MOUNTAIN
Nantucket Sleighride

Mucha agua ha corrido bajo el puente y en la memoria colectiva del Rock se diluyen los recuerdos de gran cantidad de grupos, álbumes y canciones que hacen parte de su historia.

En mi constante búsqueda de reliquias musicales me encontré con un disco en formato CD, de un grupo que resonaba vagamente en mi memoria, no dude en llevarlo pues por varias razones el disco llamaba mi atención.

El álbum del que hablo es Nantucket Sleighride del grupo Mountain, banda de Hard Rock fundada en 1969 en Long Island N.Y. Estados Unidos.

El joven grupo de músicos Leslie West, Normam Landsberg y Ken Janick, había iniciado su carrera con el evidente liderazgo de West a tal punto que su primer nombre fue Leslie West Mountain. Con esta nómina empezaron a hacer presentaciones en la costa este con aceptable acogida por parte del público del área. 

El productor Felix Pappalardi  quien había producido el álbum Disraeli Gears del grupo Cream, los descubre y les propone grabar un disco. En poco tiempo graban un álbum con el nombre del grupo Leslie West Mountain, el propio Pappalardi se integró a la banda para tocar el bajo y cantar, Landsberg hizo los teclados, Janick fue remplazado por N.D. Smart en la percusión y West se encargó de la guitarra y la voz líder. El álbum consta de 11 canciones, 10 originales y un cover This wheel´s on fire de Bob Dylan y Rick Danko.

Sus presentaciones en vivo y el éxito de su primer álbum los hizo merecedores de ser invitados a participar en el festival más famoso de la historia, Woodstock 1969. Por razones desconocidas Mountain no hizo parte del álbum original del festival ni de la película que se puso en cartelera. En una segunda edición discográfica del festival llamada Woodstock two aparecen dos canciones de Mountain  Blood of the sun y Theme for imaginary western. En una recopilación de 1994 en CD  fueron incluidos con el tema Southbound train.

Luego de la grabación de su primer álbum y la participación en el aclamado festival deciden hacer un nuevo álbum con un nuevo nombre, el álbum se llamaría Climbing !!  y el grupo pasaría a llamarse simplemente Mountain. Este álbum se  considera el verdadero Debut de la banda, fue grabado en 1970 y tuvo gran acogida gracias al éxito del sencillo Mississippi Queen, que se convirtió en el tema con mayor reconocimiento de toda su carrera.

La entrada de Pappalardi al grupo amplió significativamente el sonido de la banda por diversas razones, en primer lugar su rol de compositor fue cada vez más importante, además del bajo también  interpreta la guitarra rítmica y el piano y su voz, muy diferente a la de West, le da un carácter totalmente distinto al sonido del grupo haciéndolo más melódico y moderno.

Al año siguiente publican el álbum Nantucket Sleighride, considerado como el trabajo más ambicioso de toda su carrera. El disco original consta de 9 temas con una duración total de  35:12. La edición en CD que poseo (del 2003),  incluye una versión en vivo del tema travellin´ in the dark de 5:10. En una edición posterior de 2004 se incluyen la canción Crossroader que fue lanzada como sencillo en 1971 y el cover de Chuck Berry Roll Over Beethoven.

Los integrantes para la grabación de este álbum fueron: Lesley West : guitarra líder y voz. Felix Pappalardi: Bajo y voz. Steve Knight: Teclados. Corky Laing: Batería y percusión.

Este es un álbum de Hard Rock con mucha influencia del Blues Rock en especial del grupo Cream. Varias de sus canciones se inscriben marcadamente dentro de ese género como el enérgico tema inicial llamado Don´t look around cantado por West en un estilo muy propio del blues rock de la época lo que hace que se perciba con un sonido añejo, el tema incluye sendosapartes de guitarra a cargo del propio West, algo relevante es la aparición desde los primeros acordes de los teclados interpretados por Steve Knight lo que diferencia a Mountain de muchas bandas contemporáneas. El vital You can´t get away  con un fuerte Riff de guitarra acompasado al unísono con la batería. Otros temas cantados por West son The animal trainer and the toad  y The great train robbery  en estas West también interviene en la composición y tienen el carácter fuerte del blues Rock  y una evocación al country de salón por su ritmo y la marcada presencia del piano.

