda su carrera, el disco contiene el tema más largo de toda su producción discográfica el tema TAB de 32:14 de duración.

Su primer LP fue Spine of God de 1992 el cual tuvo muy buena recepción en el público rockero de la época, el álbum consolidó su sonido Space/Stoner y les dio la oportunidad de grabar sus dos siguientes álbumes con una gran disquera. El álbum incluye la canción Sin´s a good man´s brother de la banda norteamericana Grand Funk Railroad.

En 1993 entran a ligas mayores con el sello A & M y su álbum Superjudge, este sería el final de la etapa más psicodélica del grupo marcada por una gran influencia de la banda británica de Space Rock Hawkwind.

En 1995 hacen el que es considerado por la crítica su mejor álbum Dopes to infinity que mezcla el estilo trabajado en los álbumes anteriores con un Hard Rock más convencional lo cual resulta ser una fórmula con mayor éxito comercial.

En 1998 lanzan su trabajo más vendido hasta la fecha Powertrip, a pesar de su nombre no fue un álbum marcadamente Space o psicodélico sino un disco de Hard Rock con temas orientados a la divulgación radial y las ventas. Ese fue el momento más alto en cuanto a reconocimiento y éxito comercial de toda su carrera. Luego vinieron varios álbumes que se mueven de un lado a otro entre sus diferentes estilos sin poder alcanzar el nivel de acogida que tuvieron en la década de los 90. Siguieron los álbumes God say no del 2000, Monolithic Baby ! de 2004, 4Way Diablo de 2007, Mastermind de 2010, Last Patrol de 2013 y el recién publicado Mindfucker de 2018.

El álbum Superjudge contiene 11 temas en su edición original en CD de los cuales dos son covers, el primero el tema Evil de W. Dixon y el segundo Brainstorm de Hawkwind grabado originalmente en el álbum Doremi Fasol Latido de 1972.

Los temas originales son: Cyclops revolution, Twin Earth, Superjudge, Cage around the sun, Elephant bell, Dinosaur vacume, Stadium, face down y Black balloon.

Los primeros trabajos de Monster Magnet hasta Superjudge los podemos catalogar con el nombre de “Psicodelia Pesada” Psicodélico por donde se mire, letras, música e intención.

El sonido, aunque inspirado en los 60/70, es también cercano al de los primeros trabajos tanto del  Grunge como de Rock Alternativo. Una de sus principales características es la distorsión especialmente notoria en las guitarras lo cual enfatiza el tono grave de su estilo. Otra, son los cambios de ritmo y carácter que pasan de lo lento y simple a formas intensas y complejas llegando a Jams (la banda tocando al unísono) que se prolongan, con densos riffs marcados por el bajo, la guitarra rítmica y la batería a manera de mantras portentosos que transportan al oyente a rincones inexplorados de su mente. Sobre este muro de sonido la guitarra líder alterna armonizando y tomando protagonismo haciendo solos y fraseos sin que deje de escucharse el fondo rítmico. Por su parte Windrof además de tocar la guitarra rítmica canta en su particular estilo con voz sucia y desgarrada canciones que hablan de experiencias psicodélicas, sexo, fantasía y critica social.

Para este álbum la banda estaba conformada por: Dave Windorf: Voz líder, guitarra rítmica. Joe Calandra : Bajo. Ed Mundell: Guitarra líder. John kleiman / Tim Cronin : Batería.

Dave Windorf ha sido uno de los músicos que más abiertamente se ha expresado en relación con el uso de sustancias psicoactivas, muchas de sus canciones hacen alusión al tema y su actitud ha sido generalmente desafiante. En sus letras presenta el consumo de drogas como un acto liberador y una vía para evadir una realidad que lo enoja y entristece. Habla en primera persona haciendo apología del consumo afirmando que  se encuentra en un nivel superior de conciencia y libertad. Otra de sus temáticas recurrentes es el sexo casi siempre ligado al consumo de drogas. También habla de religión, mitología, fantasía, viajes espaciales, sociedad, etc.

En el año 2006 Windorf sufrió una crisis por sobredosis de medicamentos para el sueño y estuvo cerca de la muerte. En entrevistas posteriores ha dicho que lo que describen sus canciones está basado en experiencias de juventud y que él nunca se ha drogado para componer ni para subirse a un escenario.

Según Windorf el Rock es un Show, una puesta en escena donde los personajes se expresan y  aclara que una cosa es su papel en el escenario y otra cosa es él en su vida cotidiana.

En su ya extensa carrera musical Monster Magnet ha grabado 14 álbumes de estudio; 12 LPs y dos EPs. Vale la pena darse la oportunidad de escuchar cada uno de sus trabajos y dejarse sorprender por sus propuestas musicales.

Edgar Villarraga Ardila. a33revoluciones en el rock.

Edgar Villarraga

Amante del rock progresivo

Deja un comentario