“MORTI” Vocalista de El fantástico hombre bala, Bushido, Skizoo, Inmune, y Morti. Desde Barcelona, entrevista exclusiva.

Cuando visitas nuevos lugares no hay mucha suerte de encontrarse con artistas locales. Pero en esta ocasión la buena suerte nos acompañó y pudimos conocer de cerca a uno de los representantes del Rock catalán. Se trata de MORTI o Alejandro Martínez, quien se denomina así debido a un apodo que su profesor de educación física desde tiempos escolares le puso, haciendo una libre variación de su apellido. A MORTI podemos reconocerlo en nuestras latitudes por su cercanía y grabaciones con Enrique Bunbury, ya sea en Bushido o en su más reciente trabajo en solitario “Exmundus”. Más allá de su encuentro con diversos artistas de la escena local, Morti nos trae una interesante propuesta, llena de su impronta personal, trascendentes liricas, diversidad de sonidos, y el arte de sus discos que nos transporta a mundos oníricos, pero intensamente humanos. Hicimos una entrevista con el artista donde nos cuenta lo siguiente:

A33 R: ¿Cuéntanos acerca de tu carrera musical y cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo?

MORTI: Acerca de los orígenes y cómo he logrado llegar a donde estoy ahora, esto se explica desde mis inicios con bandas que no tenían ningún disco publicado. Después voy a formaciones muy concretas que desembocan en lo que fue el primer proyecto con una representación discográfica que fue “El Fantástico Hombre Bala”, banda con la que yo me di a conocer, no solo a nivel nacional sino a otros niveles. “El Fantástico Hombre Bala” fue la punta de lanza que me impulsó a querer experimentar individualmente, y como resultado el disco “Exmundus” que es mi opera prima. A raíz de toda esta experiencia he estado en proyectos como “Skizoo” que tiene una sonoridad más metalera, con otros reconocidos músicos españoles como “Sôber” con Jorge Escobedo y Antonio Bernardini. Y luego ha habido historias orbitando alrededor de todos estos proyectos hasta finalmente culminar en el proceso de lo que estoy haciendo en estos momentos con mi carrera en solitario y con “Inmune”.

A33 R: ¿Son estos tus proyectos más actuales?

MORTI: Si, voy combinando mi implicación con “Inmune” y mi carrera en solitario.

A33 R: ¿Cómo fue la experiencia con Bushido y grabar con artistas de diferentes corrientes?

MORTI: Hay proyectos que se entrecruzan con las iniciativas que vas teniendo, y un proyecto que surgió antes de “Skizoo” y durante mi carrera en solitario fue “Bushido”, que fue algo experimental compartido con artistas como “Bunbury, Shuarma de Elefantes y Carlos Aan”. Surge la posibilidad de hacerlo como un experimento concreto para ver qué podíamos decirnos entre nosotros, y la anécdota es que creíamos que solo quedaría en algunas canciones, pero al final salió un disco muy especial que aún sigue sonando muy fresco y vigente, por esa libertad que resume el proyecto.

A33 R: ¿Qué buscas decir con tus liricas, pones tu música en algún género en particular?

MORTI: Me muevo dentro del Pop-Rock, incluso dentro de sonidos más duros, he demostrado que me puedo defender bien en esas aguas, pero creo que tengo un registro en el que no me cierro para nada u otros ámbitos que están alejados del rock. En mi disco en solitario hice una versión en clave mínima, que quiere decir que se trata de hacer un repertorio con los mínimos elementos, en este caso un piano, un violonchelo, y una voz. Me gusta experimentar y meterme en ámbitos que se alejan de mi zona de confort. De ahí que a veces despiste un poco, entonces a veces no sé lo que puedo llegar a publicar, estoy abierto a probar y a probarme de alguna manera, en registros que se alejan un poco de lo que yo suelo hacer. Pero si me siento más cómodo en el rock, el pop alternativo, personal.

Las letras que escribo tienen un carácter más abstracto, alegórico que hace que el oyente se pueda sentir identificado y hacer de los textos más suyos. Esa es mi manera de escribir, no soy un escritor narrativo, sino que las letras tienen diferentes niveles de interpretación que hacen que cualquiera pueda hacerlas suyas.

A33 R: ¿Alguna de tus composiciones es tu favorita, o te sientes muy identificado con ella, o tu obra máxima?