 Algunos temas se salen del patrón como el relajante instrumental Taunta, la pieza más corta del disco de solo 1:00 compuesta por Pappalardi  e interpretado por él en el piano y Knight  en el órgano.   El suave tema My Lady  cantado por Pappalardi es muy melódico, tranquilo y sin sobresaltos.

La canción Tired Angels fue compuesta por Pappalardi y su esposa, está dedicada a Jimmy Hendrix quien había fallecido el 18 de septiembre del año anterior.

Travellin´ in the dark es otro tema compuesto por Pappalardi y su esposa Gail Collins, dedicado a la madre de Pappalardi. La canción habla sobre la incertidumbre, la dificultad de saber que nos depara la vida.

La canción más destacada es la que da nombre al álbum  Nantucket Sleighride, cantada por Pappalardi y compuesta por él y su esposa. Es el tema más largo del disco 5:49, el más complejo, con cambios melódicos y rítmicos, rico en sonidos y muy bien articulado.

Nantucket es una isla ubicada en el océano Atlántico a unos 50 km al sur de Cape Cod, Massachusetts, Estados Unidos. Muchos marinos de esta isla vivían de la caza de ballenas.                Nantucket Sleighride, literalmente paseo en trineo de Nantucket, es una expresión para referirse al arrastre de un ballenero que es halado por una ballena que ha sido arponeada.

La canción se inspiró en la tragedia del Essex, un barco ballenero que en 1919 emprendió un viaje hacia el Pacífico sur que habría de durar unos 15 meses. En plena faena de caza un Cachalote de tamaño descomunal embistió el barco un par de veces e hizo naufragar la nave. Los marineros salvaron sus vidas huyendo en pequeños botes, estuvieron a la deriva y el oleaje los llevo a una isla deshabitada (isla Henderson) allí lograron sobrevivir por varios días hasta que se agotaron los recursos. De los 21 sobrevivientes tres se quedaron en la isla, los demás la abandonaron volviendo a los botes, los marineros fueron muriendo poco a poco, sus compañeros los amortajaban con su ropa y los lanzaban al mar. Cuando quedaban solo 4 hombres en uno de los botes y se les habían agotado todas las reservas tuvieron que tomar una difícil decisión,  uno de ellos tenía que morir para que los demás sobrevivieran, la suerte decidió quien moriría y el perdedor fue el joven Owen Coffin, a quien está dedicada la canción. Sus compañeros se alimentaron de él por varios días hasta que murió otro de ellos y también sirvió de alimento para los dos sobrevivientes.

Después de 95 días de naufragio fueron rescatados por otro barco ballenero proveniente de Nantucket, al final hubo 8 sobrevivientes, dos del bote de Coffin, tres de los otros botes y los tres que se quedaron en la isla Henderson.

Este tremendo acontecimiento sirvió de inspiración para otros artistas siendo el más destacado el caso del escritor norteamericano Herman Melville para su obra Moby Dick.

El diseño e ilustración de la portada son obra de Gail Collins quien en ese momento era pareja de Felix Pappalardi. La obra entre la figuración y la abstracción, representa algunos elementos de la naturaleza como plantas, flores y una figura femenina acompañada de una extraña forma psicodélica que se insinúa amenazante. En la contraportada aparecen los nombres de las canciones y de los integrantes del grupo escritos en un particular estilo caligráfico realizado por Collins.

El equipo de trabajo de West, Pappalardi, Night  y Laing publicó dos álbumes de estudio más, Flowers of evil (1971) y Avalanche (1974).

Pappalardi se vió obligado a distanciarse del grupo debido a la pérdida de audición de su oído izquierdo. Continuó varios años produciendo grabaciones de otros músicos hasta que en 1983 en confusas circunstancias fue herido mortalmente por su propia esposa quien le propinó un disparo en el cuello, Pappalardi murió el 17 de abril de 1983 a la edad de 43 años.

Muchos consideran a Mountain un precursor del Hard Rock y el Heavy metal. La banda, liderada por West, se mantuvo activa por muchos años pero con grandes intervalos en sus apariciones.

Vale la pena  escuchar  sus trabajos de la década de los 70 que son reconocidos como lo mejor de su producción.

Un cordial saludo para los lectores de a33revoluciones en el Rock.

Edgar Villarraga Ardila

Edgar Villarraga

Amante del rock progresivo

Deja un comentario