MORTI: Es una pregunta difícil de responder porque es como decantar alguno de tus hijos, cuál es tu predilecto. Yo creo que todas las canciones son importantes, todas tienen para mí un sentido fundamental y primordial. Pero bueno, cierto es que hay algunos temas que me tocan más, el tema que cierra el primer disco de “Inmune” que es “Ilumíname” es una canción que se llama “Tú” que tiene un significado muy especial para mí, tal vez para los seguidores no represente algo significativo o que tenga importancia capital dentro del repertorio del primer disco, pero le tengo bastante cariño a esta canción.

A33 R: ¿Actualmente qué andas haciendo dentro de la música?

MORTI: Estoy comprometido con “Inmune” y complementándolo con mi carrera en solitario. Esos son los dos frentes en los que estoy trabajando, sobre todo haciendo hincapié en mi carrera, porque la idea es que 2020 pueda ver la luz un segundo disco de canciones inéditas. Con inmune seguiremos presentado el disco “Seres Únicos”, que es reflejo de nuestra faceta sobre los escenarios, un directo que hicimos en una importante sala de Barcelona con muy buena acogida del público, para que quien no nos conozca se vaya adentrando en la banda y para nuestros seguidores tengan un buen recuerdo. Tenemos conciertos aquí en España, defendiendo los formatos acústicos en la compañía del guitarrista Víctor Fraile, con el nombre de “Onírica Dual”, en el que hacemos un repaso de las canciones significativas de mi repertorio que se ha dilatado y pasado por tantos proyectos en grupos y en solitario. Nos apetece hacer algunos conciertos para presentar estas canciones, que siguen teniendo mucha vida y queremos compartirlas con el público que me sigue desde hace tiempo y las personas que me están conociendo desde hace poco.

A33 R: Hablando de ello ¿Cómo ha sido tu recepción en Latinoamérica?

MORTI: Pues mi experiencia se reduce sobre todo a México. He estado varias veces allí y ha sido muy positivo y muy gratificante, el público que conozco es muy cariñoso y pasional. Cada vez que voy allí es un placer llevar mi repertorio a esas latitudes y compartirlo con un público tan receptivo y cada vez va creciendo más. Hace unos meses estuve en el DF y en Puebla haciendo unos conciertos acústicos que funcionaron muy bien, en un formato similar al de “Onírica Dual” con guitarra, voz y un poco más. Es muy probable que en unos meses vuelva a México ampliando las fechas  en Monterrey, Toluca, Puebla, DF, etc.  La idea es que a través de esa puerta que es México pueda tocar en otros países de como Colombia, Argentina, Chile, etc. es un poco objetivo, que los promotores nos lleven a estos países.

A33 R: Por favor envíanos una invitación a escucharte ¿A través de qué medios y que nos recomiendas?

MORTI: Toda la obra que he publicado se puede encontrar en internet, en Spotify, en YouTube, vídeos, todos los medios digitales. Ahora es muy fácil a través de las redes acceder a los contenidos musicales, ya el formato en físico es casi un recuerdo, un objeto para fetichistas. Recomiendo “Morti, Exmundus”; el disco “El Despertar, del Fantástico Hombre Bala”; “Bushido”; “Skizoo” e “Inmune”. Y todo lo que vaya surgiendo en el futuro. 

A33 R: Haciendo un poco referencia al material en físico ¿Cuál es ese sello o impronta que tú le pones a tus trabajos?

MORTI: Bueno, básicamente es el resultado de un discurso asociado a una manera de sentir y de estar en el mundo, reflejado en unas canciones y que luego este arropado por un complemento visual al que le doy mucha importancia. Que el discurso sonoro tenga una relación con lo que puedas encontrar a nivel visual, que haya una correlación. Me interesa mucho el simbolismo propio, que es complementario con el discurso que yo elaboro, al menos para mí. 

A33 R: Finalmente, un saludo e invitación a nuestra audiencia a escucharte.

MORTI: Mando un cordialísimo saludo a la audiencia de este programa y en general a América Latina, con ganas de poder adentrarme en estos países con mucha ilusión. A propósito del nombre del programa, recomiendo que escuchéis “933 revoluciones, de Skizoo” del primer disco, que en los conciertos producía una catarsis colectiva muy interesante.

Una respuesta a ““MORTI” Vocalista de El fantástico hombre bala, Bushido, Skizoo, Inmune, y Morti. Desde Barcelona, entrevista exclusiva.”

Deja un comentario